Más recortes: la línea ferroviaria Madrid-Cuenca podría desaparecer…

Es lo que dice un informe del Ministerio de Fomento que ha publicado el diario "El País". La UJCE lamenta esa posibilidad. El Pte. de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto asegura que no solo no se va a suprimir, sino que se va a mejorar…

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Según Prieto,  el informe que publica  'El País' en el que se anuncia la supresión de 48 líneas de Renfe es un informe que pidió el anterior Gobierno. Prieto ha explicado que en diciembre de 2012 la línea que une Cuenca con Madrid y Valencia se declaró de Interés General. En sus declaraciones a los medios, Prieto ha asegurado que, en  estos momentos, se está elaborando otro informe donde se pide al Ministerio de Fomento mejoras en los horarios, frecuencias, y en otros aspectos de la línea.

La UJCE ha salido al paso de la noticia publicada por "El País" con el siguiente comunicado:

El Ministerio de Fomento, a través de su consultora Ineco, ha elaborado un informe que deberá discutirse en el Parlamento para la supresión de 48 líneas ferroviarias de media distancia distribuidas en todo el Estado, con salida situada algunas de las mismas en Madrid y afectando en gran medida a Castilla –La Mancha.

Entre las líneas afectadas estarían algunas como Madrid-Cuenca, Cuenca-Valencia, Alcázar de San Juan-Madrid, Ciudad Real-Alcázar de San Juan y Sigüenza-Guadalajara. Este recorte afectaría negativamente a unos 230.000 viajeros anuales por nuestra región, que se verían condenados a utilizar unos servicios de transporte alternativos más costosos.

Es importante señalar que no todas las personas pueden permitirse poseer un vehículo automóvil propio, así como también numerosas localidades están desconectadas, no disponiendo de autovías ni de líneas de alta velocidad. Estos ciudadanos se verían también perjudicados y aislados notablemente, tanto ellos como sus negocios.

En la UJCE Tarancón creemos que el estímulo de venta de coches como principal y casi única opción para desplazarse es un error, ya que, entre otras cuestiones, congestiona el tráfico; contamina el Medioambiente; y genera el consumo de un bien perecedero y costoso como es el petróleo.

Pensamos que es imprescindible y necesario fomentar y proteger los servicios públicos que tanto se están empeñando en desmantelar. Servicios más ecológicos, sostenibles y económicos para la población. Condenamos las actuaciones y medidas del gobierno, todas dirigidas al negocio. Es evidente que, si se aplican criterios económicos resultadistas a los ferrocarriles convencionales como a otros servicios públicos, son deficitarios, pero se olvida la importante mejora social que aportan, así como los beneficios a las localidades pequeñas y con menos recursos que se verían afectadas. Este déficit, no obstante, supondría la mitad de lo que el Estado ingresa a la Iglesia o de lo que gastamos en contiendas militares innecesarias y abusivas.

El ferrocarril convencional es un servicio de transporte básico e indispensable para nuestra tierra, imprescindible para lograr la cohesión territorial, con un transporte seguro, y ecológicamente sostenible. Es una lástima que los culpables de estas medidas sean insensibles a los problemas básicos de los ciudadanos, ya que ellos nadan en la opulencia de los coches oficiales y los vuelos privados.

Por ello, desde la UJCE Tarancón rechazamos la merma en la calidad y frecuencias de los servicios que actualmente se prestan, como cualquier recorte que suponga la desaparición del tren convencional en favor de un transporte caro como el AVE; o alternativo por carretera, ya sea en coches particulares privados o desviando a los viajeros en autobuses exclusivamente, teniendo en cuenta que éstos son menos accesibles a minusválidos, menos espaciosos y cuentan con un menor número de plazas, por lo que se necesitarían en mayor número.

 

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