El yacimiento arqueológico La Cava de Garcinarro se presenta al mundo en FITUR

Los representantes de la Asociación Cultural La Cava —gestores y promotores de su protección y difusión— y el arqueólogo que inició las excavaciones, Miguel Ángel Valero, contarán en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur con un espacio para presentar este importante recurso patrimonial y turístico de la comarca. en la Feria de Turismo. Un yacimiento arqueológico a tan solo unos 50 kilómetros de Tarancón .

Fotos

La Cava es uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Durante las últimas excavaciones realizadas  entre junio y diciembre de 2019 gracias a un nuevo taller de empleo del Gobierno autonómico, han aparecido unas construcciones de época íbera, según la arqueóloga que las ha dirigido, que demuestran la importancia que tuvo este lugar. En su opinión, seguramente fueron utilizadas para el almacenamiento, dados los numerosos restos de cerámica y otros objetos encontrados.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valle de Altomira —municipio que conforma Garcinarro con Jabalera y Mazarulleque— ya ha adjudicado las obras para la habilitación del espacio instalando pasarelas, paneles de señalización y una caseta de recepción de visitantes, así como para la reconstrucción de una parte de las nuevas estructuras encontradas. El anterior consistorio presentó este proyecto de adecuación museística en octubre de 2018 que cuenta con financiación de la Diputación de Cuenca y cuyo plazo de ejecución es de 6 meses. Asimismo, esta institución ha concedido a La Cava otra subvención de 25.000 euros que emplearán en la adquisición e instalación de paneles indicadores, en la mejora de la senda de acceso desde el parking situado en el kilómetro 14 de la carretera CM-2000, en la ampliación de la entrada de este para dar más facilidades a los autocares y en la rehabilitación de los muros de las últimas construcciones descubiertas.

Por otra parte, el Ejecutivo regional lo ha incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) lo que significa que recibirá fondos para construir un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes similar a un contenedor de un barco y para recrear una aldea de la Edad del Bronce con varias cabañas, lo que incentivará distintas actividades para niños y adultos en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente”.

Má info en el tel. 608 64 67 27

Y en lacavagarcinarro.com

 

Fdo. Antonio Fernández Odene

Presidente de la Asociación Cultural La Cava de Garcinarro

 

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.