Defendamos nuestro patrimonio

Los taranconeros tenemos que ser capaces, de una vez por todas, de valorar nuestro patrimonio. No podemos seguir desprenciando nuestro pasado. Un grupo de taranconeros están empeñados, desde hace tiempo, en recuperar nuestro patrimonio de la Guerra y debemos apoyarlos. Sus campañas de limpieza nos dejan ver ahora un interesantisimo patrimonio sepultado por escombros y el olvido.

Fotos

Siguiendo la campaña de rehabilitación y limpieza del hospital de Santa Emilia, “Hospitalillo”, de Tarancón, se han limpiado totalmente las escaleras de bajada, restaurado su reja de acceso y limpiado parte del refugio antiaéreo de la Clínica Militar nº 4 de la Agrupación de Hospitales Tarancón del VIII Cuerpo Médico del Ejército de la República Española. Tristemente, en la legislatura del PP entre 2011 y 2015 se derribó el muro de separación con obras públicas para hacer una rampa de conexión de los dos solares eligiendo, en una pared de más de 50 metros, la zona del refugio que llenaron de escombro, escombro que ha habido que sacar ahora.

El resultado de las campañas de limpieza nos deja un conjunto sanitario de la guerra civil imponente. No hay que olvidar que el conjunto, hospital y refugio, son bienes de interés histórico protegidos por Patrimonio. La relación del edificio con las brigadas internacionales y su papel durante la Guerra civil han sido determinantes en su protección. Igualmente, la presencia en nuestra localidad de Henri Cartier Bresson, Ernest Hemingway o Errol Flynn, junto con los 24 médicos, 35 enfermeras, ingenieros, oficiales, conductores, mecánicos… Principalmente americanos, pero también franceses, alemanes, holandeses, rumanos, ucranianos, británicos, bielorrusos, irlandeses, polacos, soviéticos y húngaros. Todo ello en un Tarancón que fue el centro de la primera línea de la retaguardia republicana, por eso propusimos en 2012, y seguimos proponiendo, la creación de un museo de la sanidad republicana en Guerra. Museo que podría compartir espacio con otras actividades que se pudieran desarrollar en el edificio.

Llevamos tiempo reivindicando el valor turístico que tiene el Tarancón en Guerra. De hecho, desde el pasado mes de febrero organizamos unas rutas mensuales que se llenan con meses de antelación, desde finales de abril no hay plazas hasta el mes de julio*. Invitamos al ayuntamiento a que las incluya en la oferta turística de nuestra localidad.

Y ante esto, ¿Qué se hace? No mucho la verdad; la legislatura recién terminada ha visto algún movimiento de cara a cambiar los estatutos del tan socorrido patronato y la propuesta de llevar al edificio talleres de empleo, que aun siendo muy buena noticia tardará lo suyo. El 90% del refugio antiaéreo está en propiedad municipal, en el subsuelo del silo. Ahí no hay que esperar a ver que dice un patronato que no se caracteriza por reunirse frecuentemente y a quién uno no se puede dirigir más que en la persona de su presidente, el alcalde de Tarancón. Ni el ayuntamiento ni el patronato deberían obviar que la protección patrimonial del conjunto obliga a su conservación.

No se puede obviar tampoco que el vandalismo ha sido una de las principales causas de deterioro, por lo tanto, insistimos pidiendo el cierre del edificio al que hoy cualquiera puede acceder. Se impone hacer reparar y hacer más alta la valla de la vía del tren y retirar la rampa desde el silo y cerrar el muro, algo que ya solicitamos por escrito el mes de enero pasado, pero que no se ha llevado a cabo aún.

He aquí un interesantísimo recurso turístico que parte de nuestros convecinos rechazan inopinadamente. Por desgracia hemos sido buena parte del argumentario de la campaña electoral de VOX, con un discurso de negación simplista, que ya sufrimos en la legislatura del PP, que es para hacérselo mirar. ¿No les parece bien que se haya protegido el edificio? ¿No les parece bien que se limpie y rehabilite con coste cero para el ayuntamiento y el patronato? ¿Les parece mal que nos visite gente por este motivo? ¿Les parece mal la investigación histórica y el rigor documental de la misma? Creemos que esto es objetivamente positivo y hay que ser corto de miras para despreciar algo que aumenta las posibilidades de nuestra localidad. Ya sabemos que lo que quieren no es la variedad, la diversidad. Solo lo suyo les vale; muy tolerante no parece.

Nosotros creemos que la mayoría de nuestros conciudadanos no van en esa dirección negacionista y que encontrarán muy interesante este imponente refugio, vestigio de algo que tuvo lugar pese a quienes llevan 80 años intentando borrarlo de la historia.

* Información y reservas rutas turísticas comarcataranconguerraposguerra@gmail.com

 

 

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.