Hospitalillo

20/09/2016

¿Qué pasa con el Hospitalillo?

En el año 2011 gracias  a las gestiones y protestas de las asociaciones de la memoria histórica tanto nacionales como internacionales se consiguió paralizar un proyecto del ex-alcalde Raúl Amores que pretendía demoler, algo que nos gusta mucho a los taranconeros,el Hospital de Santa Emilia ( "Hospitalillo"). La entonces candidata del Partido Popular, María Jesús Bonilla, se comprometió hacer cuanto estuviera en sus manos para conservar este edificio histórico.

06/05/2015

La importancia de recuperar la memoria...

Y de romper el silencio...Es lo que pretende una serie de cortos documentales que están produciendo la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) de Cuenca y Copón TV. El segundo corto documental está dedicado a los hospitales que funcionaron durante la Guerra Civil  en Tarancón y la comarca...

 

Hospitalillo de Tarancón

22/05/2013

El Hospitalillo dos años después...

El Hospital de Santa Emilia estuvo en el debate de las elecciones que se celebraron hoy hace justamente dos años. El anterior alcalde quería hacer una residencia privada de ancianos, la Asociación para la Memoria Histórica quería convertirlo en museo. Y la entonces candidata , hoy alcaldesa, prometía "hacer todo lo posible para preservar el edificio y que se garanticen sus fines sociales".

28/04/2011

Juntos podemos...

Unas treinta personas se han concentrado esta tarde en las puertas del Hospital de Santa Emilia para pedirle a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el respeto y la protección de nuestro patrimonio. Un patrimonio cada vez más escaso por el desinterés de los poderes públicos y la falta de colaboración de los particulares.

28/04/2011

Excmo. Sr. Alcalde:

Le prometimos, hace unas semanas, que le responderíamos a un comentario que nos envió sobre el Hospital. Y, como taranconeros de palabra, queremos cumplir con la promesa unos días antes de que empiece la campaña electoral, y con todo el respeto que nos merece el Alcalde de nuestro pueblo.

13/04/2011

El encuentro fortuito e inesperado con Paul Preston

A veces se dan casualidades increíbles que no logras explicar, pero que te alegran el día. Ayer, sin ir más lejos, estaba en Radio Nacional de España, en Prado del Rey, y salí a la puerta a fumarme un cigarro con un compañero. Estaba hablando de la Web de Tarancón, que dirijo, y de la polémica del "Hospitalillo"...

13/04/2011

Piden que se de una oportunidad al "Hospitalillo"...

Publicamos completa la segunda carta que varios historiadores y diferentes asociaciones de la Memoria Histórica, entre otros, enviaron al Alcalde,el pasado 5 de abril. Una carta a la que Raúl Amores no ha respondido publicamente todavía.Todas la noticias que hemos publicado sobre este tema la podéis ver agrupadas en la sección de noticias Hospitalillo.

11/04/2011

Nueva carta al Alcalde para que salve "El Hospitalillo"

Más de una treintena de historiadores nacionales e internacionales y un total de siete colectivos de memoria histórica, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, han vuelto a escribir una carta al alcalde de Tarancón, Raúl Amores, rogándole que no derribe “El Hospitalillo”.

10/04/2011

Continua la polémica sobre el futuro del histórico hospital

Publicamos las declaraciones, de hace unos días, del portavoz del Grupo Socialista, José A. Magro, sobre el derribo de "El Hospitalillo". Y os contamos como se desarrolló la última y única reunión, hasta el momento, de la Asociación de Defensa del Patrimonio.

04/04/2011

Más peticiones para que el Alcalde reconsidere su actitud...

La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca ha remitido un escrito al Alcalde para solicitarle que reconsidere la posible demolición del "Hospitalillo". Dicen que fue uno de los centros hospitalarios utlizados durante la guerra civil para atender a los heridos de la Brigadas Internacionales y de las tropas de la República.

31/03/2011

"Hay que hacer todo lo posible por preservar el edificio...."

Es lo que ha dicho hoy la candidata a la alcaldía del PP, María Jesús Bonilla, en un rueda de prensa convocada delante del Hospital. Allí ha acusado al Alcalde y Presidente del Patronato del Hospital, Raúl Amores, de utlizar el edificio con fines electorales, y de imcumplir los estatutos de la Fundación.

31/03/2011

Movilización ciudadana contra el derribo del Hospital

Las redes sociales están que echan chipas. Muchos taranconeros a través de sus blogs o de facebook están intentando desesperadamente que no se derribe el Hospital. Un edificio, de los pocos que nos quedan ya, que forma parte del patrimonio histórico, artistico y social de los taranconeros.

31/03/2011

Izquierda Unida contra el derribo...

Tarancón tiene una historia y el Hospital forma parte de ella. Es lo que dice  la nota de prensa de Iquierda Unida, que pide al Alcalde que rectifique y que no derribe lo que "los del bigote y los saludos falangistas" no pudieron derribar.

 

30/03/2011

Una reunión con mucha tensión y sin acuerdo...

Este parece ser el resultado del encuentro que mantuvo ayer la Asociación "Manuel de la Ossa" para la defensa del Patrimonio Histórico de Tarancón con el Alcalde. Hablaron, por supuesto, del Hospital, pero no se pusieron de acuerdo.

30/03/2011

Historiadores de todo el mundo piden al Alcalde que no derribe el Hospital de la Guerra Civil

Varios diarios digitales, citando fuentes de la agencia EFE, han publicado hoy que historiadores británicos, americanos y españoles han enviado una carta al Alcalde, Raúl Amores, pidiéndole que no derribe el hospital de "Santa Emilia" o  "El "Hospitalillo", según le gusta llamarle al Alcalde.

29/03/2011

¿Hospital u hospitalillo?, esa no es la cuestión…

Lo realmente importante es sí es necesario derribar el viejo edificio para construir una residencia de ancianos. Nosotros creemos que no, porque hay espacio suficiente para construir esa nueva residencia en el huerto del viejo hospital y, sí fuera necesario, se podrían incorporan los terrenos que hay entre el hospital y los Silos, que son, por cierto, del Ayuntamiento.

24/03/2011

¿Qué hemos hecho para merecer un comentario tan duro del Alcalde?

Tras la publicación de la noticia "Adios al viejo hospital". El Alcalde, Raúl Amores, nos envió un comentario que no entendemos, pero que publicamos a continuación. No sabemos, entre otras cosas, porque parece molestarle tanto que en vez de "Hospitaliillo", le llamemos "Hospital".

23/03/2011

Adiós al viejo Hospital de Tarancón

Parece que definitivamente el Alcalde derribará el viejo Hospital. En Tarancón ya estamos aconstumbrados a las excavadoras. En su solar se construirá una Residencia de Ancianos. Eso es lo que dice la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento. Y lo que anunciaba, hace ya tres años, este video que rescatamos de you tube...

Distribuir contenido