Defendamos el Ferrocarril Unidos

La línea del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel agoniza lentamente. La razón es la de siempre que en la provincia de  Cuenca somos pocos y protestamos menos. Pero las cosas están cambiando, muchos Ayuntamientos, Plataformas y Asociaciones se han unido para pedir la mejora de esta línea, entre otras la asociación Cuenca Ahora. El Ayuntamiento de Tarancon no firmó esta carta de adhesión y el Alcalde ha preferido enviar una carta personal al presidente de RENFE en la que cita la carta firmada por el resto de Ayuntamientos. La carta se ha hecho pública dos días después de que el Partido Popular presentase una moción en Defensa del Ferrocarril para que se discuta en el próximo pleno.

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CARTA DIRIGIDA A RENFE:

Durante los últimos años han sido muchas las reivindicaciones, dejando a un lado los colores políticos, realizadas por parte de la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez – Cuenca – Utiel, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, y por parte de muchas de las localidades por donde transcurre la línea de tren convencional Madrid-Cuenca- Valencia. Seguimos en la misma línea reivindicativa y en defensa de nuestro tren.

Recientemente se ha publicado la reducción de trenes en nuestra línea de ferrocarril, dejando únicamente dos trenes por sentido y suprimiendo además los trenes lince que eran de gran utilidad a los viajeros en fin de semana. No contentos con el recorte de trenes se siguen sin tener en cuenta reivindicaciones como la eliminación de la limitación de velocidad comercial entre Cuenca y Utiel que sigue, después de todos estos años, a 60 Km./h. y la necesidad de que los trenes tengan su salida y llegada hasta Madrid Atocha Cercanías.

Todas estas reducciones, junto a las realizadas en los últimos 30 años por los distintos Gobiernos de España, sumado a la falta de inversión en las infraestructuras, han provocado que cada vez se utilice menos la línea y tienda a su desaparición.

En estos tiempos en los que tanto se habla de la España vaciada, que nosotros llamamos simple y llanamente despoblada, y los muchos recursos que se van a destinar para revertir esta situación de despoblación, nos parece paradójico que lejos de permitir a los ciudadanos la movilidad con los grandes centros de población, se les limite.

Durante la pandemia que aún nos está azotando, hemos visto como multitud de personas que han podido teletrabajar en sus casas, han pensado que no podían seguir en viviendas infames de pocos metros cuadrados, en bajos, con ventanas a patios interiores, poco ventiladas y sin ningún deshago, y han empezado a pensar que pueden volver a sus pueblos o a poblaciones pequeñas donde hay suficiente espacio y amplitud visual más allá del balcón del vecino. Hemos visto a la gente replantearse sus vidas. No podemos invitar a la gente a que ocupe de nuevo el mundo rural si no ofrecemos servicios de calidad y uno de ellos es el TRANSPORTE.

Desde los ayuntamientos por donde transcurre la línea rechazamos cualquier reducción de servicios y calidad de los mismos. No podemos permitir que la línea desaparezca, pues provocará que en el futuro nuestra densidad de población siga disminuyendo.

Por todo lo expuesto solicitamos a todas las administraciones:

1.- Que se mantenga este servicio básico y esencial aumentando la frecuencia de trenes en la línea, adecuando los horarios para que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día.

2.- Que se invierta en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación.

3.- Que se estudien nuevos usos de la línea donde se pueda combinar el trasporte de viajeros con el tránsito de mercancías formando parte del corredor mediterráneo.

4.- Que la estación de viajeros de Cuenca se mantenga en su ubicación actual.

La mayoría de las comarcas por donde pasa el tren están envejecidas y se despueblan a un ritmo acelerado, actuaciones como esta ponen en duda todas las buenas intenciones que los políticos tienen para revertir la despoblación.

Ayuntamientos y entidades que suscriben y firman esta carta:

-Ayuntamiento de Huete

-Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza

-Ayuntamiento de Cuevas de Velasco

-EATIM de Castillejo del Romeral

-Ayuntamiento de Cañada del Hoyo

-Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón

-Ayuntamiento de Arguisuelas

-Ayuntamiento de Víllora

-Ayuntamiento de Yémeda

-Ayuntamiento de Valdecolmenas

-Ayuntamiento de Villas de la Ventosa

-Ayuntamiento de Vellisca

-Ayuntamiento de Huelves

-Ayuntamiento de Alcázar del Rey

-Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago

-Ayuntamiento de Utiel

-Ayuntamiento de Aranjuez

-Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez – Cuenca– Utiel

-Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca

-Plataforma CUENCA AHORA

Petición adicional del Ayuntamiento de Utiel: modernización y arreglo de la línea de cercanías C3 a la que pertenece Utiel. Las deficiencias de la actual infraestructura debilitan en gran medida la conexión con la capital, Valencia, siendo el tramo de Utiel y hasta el municipio de Buñol el que en peores condiciones se encuentra.

Huete, 24 de julio de 2020

 

ADUNTAMOS CARTA DEL ALCALDE DE TARANCÓN Y

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

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