"Por san Blas, la cigüeña verás …

...Y, si no la vieres, año de nieves". Las cigüeñas vuelven a España desde África antes incluso de que acabe el invierno, con lo que anuncian que el sol calienta un poquito más en febrero; pero, como bien indica el refrán, si el invierno es frío (año de nieves), esta vuelta se retrasa, con lo que no llegan para san Blas.

Vídeo

Fotos

Algunas formas de este refrán, en contra del también muy popular “año de nieves, año de bienes”, no consideran que este frío invernal sea saludable, así encontramos “por san Blas, la cigüeña verás, si no la ves mal año es. Muy parecida es la forma “por san Blas verás la cigüeña volar y, si no la vieres, año de nieves.

Mi madre, mujer de agricultor, hasta hace unos años siempre estaba pendiente de como amanecía el día de san Blas. Decía que si amanecía raso era buen año de uva.

Lo único cierto es que el día san Blas siempre nos hemos escapado al campo para comernos, al  solecillo de febrero, el pan, la tortilla y el chorizo.  Una tradición que se mantiene intacta.

En la Ermita de la Virgen de Riánsares hay una imagen de san Blas. De Blas de Sebaste, médico y obispo de Sebaste (la actual Sivas, en Turquía). Vivió en una cueva, cerca de un bosque, y según la tradición era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de que a este santo se le pida por la salud de nuestras gargantas.

Pues eso…Feliz día de san Blas.

Sin votos aún
Palabras claves

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.