¡Malditos conejos!

La plaga de conejos afecta a las comarcas de la Alcarria y la Manchuela (Tarancón) donde los animales  devoran el cereal en proceso de desarrollo. ASAJA denuncia pérdidas de hasta el 80% en explotaciones de la provincia de Cuenca a causa de los conejos.La organización solicita una actuación urgente y eficaz para frenar los graves perjuicios.

Fotos

Los agricultores de la zona de Leganiel y de Barajas de Melo no saben si podrán llegar a segar sus parcelas de cebada y trigo ya que una terrible plaga de conejos está arrasando con todo lo que van sembrando. ASAJA de Cuenca tiene constancia de explotaciones que llegan a las 30 hectáreas en las que prácticamente hay pérdidas de un 50%. En otras tierras los daños llegan al 80%, tal y como manifiestan los agricultores de la zona que observan cómo en cuanto el cereal comienza a crecer los animales lo devoran. Daniel Martínez es uno de los afectados: “Tengo una parcela de 25 hectáreas que hace un mes parecía un campo de fútbol. Hoy la ves y parece que no se ha sembrado, sólo hay tierra”. Según apunta este agricultor, escarban y sacan la planta entera para comer hasta la raíz, lo que impide que crezca la semilla.

Según los datos recabados por ASAJA, en la zona de la Manchuela los daños son generalizados y afectan a todos los términos municipales en mayor o menor medida. De momento, los conejos se están cebando con el cereal pero próximamente podrían atacar a los viñedos cuando empiecen a brotar las yemas, como ya ha ocurrido otros años.

Desde esta organización reclaman a las administraciones una solución urgente para acabar con este problema endémico ya que son ya varios años los que los agricultores de la provincia conquense llevan sufriendo sus efectos. Sin embargo, cada campaña los conejos se muestran más fortalecidos y los perjuicios son mayores. Este invierno, incluso han empezado a trepar por los olivares.

ASAJA de Cuenca ha transmitido este asunto a la Administración y ha solicitado una reunión para abordar soluciones. Para esta organización es necesario que se tomen cartas en el asunto y las administraciones pongan medidas contundentes y definitivas ya que es en las infraestructuras públicas, junto a viales y carreteras, donde proliferan las madrigueras. Es necesaria una actuación inminente ya que los agricultores se encuentran atados de pies y manos mientras ven que cada día cuentan con menos producción y la cosecha de este año se les va a echar a perder por culpa de estos mamíferos.

Esta organización recuerda que los permisos excepcionales de caza no son la solución definitiva ya que sólo suponen un parche temporal para un asunto que empeora cada año, causando cada vez mayores pérdidas.

Sin votos aún

Comentarios

Imagen de El otro grillo

DEBERIAN DE PAGAR LAS PERDIDAS OCASIONADAS A LOS AGRICULTORES, GREENPEACE, ECOLOGISTAS EN ACCION Y DEMAS ASOCIACIONES "VERDES"....

Imagen de Anónimo

No son roedores, son lagomorfos

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.