Los agujeros negros de Tarancón (12): El Salón Regio o del Tío Rey

Nuestro doceavo agujero negro esta situado frente a la estatua de Melchor Cano, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, la zona donde hay más agujeros en Tarancón por metro cuadrado. En este agujero hace muchos años se celebraban los bailes de carnaval.

Fotos

Está situado al lado de un hermoso edificio abandonado, el Convento de los Padres Somascos, aunque lo estrenaron años antes una congregación de monjas misioneras. Ellas fueron las que se inventaron "La pesca", el día del Domund.

Pero a lo que vamos, en ese agujero, o en parte de ese agujero, se levantaba el Salón Regio, más conocido como el Salón del Tío Rey. Estaba al lado de la antigua cárcel. Y se construyó después de comprar la familia rey un solar subastado en 1905 por el Ayuntamiento. Parece que las autoridades de entonces lo vendieron para poder construir la Casa Consistorial. En esta salón se celebran muchas bodas. Yo recuerdo, siendo muy niño, ir a varias. Tenía una amplia cocina donde los propios familiares de los novios preparaban la comida al resto de los comensales. En aquellas bodas de entonces, no sólo se comía, también se desayunaba y se cenaba. Había baile, claro, en un improvisado templete. Baile de bodas, pero también se celebraban los bailes de carnaval.

Jesús Garrido Gallego en un artículo que escribió sobre el carnaval antiguo de Tarancón cuenta una anécdota que, según parece, ocurrió en este salón. Dos jóvenes confundieron a dos hombres que se habían disfrazo de mujeres con prostitutas. Las invitaron e intentaron ligar con ellas, pero cuando las persiguieron hasta los baños descubrieron el pastel. Lo peor es que todos los taranconeros que estaban en el salón se dieron cuenta del engaño.

El Salón de Rey terminó con los años convertido en un taller de puertas y ventanas de hierro...Y ahora en un inmenso agujero. Me gustaría pediros que si alguien tiene fotografías del Salón del Tío Rey que nos las mande, por favor.

Es nuestro último agujero, el doceavo. Hay muchas más, pero hemos decidido cerrar ya esta sección. A partir de ahora hablaremos de esos edificios que están a punto de caerse o de tirarlos abajo. Vienen las elecciones y queremos que los partidos nos cuenten que piensan hacer con ellos. Hablamos del Mercado, del antiguo Ambulatorio de la Plaza, de la Casa Sindical construida por el régimen General Franco, del Hospital...

Esta semana hemos publicado que el Ayuntamiento ha recuperado un viejo edificio del casco antiguo, la casa donde estuvo ubicada hace muchos años Extensión Agraria. Quizá escribir de todo esto, al final, no resulte inútil. Este, y no otro, ha sido siempre nuestro objetivo.

Y una cosa más, todos los que dejéis vuestros comentarios u opiniones sobre estos agujeros negros o los que os registréis en la página web participaréis en un sorteo que celebraremos a finales de abril. Eso sí, indicarnos un número de teléfono o un correo para ponernos en contacto con vosotros. Gracias por vuestra colaboración.

Promedio: 4 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.