Los agujeros negros de Tarancón (8): El Caño

No es un barrio de las favelas de Río de Janeiro, aunque lo parezca. Es el barrio que más se ve de Tarancón, solo hace falta asomarse a la muralla de la Iglesia, pero es uno de los más deteriorados de nuestro pueblo."El Caño" es un agujero negro muy grande.

Fotos

El Caño sí, el barrio del que todos los taranconeros bautizados presumimos, es un agujero con muchos agujeros dentro, tantos que resulta imposible detallar cada uno de ellos.Recuerdo que en mi pregón de hace 10 años invitaba a soñar el futuro de Tarancón. Entre los sueños que cité estaba el de recuperar el paisaje urbano de “El Caño”. Decía  que había que cuidar el pavimento de sus callejuelas, su mobiliario (farolas, bancos, papeleras…), las fachadas de sus casas (con esos colores de antaño), los tejados (con tejas de toda la vida).  Reconocía entonces que este Ayuntamiento había empezado hacer cosas, pero que eran necesarias más… Hoy suscribo todo lo que dije, incluso esto último de que hay que hacer más por “El Caño”.

Veo estos días que el Ayuntamiento tiene un plan, un plan con varias fases. Creo que vamos por la segunda, pero la realidad es que las vistas desde muralla de la Iglesia han mejorado poco. Hace unos días los periodistas recibimos una nota de prensa del Ayuntamiento que nos anunciaba: “Ya ha empezado una nueva fase de la rehabilitación que el Ayuntamiento viene desarrollando en el emblemático paraje de El Caño”.

En esa nota se comentaba lo que se está haciendo: “El Ayuntamiento está remodelando la pavimentación, el acerado y las canalizaciones subterráneas... Se seguirá conservando el aspecto amurallado, al tiempo que se eliminarán barreras arquitectónicas donde sea posible... También están previstas conducciones para el alumbrado, de tal forma que en un futuro se puedan soterrar sin obras los cableados que ahora son aéreos y se sustentan sobre torretas”.

La nota continuaba diciendo: “En la fase actual de las obras de mejora también se eliminaran las barreras arquitectónicas construyendo rampas donde sea posible para salvar los distintos niveles en los que está construido este barrio tan antiguo”. Al leer esto último me puse en guardia y al ver la foto del Alcalde al lado de unas de esas rampas…Creo que sobran los comentarios. No se puede presumir de esas “trampas-rampas”. Y de la estética, ni hablamos.

Pero mi preocupación creció aún más con el final de la nota: “La estética seguirá siendo la actual de piedra, al igual que la que tendrá la Plaza del Caño. Esta sería la última zona que quedaría por remodelar, se completará en una fase en la que ya están trabajando los arquitectos para determinar su diseño, que irá acorde con el estilo herreriano y en sintonía con la torre de la iglesia parroquial, que data de finales del siglo XVIII”.

¿El Caño, estilo herreriano…? Que alguien lo explique, por favor, por el bien del barrio más “emblemático” de nuestro pueblo. La realidad, nos guste o no, es que cada uno construye en “el Caño” como le da la gana: cada día se ven más fachadas de ladrillos, más tejados de uralita, más puertas de chapa o hierro…Y ahora encima, esas rampas que no hay por donde cogerlas…Sí, están muy bien algunas de las cosas que se está haciendo este Ayuntamiento, pero “El Caño” necesita más…

Fdo. Antonio Parra

Sin votos aún

Comentarios

Imagen de Sonia

Estoy tratando de informarme sobre el Barrio del "El Caño" para llevar a cabo un estudio y un trabajo sobre el mismo. Me interesa la opinión de la ciudadanía, puesto que considero que sois los verdaderos protagonistas de su historia y me encantaría poder conversar contigo si fuera posible.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.