Adiós al "singular" almacén de la estación de ferrocarriles...

 

Siguen los agujeros negros en Tarancón por la pérdida de patrimonio arquitectónico que podría resultar de interés de cara al resurgir turístico del municipio. El almacén de la estación de tren estaba en mal estado desde hace años. En lugar de rehabilitarlo, se ha optado por derruirlo.

Fotos

Tarancón sigue perdiendo patrimonio histórico. El último edificio que ha desaparecido ha sido el almacén de la estación de ferrocarriles, que hace algunos años presentaba un estado ruinoso. Allí no pocos taranconeros han realizado fotografías artísticas, las mismas que estos días han recordado las instalaciones de forma nostálgica tras conocer su desaparición.

 

El ferrocarril de Tarancón, cuenta el historiador Félix Montoya, fue inaugurado en 1889. La cantina que se derruyó hace cerca 30 años y la actual estación (con sus posteriores reformas), son de la época, el almacén recientemente desparecido posiblemente también. Este medio de transporte, cuya primera línea conectó Aranjuez con Cuenca pasando por Tarancón, fue importante para el desarrollo comercial del municipio. Según Montoya, “la vía permitió el asentamiento de nuevas empresas, de nuevas industrias”, especialmente las de tipo agroalimentario. Los almacenes de distribución que servían a la comarca también proliferaron con mayor facilidad, los tostaderos de frutos secos y las tres fábricas de harina que hubo se beneficiaron de la cercanía del ferrocarril. “Hay gente no tan mayor que se acuerda perfectamente de cuando llegaban los trenes con vagones cargados para los almacenes” y los veían descargar con la grúa.  “Casi todo lo que llegaba a granel llegaba por ferrocarril porque entonces el desarrollo del transporte por carretera no era tan intenso como era ahora”, apostilla el historiador.

 

Otro edificio, de manera especial por su contenido, que merece la pena conservar en Tarancón es la fábrica de harinas La Palma (viuda de Serrano), que ha cerrado recientemente. En su interior alberga maquinaria original de principios del siglo XX de gran interés, “sería una pena que se perdiera”, dice Montoya. Hay más patrimonio privado, como casas de vecinos y antiguas casonas, que se están deteriorando porque no se rehabilitan, concluye.

 

Foto de la estación: Cop-On Tv

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