Tarancón y su comarca ante la manifestación del 31 M

Pedro López Ocaña miembro de la asociación Cuenca Ahora desgrana algunas de las razones por los que los ciudadanos de Tarancón y de los pueblos de la comarca deberían participar activamente en la manifestación o la ¨Revuelta de la España Vaciada¨ en Madrid.

Fotos

POR QUÉ TARANCÓN Y SU COMARCA DEBERÍAN ESTAR MUY PRESENTES EN LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO 31 DE MARZO EN MADRID:

Porque estamos en lo que se ha dado en llamar la Serranía Celtibérica, que en su conjunto no ha parado de perder población desde mediados del siglo 20 hasta nuestros días, habiendo pasado nuestra provincia de los 300.000 habitantes a menos de 200.000.

Porque ante la falta de oportunidades de trabajo, nuestros jóvenes, sobre todo los que tienen estudios universitarios, emigran hacia ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona e incluso al extranjero.

Porque a causa de la escasez de jóvenes nuestros pueblos envejecen y dejan de ser interesantes para industrias que quisieran instalarse en nuestra zona.

Porque a causa de la falta de los servicios más elementales, como la sanidad, oficina o corresponsalía bancaria, famacia, tiendas y a veces incluso un cura, los mayores también emigran, en muchas ocasiones a residencias de mayores cercanas a donde están sus hijos.

Porque vemos cómo otras regiones españolas están más atendidas por los poderes del Estado. Su coartada es que tienen más población, pero la realidad es que es políticamente más rentable invertir los dineros públicos donde hay más votos.

Porque a excepción de Tarancón, Hontanaya y Horcajo de Santiago, todos los pueblos de nuestra comarca están perdiendo habitantes año tras año. Porque cuanta más población perdamos, menos posibilidades tendremos de que se nos escuche.Porque no creo que nadie desee emigrar del pueblo que le vio crecer, donde se casó y tuvo sus hijos y su trabajo.

Porque nuestra debilidad para poder protestar ha traído consecuencias graves, como el Trasvase Tajo-Segura que se lleva nuestra agua a tierras lejanas mientras a nuestros agricultores se les ponen muchas dificultades para el regadío.

En los últimos cien años solo  dos pueblos de la provincia, Hontanaya y Tarancón han crecido, aunque al segundo le ha costado mucho y ha tenido que soportar crisis por el cierre de empresas importantes, como Orbea, Thomson o Civinasa y el pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria que le hizo perder casi 2.000 habitantes y provocó una crisis interna tremenda.

Es preciso, imprescindible, apoyar el primer movimiento de protesta colectivo de todas las provincias abocadas a la despoblación que conforman esa España olvidada a la hora de realizar inversiones públicas. Si tenemos algunas autovías es porque no tenían otra opción que hacerlas pasar por aquí, y lo mismo pasa con los trenes AVE, que sólo unen ciudades grandes a costa de perjudicar hasta poner al borde del cierre, el ferrocarril tradicional de la línea Madrid-Valencia en nuestra provincia, aunque a la manifestación asistirán otras provincias con problemas similares a los nuestros.

Por todo ello, te invito a que compartas este artículo y a que hagas lo posible por estar el día 31 a las 12 de la mañana en la Plaza de Colón de Madrid.

No puedo acabar el artículo sin deciros que no habrá banderas ni símbolos de partidos o sindicatos, sólo una pancarta delante de cada provincia participante con el nombre y el número de orden, aparte de otras reivindicando soluciones a nuestros problemas; no obstante a título individual puede asistir quien quiera, como cualquier ciudadano, sin ningún problema. Y por último, la manifestación contará con su propio servicio de orden y será absolutamente pacífica y respetuosa en todos los aspectos.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.