Un taranconero de la calle Cedazo
Es en la calle donde había nacido Domingo Párraga Villanueva y por donde juego sus primeros años. Después cuando formó una familia se fué, como otros muchos taranconeros, a un piso cercano a la avenida de Miguel de Cervantes. Un compañero de batallas locales, Mariano Collado, recuerda a este taranconero comprometido con su pueblo y su gente.
Fotos
Adiós a un compañero de batallas
Domingo Párraga Villanueva siempre, desde muy joven, ha defendido unas ideas muy comprometidas con los trabajadores y con el histórico Partido Comunista de España. Domingo no era de medias tintas y con el paso del tiempo incluso sus ideas fueron radicalizados más si cabe. Era un comunista callado pero contundente en la defensa de sus ideas.
Siempre fue un ciudadano comprometido y atento al discurrir de la política en su ciudad. En las primeras elecciones democráticas de 1979 se presentó como independiente en las lista del Partido Comunista de España con la que, por avatares diversos, llego a ser concejal en esa legislatura. Hay que recordar que en esas primeras elecciones , el Partido comunista de España tenia nada menos que cinco concejales.
Pero su compromiso con los trabajares fue más allá, afiliándose en cuanto tuvo a oportunidad a CCOO, sindicato del que fue desde finales de los años 70 su máximo responsable en Tarancón. Fueron estos años en los que mi relación Domingo fue más estrecha, al desempeñar yo por entonces cargos de responsabilidad en el sindicato de UGT. Juntos negociamos con lo empresarios agrícolas de entonces el primer Convenio para los Vendimiadores con el que conseguimos un salario único. Por primera vez, se consiguió igualar el salario de la mujer al del hombre. En el convenio para el salario de la vendimia fue importante la participación del también desaparecido y representante de la patronal Manuel Buendia Cezar (el hijo de Don Juan).
La colaboración entre CCOO y UGT en esos años fue total y Domingo tuvo que ver mucho en que se produjera esa buena sintonía. Fue un incansable luchador por la apertura del primer Centro de Especialidades. Nuestras dos organizaciones CCOO y UGT imprimieron unas pegatinas reivindicativas que se distribuyeron por todo el pueblo. Se movilizó y mucho en la recogida de firmas para hacer realidad el actual Parque de María Cristina, inaugurado por Raul Amores. Unos terrenos que otros gobiernos municipales estuvieron a punto de convertir en pisos y cercas.
Después coincidimos también en las primeras Comisiones de Festejos que se pusieron en marcha con los Ayuntamientos Democráticos, en la que participaban todos los partidos y sindicatos y que , pusieron las bases para la organización de unas Fiestas más participativas y populares: elección de la Majas de las Fiestas, Ofrenda a la Virgen de Riánsares, verbenas, peñas…etcétera…
Domingo, que no faltaba nunca a los Plenos del Ayuntamiento, en los últimos años andaba un poco delicado de salud y desafortunadamente nos ha dejado en estos días de encierro en los que nos ha sido imposible despedirnos de un buen comunista y una buena persona.. Descanse en paz.
Fdo. Mariano Collado
- Compartir
Comentarios
Deja un comentario