El paro después del Covid

Empresarios, sindicatos y Gobierno regional analizan el descenso del paro del mes de mayo en Castilla-La Mancha y en nuestra provincia. Un descenso que parece frenar la destrucción de empleo provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Fotos

El paro, en mayo,  cae en la región en más de 5.000 personas en el mes de mayo por el repunte de la actividad y el desarrollo de las campañas agrarias y se sitúa   en 193.944 personas desempleadas, con una caída de 2,55% en un contexto generalizado de subida en el conjunto del país, y con descensos en todos los sectores, pero especialmente pronunciados en la construcción y la agricultura.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que el dato del mes de mayo supone “un respiro” pero pide valorar el descenso “con prudencia y de forma contenida, porque aún no conocemos todos los efectos de la crisis del COVID-19 en el empleo”.La consejera ha  incidiendo en que hemos conseguido recuperar el 22 por ciento del total de los empleos que se perdieron en los meses de la crisis. Hasta el 27 de abril el desempleo subía de manera imparable por la paralización de la actividad a causa de la crisis sanitaria, pero desde ahí y hasta la actualidad ha ido reduciéndose”, ha dicho la consejera, que ha reconocido que “debemos seguir trabajando con fuerza por esas casi 194.000 personas que están buscando un empleo en la región, aunque es cierto que nos hemos encontrado un respiro con los datos del mes de mayo”.

La caída del desempleo en la región se ha producido en todos los sectores productivos, a excepción del colectivo de personas sin empleo anterior, y ha sido común a todas las provincias.

Así, el paro ha caído en la industria (494 personas menos, -2,49 por ciento) y en el sector servicios (960 personas menos, -0,73 por ciento); y lo ha hecho de manera más pronunciada en la agricultura (1.200 personas desempleadas menos, -7,7 por ciento) y en la construcción (2.635 personas menos, -14,63 por ciento), situando a ambas actividades a la cabeza en el protagonismo en el descenso del desempleo en la región en el mes de mayo.

Por provincias, el paro cayó en los cinco territorios regionales: bajó en Albacete en 1.375 personas (-3,62 por ciento), en Ciudad Real en 1.542 personas (-2,80 por ciento), en Cuenca en 261 personas (-1,83 por ciento), en Guadalajara en 1.078 personas (-5,41 por ciento) y en Toledo en 819 personas (-1,14 por ciento).

Patricia Franco ha reconocido también que las características del empleo en los sectores que han tirado de la caída del paro en Castilla-La Mancha ha hecho que el descenso del paro tenga protagonismo masculino, con una leve caída en las mujeres desempleadas. “Tenemos que reconducir la situación del desempleo, porque la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres sigue siendo una preocupación fundamental de este Gobierno”, ha remarcado.

.UGT CASTILLA-LA MANCHA

Para el sindicato UGT, la destrucción de empleo por el COVID-19 parece haberse frenado en parte en el mes de mayo. Según señala María Ángeles Huete, responsable del gabinete técnico de UGT CLM, la región cuenta con 5.075 parados menos respecto al mes anterior aunque la cifra total de desempleados ha crecido en un 16,04% en un año alcanzando las 193.944 personas. Huete señala que un dato esperanzador es el crecimiento de la afiliación en un 1,50% respecto al mes anterior, lo cual demuestra que los sectores que iniciaron antes la desescalada, construcción e industria, se están reactivando, aunque critica el aumento de la temporalidad contractual hasta el 91,6%. “La precariedad y volatilidad del mercado de trabajo español provocada por las reformas laborales nos llevan a una recuperación de empleo frágil que habrá que corregir para estabilizar en un futuro”, señala Huete.

Por otra parte, el paro de mayo evidencia que una vez más son los jóvenes menores de 25 años y las mujeres quienes están teniendo más dificultades para recuperar el empleo. Los jóvenes registran una subida del paro del 19,14% respecto al mismo mes de 2019 y solo 132 mujeres han salido del paro este mes, lo cual hace que el 62% de los parados de la región sean mujeres.

UGT CLM señala la utilidad de los ERTES y de las medidas de protección establecidas para amortiguar la destrucción de empleo y pide alargarlas en el tiempo, además de una estrategia de reinserción laboral centrada sobre todo en aquellos colectivos y sectores productivos que más dificultades van a tener para reincorporarse y reactivarse: jóvenes, mujeres, parados de larga duración y los sectores del pequeño comercio y la hostelería.

CEOE CEPYME CUENCA

Los empresarios conquense , por su parte,  apuntan también a que las contrataciones que se han producido en el mes de mayo en sectores como agricultura y construcción han dado un respiro a los datos de empleo .Los datos reflejan un descenso del paro en la provincia de  262 personas y un aumento de las afiliaciones en Cuenca en 667 personas durante el mes de mayo.

Unos datos positivos que, según los empresarios, están marcados por la temporalidad porque  con respecto a mayo del año pasado hay 1.575 parados más y un descenso de 1.222 afiliaciones.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.