Las liberaciones y retribuciones del Equipo de Gobierno quedan pendientes hasta el próximo pleno

En los próximos días Gobierno y oposición deberán llegar a un acuerdo. Tanto PP como Ganemos-IU consideran que el coste de la partida presupuestaria para los liberados del PSOE (según el PP, casi un 60% mayor que la designada para ellos en la anterior legislatura) no es adecuada teniendo en cuenta la situación económica actual, aunque ninguna formación pone en duda la valía y dedicación que tendrán los concejales.

Fotos

El Pleno de Organización y Funcionamiento que se celebró anoche se caracterizó por la tranquilidad en el debate entre todos los partidos políticos, aunque hubo momentos tensos y desacuerdos que enquistaron la marcha de la sesión justo en el punto en el que se trataban las retribuciones del alcalde y los concejales liberados. El salón de plenos se llenó de público en más de 3/4 partes de su aforo, había expectación por ver el inicio de esta nueva etapa de gestión municipal.

 

El contenido del punto séptimo, el de las liberaciones, no salió hacia delante por los votos en contra de PP y Ganemos-IU. El alcalde, José Manuel López Carrizo, propuso dotar de dedicación exclusiva su cargo con 46.410 euros brutos al año, además de liberar también a tiempo completo a los concejales Juan Francisco Ramírez - de Servicios Sociales, Sanidad y personal - y Julián Garrido - de Urbanismo, Obras y Servicios y Seguridad- (con 36.400 euros brutos al año cada uno). El Equipo de Gobierno también propuso liberar con dedicación parcial a Conchi Zarco -de Participación Ciudadana y Festejos - con 18.200 euros al año brutos (por media jornada); y con 12.138 euros al año brutos a Lorena Cantarero - de Promoción Económica, Empleo y Mujer - (por un tercio de jornada).

 

Por otro lado, también queda pendiente la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual, de especial confianza por motivos similares a los anteriores.

 

Por tanto, los sueldos líquidos netos al mes para cada uno quedarían, según la portavoz socialista Rian Pérez, de la siguiente manera: 2.257,27 euros para el alcalde; 1.861 euros para Juan Francisco Ramírez; 1.021 euros por media jornada para Conchi Zarco; y 716 euros por un tercio de jornada para Lorena Cantarero. Todos ellos con catorce pagas al año. Desde el PSOE insisten en que su propuesta antes de llevarla al pleno la han contrastado con el departamento económico del Ayuntamiento para asegurarse de que era viable.

 

En el momento de hacer su valoración María Jesús Bonilla, portavoz del PP, quiso dejar claro que “no existe ningún acuerdo ni pacto de gobierno con el grupo socialista”, ni tampoco con Ganemos-IU. Anunció que analizarán todos los puntos y votarán a favor de aquello que se corresponda con los intereses de los taranconeros.

 

Los populares echaron cuentas y señalaron que en el 2011 la propuesta que hicieron para liberar concejales del Partido Popular era de 93.600 euros más los 29.000 euros de la Seguridad Social al año, haciendo un total de 122.600 euros anuales. El PSOE, continuó calculando Bonilla, propone ahora cinco liberaciones que costarán 149.548 euros al año, más 45.000 euros de Seguridad Social, haciendo un total de 195.000 euros al año en sueldos.

 

Es decir, abundaba Bonilla, el PSOE con su propuesta incrementaría en 73.000 euros más al año (casi un 60% ) la partida presupuestaria destinada en la anterior legislatura a los ediles del PP. “Teniendo en la cabeza la gravísima situación económica” del Ayuntamiento, lamentaba la portavoz popular, votaron en contra, pues “la ley puede marcar techos muy altos” para remuneraciones, pero “uno tiene que saber honestamente qué esfuerzo le tiene que pedir a los ciudadanos”.

 

María Jesús Bonilla lanzó además una pregunta directa al alcalde en repetidas ocasiones, quería saber de dónde iba a sacar el Equipo de Gobierno los 62.900 euros de diferencia que hay con respecto a los sueldos del PP hasta justo antes de las elecciones. Teniendo en cuenta que el presupuesto está prorrogado (ya se han determinados las áreas de gasto) y que hay un Plan de Ajuste que obliga al Consistorio a pagar entre intereses y amortización 1,6 millones de euros al año, “¿de qué partida lo va a quitar?”. “¿Va a despedir a personal público, va a recortar servicios o a subir los impuestos, porque el dinero no cae del cielo?, continuaba interpelando. Bonilla, ante los reproches de PSOE y Ganemos-IU sobre sus ausencias y lejanía hacia la ciudadanía que, según la oposición, le podrían haber hecho perder las elecciones, defendió su gestión y dedicación, argumentando que no por emplear más tiempo al Ayuntamiento los resultados de un alcalde son mejores, pues también cuenta la capacidad y la forma en la que se aprovecha cada instante.

 

Por su parte, la portavoz de Ganemos-IU señalaba que antes de las elecciones su formación política ya hablaba de topes en las remuneraciones: tres veces el Salario Mínimo Interprofesional -SMI- para el alcalde (unos 1.800 euros) y dos veces el SMI (unos 1.200 euros) para cada uno de los dos únicos concejales liberados. Carolina Rey valoró el cambio positivo que ha supuesto el actual Equipo de Gobierno por su “esfuerzo, capacidad y, desde luego, dedicación”. Pero explicó que deben ser coherentes con lo que prometieron en la campaña electoral, y que estaban dispuestos a asumir si gobernaban. Además, “no es el momento económico” adecuado.

 

La parte más dura del debate se produjo con el intercambio de reproches entre Carolina Rey y María Jesús Bonilla. La portavoz de Ganemos-IU le recordó a la del PP que “era el peor momento económico” hace cuatro años y el PP marcó las retribuciones para sus concejales liberados sin consultar con la oposición. Rey aseguró que el dinero para pagar a los liberados del PP en la anterior legislatura la alcaldesa lo sacó de la partida de los trabajadores porque “creo que en muchísimos kilómetros a la redonda no se habrán hecho tantos despidos en un Ayuntamiento como en el de Tarancón”, que han redundado en procedimientos judiciales. Eso sí, Rey dijo coincidir con Bonilla en que “el anterior alcalde nunca nos dijo cuál era la deuda real del Ayuntamiento” por más que se le preguntó.

 

 

Tras estas discrepancias la portavoz del PSOE, Rian Pérez, defendió de nuevo la propuesta del Equipo de Gobierno, argumentando que frente a los 3,75 concejales liberados del PSOE el PP liberó 4,5 (incluyendo en sus cálculos a la alcaldesa, que cobra como diputada nacional, y a Luis Loeches, que cobraba como diputado provincial). “No creo que sean cifras que escandalicen a nadie”, decía Pérez. También contó que las concejalías cuyos titulares tienen más remuneración se corresponden con las áreas en las que se incluye cerca del 70% del contenido del programa electoral con el que ganaron las elecciones.

 

 

Por su parte el alcalde quiso responder a María Jesús Bonilla afirmando que el coste extra que supondrían las liberaciones propuestas lo recuperaría “atendiendo a inversores” y relanzando proyectos urbanísticos y empresariales que “han estado enquistados” con el anterior Equipo de Gobierno porque, según López Carrizo, no se les atendió. El primer edil también argumentó que “este alcalde pide a su pueblo cobrar 2.200 euros netos por 14 pagas, y si no es legítimo que me lo diga una diputada con 5.000 euros al mes, o un diputado provincial con una liberación más comisiones que se ha visto que ha cobrado Juntas de Gobierno otros 17.000 euros de ingreso en la legislatura, si no es honesto, yo no cobro”, decía. Emplazó a la oposición a celebrar una posterior comisión y pleno para llegar a un acuerdo entre los tres grupos, pero su propuesta, insistía, “es honesto para el pueblo, para Tarancón, para ti que dejen juzgar en seis meses, un año, dos años y ver si esta intensidad que tenemos de atender a la gente, a los más desfavorecidos, a las personas que más lo necesitan, sacamos adelante proyectos en común que falta nos hacen”, y así se compruebe que los salarios son justos y acordes con el rendimiento de su trabajo.

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.