El renacer del Monasterio de Uclés
Convertir el Monasterio de Uclés en un nuevo centro para la cultura es la idea que persigue el empresario Fernando Nuñez que, después de patrocinar desde 2017 diversos proyectos culturales, ha decido poner en marcha una Fundación para el renacer de Monasterio y la Villa de Uclés.
Fotos
La Villa de Uclés ha sido hoy escenario del nacimiento de la Fundación Fernando Núñez, mediante el acto de constitución de su patronato. Impulsada por el empresario Fernando Núñez Rebolo, la misión principal de esta nueva entidad filantrópica es la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural que atesora la Villa y el Monasterio de Uclés. "Si con este nuevo proyecto logramos devolverle a Uclés lo que Uclés tanto nos da, yo particularmente me sentiré honrado y compensado", declaró Fernando Nuñez, presidente de la Fundación que lleva su nombre.
El trabajo de la Fundación Fernando Núñez se fundamenta en valores que potencian la transmisión de conocimiento y la conservación del patrimonio, adaptándolo al momento presente, al tiempo que favorecen el desarrollo y la sostenibilidad del entorno. Por su valor histórico y su cercanía con la ciudad de Madrid —a poco más de una hora en coche—, es fundamental recuperar Uclés como punto de interés turístico y de conocimiento a nivel nacional e internacional.
A esta meta se une la de construir, desde su pasado histórico, un nodo de innovación cultural en el que el tejido local y el público puedan compartir sus sensaciones, fomentar el diálogo y generar nuevas experiencias articuladas a partir del Monasterio de Uclés, la pieza imprescindible del proyecto.
Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés, así como la reapertura a las visitas del monasterio, que había permanecido cerrado tras el estado de alarma declarado a causa de la COVID-19. Estas propuestas culturales han sido desarrolladas siguiendo todos los protocolos sanitarios, de aforo y de circulación de público para hacer la visita lo más segura posible. Un nuevo enfoque en la relación del público con las instituciones culturales que las sitúa ante el reto de diseñar nuevas estrategias para la gestión del patrimonio.
Tras estos primeros pasos, el próximo mes de septiembre verá la luz el proyecto RE_NACIMIENTO, que marcará el dinamismo cultural de Uclés durante los próximos dos años, así como su recuperación y restauración. "Esta villa y su monasterio son una encrucijada formidable donde late la Historia. Aquí podremos plantear una red cultural infinita, capaz de albergar todos los temas y de vincular un hecho remoto con una expresión contemporánea", detalló Fernando Nuñez.
A través diversos proyectos expositivos e inmersivos, los visitantes podrán vivir una doble experiencia: irán asistiendo al proceso de investigación y de desarrollo de un proyecto creativo, lo que a su vez les permitirá contemplar los espacios como nunca antes se habían visto. El público podrá ser partícipe de todos los hallazgos tanto físicos como conceptuales que se vayan produciendo en el proceso de creación de este nuevo centro para la cultura: el proceso del renacer del Monasterio de Uclés.
En este marco, la primera exposición llevará por título Marco y Luz y se abrirá a los visitantes el 12 de septiembre. La programación de seminarios, conferencias y cursos se complementará con una programación variada de eventos y espectáculos para todos los públicos, mientras que una sólida plataforma de contenidos digitales irá creciendo en paralelo al proyecto físico.
Si bien la Fundación Fernando Núñez ha visto la luz en el verano de 2020, el mecenazgo de Fernando Núñez Rebolo y su apuesta por Uclés cuentan con sólidos antecedentes. Desde 2017, su apoyo ha hecho posibles diversos proyectos culturales que han cosechado un importante reconocimiento. Así sucedió el 23 de septiembre de ese año cuando el patio del Monasterio de Uclés acogió una innovadora versión de la cantata escénica Carmina Burana, compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936. Con ella, Fernando Núñez Rebolo quiso rendir un emotivo homenaje a sus progenitores y a los padres de la posguerra, “cuyo único objetivo era sacar adelante a sus hijos y que fueran una generación superior a la suya”, como él mismo la describió.
El espectáculo, dirigido por David Pérez y Luis Carlos Ortiz, contó con la participación de más de cien músicos profesionales, que apoyados por unos innovadores efectos visuales, sumergieron a los asistentes en un inolvidable viaje cíclico por la vida y el amor. En el montaje se conjugaron conceptos fundamentales como la luz, los signos medievales, la poesía visual y la palabra digital con una flamante escenografía. Su éxito fue absoluto al reunir a más de mil asistentes y cerca de cincuenta periodistas acreditados.
En 2019, coincidiendo con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes, —antiguo comendador y caballero de la Orden de Santiago— y Juan Sebastián Elcano, se llevaron a cabo una serie de actos conmemorativos cuyo eje central fue Caballeros en la mar. Este espectáculo, realizado en el histórico refectorio del Monasterio, enlazó la música renacentista y la presentación de imágenes artísticas para evocar las aventuras y gestas, pero también las sensaciones y sentimientos de soledad, nostalgia, miedo, fascinación y desfallecimiento que los caballeros de Santiago tuvieron al surcar los mares en cumplimiento de sus misiones. Dirigido por David Pérez, el proyecto congregó a más de cien medios de comunicación en sus primeras representaciones y registró una gran afluencia de público.
También, ese mismo año, la biblioteca del Monasterio de Uclés, que hasta finales del siglo XIX había albergado el archivo de la Orden de Santiago y después sirvió como estancia de consulta, se convirtió en el espacio expositivo “Historias en la biblioteca”, ideado para acoger proyectos sobre diversos temas vinculados con el pasado y el presente del edificio. De este modo, la primera muestra que albergó esta dependencia fue Carmina Burana, en la que se reunieron cerca de 150 dibujos originales que fueron realizados para el espectáculo de 2017, así como bocetos sobre la escenografía, imágenes del montaje y el vídeo íntegro del concierto. En este mismo sentido, en agosto de 2020 la biblioteca acogerá una exposición sobre el montaje musical Caballeros en la mar con fotografías, ilustraciones de Ana Yedros y la posibilidad de revivir el espectáculo en vídeo.
- Compartir
Comentarios
Deja un comentario