Memorias para recordar y soñar

A su noventa y pico años, Pilar Rius de la Pola, una taranconera que tuvo que abandonar su pueblo y su país por una guerra fratricida, nos regala un libro  lleno de emociones que nos lleva por el Tarancon de su infancia y  por su otra patria, el  México solidario que la acogió a ella y otras muchas familias republicanas exiliadas.

Fotos

¨Hay en mi pueblo de la Mancha Alta , camino de la ermita, un riachuelo que los taranconeros han bautizado con el nombre de la Virgen: el río Riánsares ¨. Así empieza Pilar Rius su libro  ¨Cantos rodados¨, un título que hacer referencia a esos pedruscos o guijarros que ¨ la fricción del agua o el roce de la arena¨ han ido puliendo hasta convertirlos en cantos ovalados y suaves que se deslizan por el lecho de los ríos.

A lo largo de sus 150 páginas, Pilar nos habla en primera persona de su infancia en Tarancón,  de su familia y de los juguetes abandonados,  del dolor del exilio y  de la alegría del Mexico solidario donde se casó con un vaco falangista, construyó una familia y desarrolló su vocación académica en la Facultad de Química…

Ha ganado un exilio, dice Pilar en este relato de memorias , pero  ¨su guerra¨ no acabará hasta que  la democracia española no haga lo que tenga qué hacer  para ¨restablecer  la dignidad de todos los españoles¨. Llora por España y por México, porque ninguna de sus patrias parece encontrar definitivamente el camino de la convivencia en la democracia.  Y así, entre tantas batallas ganadas y perdidas, esa niña del exilio ahora anciana  pasa apacible y suave los últimos años de su vida ¨como los cantos rodados del río de mi pueblo manchego.¨

Pilar Rius viajó de México a Tarancón para presentar su libro  en la Casa de Cultura. Su relato consiguió emocionar a muchos de los asistentes que elogiaron y agradecieron su presencia, sus palabras y su dignidad . Hubo muchos aplausos, música de Zas Candil, algunos regalos por parte de Ayuntamiento y un corto, cortisimo, discurso de la  concejala de Educación a la que le faltó, por lo menos, un poco de empatía.

 

Cantos Rodados

Memorias de un exilio que gané y de un guerra que aún no gano

de Pilar Rius

 

(Lo puedes encontar en la librería ¨Tienda de Palabras¨de Tarancón)

AdjuntosTamaño
IMG_1924.JPG114.01 KB
Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.