¿Por interés público?

El gobierno de la Pta. De Copedal decidió hace unos días no construir un nuevo colegio en Tarancón por "interés público". El ex-alcalde y secretario general PSOE de Tarancón, Raúl Amores, da replica a esta decisión en un artículo enviado a esta redacción.

Fotos

OPINIÓN:

LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA SE DESPLAZA A MANOS PRIVADAS. ¿COSPEDAL NOS QUIERE TRASLADAR EL MODELO AGUIRRE EN EDUCACIÓN A CASTILLA LA MANCHA?

Observo absorto, cómo cada vez con más rapidez e incidencia se nos está trasladando desde la ideología neoliberal del PP la necesidad de que las manos privadas vayan colonizando poco a poco todas las esferas públicas que han ido conformando el Estado de Bienestar Social: llámese educación, sanidad, atención a mayores, discapacitados, mujeres, etc.

Para ello se argumenta que esto es imprescindible por necesidades de eficiencia y eficacia, por necesidades de ahorro y optimización, ya que el sistema público es excesivamente burocrático, obsoleto, ineficaz y, sobre todo, costoso.

Así, estamos en un proceso de “gobernar sin gobernar”, me refiero a nuestro Gobierno Regional, y de dejar gobernar claramente a las manos privadas. Es decir, para el PP es mejor optar por traspasar las responsabilidades públicas a la esfera privada de los individuos: “laissez faire”.

De ahí que nos hayamos encontrado con la genial decisión “por interés público” de no construir el Nuevo Colegio Número 3 en Tarancón (y otros lugares de la Comunidad Autónoma) dejando sin efecto la licitación sacada a concurso por valor de más de 5 millones de euros (inversión que pierde Tarancón, como otras más); con la paralización de las obras de ampliación del Colegio Duque de Riánsares desde hace casi seis meses dejando el centro en una situación de caos bélico; y con la no construcción del Instituto número 2. Consecuencia lógica de todo ello, será, que se da un paso más hacia la fragmentación del sistema educativo en nuestra localidad de Tarancón, promoviendo la desigualdad de oportunidades para el conjunto de los escolares.

La base en la que se sustenta tamaña decisión está en que el PP, Cospedal, va a imponer (a semejanza del que ya está desarrollando en materia sanitaria en nuestra región), el traspaso de la enseñanza a manos privadas.

Para eso ya tenemos el modelo Aguirre, de quien nuestra Presidenta es alumna aventajada (trabajó para ella), amén de que se ha nutrido de grandes celebridades del Gobierno de aquélla (sus colegas) para conformar el de nuestra región.

¿Y qué ocurrirá? Pues basta con observar cómo el Gobierno del PP de Madrid, según denunció el sindicato FETE-UGT hace poco, no ha hecho más que beneficiar a empresas muy concretas y muy cercanas, como GECESA (firma relacionada con el grupo hostelero de Arturo Fernández, presidente de CEIM), que ya dispone de 5 centros en la región, o a ALFEDEL S.L., que ya tiene proyectados 18 centros educativos. Todo ello les ha supuesto ganar 400 millones de euros en proyectos vinculados a colegios.

Es decir, el modelo lo que establece es que se beneficien pingüemente unos pocos (amigos siempre, claro), y paguemos todos.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo negocio?

Pues en algo tan sencillo como llevar a cabo estas cinco máximas:

UNO.- Ahorro del terreno: Cospedal, como Aguirre, realizará concesiones de terrenos públicos a estas empresas por un período largo, casi gratuitamente. Así, lo que a los taranconeros nos ha costado mucho esfuerzo conseguir (para poder cederlos a la Junta), Cospedal lo regalará.

DOS.- Le dará a la empresa X la construcción del Colegio, del que obtendrá beneficios y cuyo coste deberá amortizarse.

TRES.- Como se ofrece también la gestión del mismo, se garantizarán los clientes (alumnos), estableciendo el modelo de centros concertados.

CUATRO.- También se garantizará el pago del coste de la mano de obra (profesores), a través de la regulación del concierto educativo.

CINCO.- Las empresas concesionarias, como gestionan el centro, exigirán cuotas al alumnado para que el negocio sea rentable.

Esto que expongo puede parecerles a algunos “imaginación  desmesurada de un político”. Pero ya he dicho, anteriormente, que está evidenciado en la vecina Comunidad de Madrid.

Y ¿qué hace Esperanza Aguirre para que este nuevo negocio sea próspero? Pues favorecer la matriculación de alumnos en los centros privados y concertados. De hecho, los centros privados y concertados han absorbido este curso ya casi el 50% del alumnado.

Partíamos al principio, de que la disculpa de adoptar este modelo es el de ahorrar. Pero parece que esto no se consigue. Por ejemplo, en Madrid hay 580 colegios concertados, 1.113 totalmente privados y 1.646 públicos. Este año se ha incrementado un 6% el número de aulas concertadas (750), ha disminuido un 21,6% la inversión en infraestructuras y un 5%, los fondos para gestión administrativa. Pues bien, el gasto anual medio en la enseñanza pública asciende a 658 euros por alumno, mientras que el gasto anual en la enseñanza concertada asciende a 1.433 euros por alumno, según los últimos datos publicados por el INE. Y los dos modelos los pagamos todos, y los dos modelos se entienden gratuitos.

Se nos dice, finalmente, que hay libertad de elección de centros, con lo que podemos optar por uno público si queremos. Pero, en Tarancón, ¿qué libertad de elección vamos a tener los padres de poder elegir un colegio digno, público y laico en Tarancón el año que viene, si resulta que uno está completo en alumnado (el CPI Gloria Fuertes) y el otro está derribado? ¿Cuántos padres/madres van a querer llevar a sus hijos al CPI Duque de Riánsares, con casetas prefabricadas y sin expectativas de que se remodele el centro? Muy pocos, seguramente, ¿verdad? Pues ya ven, sólo nos quedan, de momento, dos colegios en los que poder elegir, los dos de enseñanza privada (religiosa). ¿Este es el modelo de elección de Cospedal?

Por ello, me temo que hemos perdido una inversión muy importante y necesaria, en nuestra localidad, que fue además demandada unánimemente por toda la comunidad escolar durante años (aunque ahora nuestro Gobierno Local del PP nos vuelva la espalda y diga que no es necesario), pero, además, considero que vamos a perder también el modelo educativo público de la región.

Fdo. Raúl Amores Pérez

Ex-alcalde y secretario general del PSOE de Tarancón

 

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Imagen de Zenona

Todo es por vuestra culpa.
Empezando por Zapatero, siguiendo con Barreda y terminado gracias a Dios por Vd. Sr. Amores.

Imagen de Anónimo

Veo que el anómino 1 lleva puesta una venda en los ojos o es ciego, porque lo que se ha hecho en Tarancón en los últimos años no ha sido gracias a una varita mágica. Podrás estar en desacuerdo en como se han hecho las cosas e incluso es probable que se pudieran haber hecho mejor, pero de lo que no cabe duda es de que se han hecho. No voy a decirte ni una sola de estas cosas hechas porque te dará igual y probablemente me contestes que "la herencia" que hemos recibido en forma de deuda es el motivo por el que no tenemos ahora colegio. Si tienes dos dedos de frente, entenderás lo siguiente: "Hoy por hoy, si te quieres comprar un piso, te tienes que hipotecar".
Por otro lado, si piensas contestarme que se han gestionado mal los recursos, te puedo dedir que quien no se equivoca es el que no hace nada, como es el actual equipo de gobierno, que como charlatanes de feria no tienen precio (por eso de hablar mucho y no decir nada).
No obstante, tienen todavia tres años para hacer lo que no han sido capaces de empezar en casi un año de gobierno (o desgobierno).

Imagen de Anónimo

Se habla del incremento de plazas en centros concertados y privados en la comunidad de Madrid como si el gobierno de esa región "obligase" a los padres a elegir un modelo educativo determinado por "propia conveniencia". ¿Dónde queda entonces la libre elección de la educación de nuestros hijos? Creo, que en eso al menos, el "portavoz" del PSOE de Tarancón tiene una visión sesgada de la realidad. Y lo digo con conocimiento de causa. Hay escasez de oferta en los centros concertados ante la gran demanda de plazas en los mismos. Y estos datos son contrastables y comprobables. Lógico es que, si la demanda en ese tipo de centros, por OPCIÓN LIBRE DE LOS PADRES es mayor, se intenten incrementar esas plazas, por desgracia en detrimento de otras no demandadas (aunque es posible que también necesarias).
Yo sólo le preguntaría al Sr. Amores, como "portavoz" del grupo socialista en Tarancón, ¿qué comunidad escolar existe actualmente en Tarancón? ¿cuál es el número de plazas que se espera se necesitarán en un plazo de cinco a diez años? Y en base a esto, ¿es necesario realmente a fecha de hoy, y con las previsiones de los próximos cinco a diez años, dotar con cinco millones de euros de todos los castellano manchegos, incluidos los taranconeros, que NO TENEMOS, a un centro escolar que en principio no parece necesario para Tarancón? Por supuesto, sí que es muchísimo más importante evitar esa nueva infraestructura y finalizar las obras del colegio Duque de Riánsares que quiero recordarles proyectó el grupo socialista a sabiendas que no habría fondos para su pago. Esto sí es grave y por supuesto es necesario instar al actual gobierno a la prioridad de la ejecución de esta obra.
Sr. Amores, déjese de castillos en el aire y pise el suelo. Olvídese del "tengo 5 he gastado 10 y debo otros cinco que no puedo pagar, pero mira qué bonito me ha quedado". Hoy por hoy debemos ceñirnos única y exclusivamente a lo básico. Lo demás, cuando arreglemos nuestro tejado, no sea que llueva, nuevamente, sobre mojado.

Imagen de Anónimo

Muy bien Raul, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta visto que van a ir cargandose todo lo publico desde la sanidad hasta la educación pasando por los servicios sociales. Utilizando la misma excusa que se tienen bien aprendida, de que no hay dinero (se les olvida siempre decir, " para lo que no queremos"), van haciendo lo que según su ideología política mas les conviene, que me digan a mi desde cuando la derecha ha creído en lo publico? Y en lo laico? Para ellos ojalá todos los colegios fueran religiosos, pero señores gobernantes y seguidores, hay otra mucha gente, que si creemos en lo publico y, mas concretamente en una educación PUBLICA, LAICA, de CALIDAD y GRATUITA.... Y la vamos a seguir reivindicando... Esto no es una cuestión política, es una cuestión social.

Imagen de Anónimo

Tiempo has tenido tú para hacer más colegios y no veo ninguno por ningún sitio.
Si tan poco te gustan los colegios de enseñanza religiosa, no se porqué no has hecho 2 o 3 laicos. Asi sobrarían plazas.
Y no hables del trabajo que te ha costado algo porque no sabes lo que es "eso".

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.