Un nuevo hospital comarcal en Tarancón además de necesario es posible

De ese futuro hospital comarcal , de potenciar precisamente las comarcas y las mancomunidades de pueblos frente al poder arbitrario y clientelar de las actual Diputación provincial , de la galopante y preocupante despoblación de nuestros pueblos y de buscar las soluciones y políticas que se han aplicado en otros lugares de Europa se habló y debatió en el primer foro sobre Despoblación, Desarrollo y Servicios Públicos organizado por Cuenca Ahora.

Fotos

Ha sido el primer acto que esta asociación cívica conquense y taranconera ha organizado en nuestra ciudad y al que asistieron más de medio centenar de personas, entre los que se encontraban algunos alcaldes de otras poblaciones de la comarca e incluso de Noblejas (Toledo), concejales de Tarancón y de ayuntamientos cercanos como Almedros o Uclés, además de representantes de organizaciones empresariales y sindicales como ALCAD, CEOE-CEPYMEC o CCOO.

En esta primera mesa para la reflexión y el debate, moderada por el periodista y responsable de comunicación de Cuenca Ahora, Antonio Parra, participaron: Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca y secretario de la Asociación CUENCA AHORA; Cruz Fernández Mariscal, exconsejero Jurídico de la Comisión Europea, funcionario de carrera y Coordinador de Cuenca Ahora; Angustias Alcázar, alcaldesa de Belmonte desde hace 16 años; Pedro López Ocaña, impresor, empresario y colaborador del blog “EnTarancón: Opinión y Cultura” y Eduardo Soto, científico, escritor y director de la película “ La Fuga radiactiva”.

La jornada se iniciaba precisamente a primera hora de la tarde, a las 18.30, con la proyección y estreno en Tarancón, de este mediometraje, de 30 minutos de duración, “La Fuga radiactiva,que recrea un hipotético accidente nuclear en el ATC de Villar de Cañas. Un accidente que se desencadena raíz de un pequeño seísmo en esta zona de terrenos arcillosos que se contraen o dilatan según la climatología.

Según comentó el director durante el coloquio que siguió a la proyección, la propia empresa ENRESA contempla como plausible este tipo de accidente. De ahí, apuntaba el director, que se hayan hecho tantos estudios geológicos. Fue el primer debate de la tarde, con intervenciones del publico asistente en torno a las consecuencias y riesgos de tener un cementerio nuclear en la comarca.Sin duda, una película muy recomendable para todos conquenses.

La jornada propiamente dicha se inicio con la intervención Ángel Luis López Valverde, decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca y secretario de Cuenca Ahora, quien recordó que la asociación había nacido el pasado mes de mayo de 2018, a iniciativa de un grupo de profesionales de todo tipo, ciudadanos inconformistas de esta provincia “que interpretamos como necesidad compartida que haya una asociación transversal, capaz de generar conciencia social, remover inercias y obstáculos, generar puntos de encuentro entre la diversidad de agentes sociales, instituciones y ciudadanos”.

Se trata dijo, el secretario de la asociación, de cambiar el foco y pasar del victimismo y la resignación, del sabido “¡ea!” conquense, a ofrecer alternativas viables y propuestas proactivas.

Entre los principales objetivos de la asociación:” Informar y debatir sobre los problemas que afectan a nuestra provincia, generar conciencia social ante todas estas cuestiones como la despoblación, el trasvase Tajo Segura o el ATC que amenazan la viabilidad de la economía y población de Cuenca“.

El taranconero Pedro López Ocaña fuel el primero de los ponentes en hablar de la preocupante despoblación de una provincia que ha perdido desde 1940 hasta hoy, en apenas 78 años, 136.113 habitantes, lo que equivale a una ciudad de tamaño grande.

Las causas que han provocado este éxodo masivo se encuentran, según ha publicado el propio Pedro en algunos de los artículos exhaustivos que nos tiene acostumbrados, en la mecanización del campo, en los años 60 del siglo pasado, que produjo una importante emigración a otros regiones españolas y a países europeos, y la progresiva centralización de los servicios públicos en la capital de la provincia,” que hace aumentar más la despoblación en los pueblos más pequeños“.

López Ocaña cerró su intervención augurando “un futuro muy negro para Cuenca”. Una provincia despoblada, sin jóvenes, dijo, “es poco atractiva para las empresas”.

Cruz Fernández aportó más datos sobre una despoblación cuyo origen, según el exconsejero de la comisión europea, se remonta a finales siglo XIX cuando Castilla que hasta entonces contaba con la mitad de los habitantes de España empezó a vaciarse con el primer gran éxodo hacia Cataluña y el País Vasco.

Aún así, todavía en 1935, había curiosa y sorprendentemente 14 provincias que tenían menos población que Cuenca, entre otras, Castellón, Álava, Guipuzcoa, Valladolid, Granada o Las Palmas…

En la actualidad, recordó Cruz Fernández, Cuenca tiene de media 12 habitantes por kilometro cuadro y, lo que es más grave, muchos pueblos de nuestra comarca (Belinchón, Villarrubio o Huelves…) no llegan ni siquiera a esa media. De hecho la Unión Europa considera nuestra provincia junto a Soria y Teruel zona despoblada como las regiones de Laponia o las Tierras Altas de Escocia (Highlands).

Un dato positivo, Castilla-La Mancha es la región con una producción agrícola ecológica más alta de España. Sin embargo, la transformación de esos productos, las empresas, se encuentran en Cataluña.

El coordinador de Cuenca Ahora está convencido de que hay materia prima, de que se puede salir de esta situación si los conquenses se lo proponen, si dejan de quejarse, y se ponen manos a la obra. Pidió a los políticos de todos los colores un plan de choque, un pacto de Estado y que dejen aparcados a un lado sus discursos partidistas que no solucionan los graves problemas.

La alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, señalo que la política es precisamente uno de los principales problemas de esta provincia. Nadie dijo se mueve de sus posturas políticas: “Todo lo que dice el PP esta bien para los del PP. Y todo lo que dice el PSOE esta bien para los del PSOE”.

El ATC es un ejemplo, “hay alcaldes del PP que estaban en contra del ATC que ahora lo defienden”.

Otro problema que tenemos, dijo, son la Diputaciones, que comparó con los Gobernadores Cívlles de Franco. Reparten mucho dinero pero lo hacen mal porque siguen criterios políticos y no técnicos, como debería ser. Por eso abogó, sin tapujos, por su supresión y a favor de que los pueblos se organicen a través de las mancomunidades. Los alcaldes, señaló, siempre quieren lo mejor para su pueblo.

Y dio un dato que no conocíamos, que Belmonte es el segundo polo de atracción turística de la provincia después de la capital.

En una segunda ronda de intervenciones, Cruz Fernández abogó por la descentralización política, administrativa y funcionarial de la capital, Cuenca. Apostó por la comarcalización. Una idea que recogió también Angustias Alcázar, quien reprochó tener que viajar a más de 100 kilómetros para hacerse una radiografía, cuando el Hospital de Villarrobledo está a apenas 40 kilómetros.

Pedro López se extendió más sobre una vieja reivindicación taranconera, el Hospital Comarcal que nos arrebataron allá por los años 60.

Para defender la comarcalización sanitaria puso de ejemplo el Hospital de Requena, pueblo valenciano de 21.00 habitantes, que da asistencia a unos 70.000 habitantes.

En el caso de Tarancón (14.990 ) si contamos los pueblos que pertenecen al partido judicial sumariamos una masa de 42 mil habitantes. Una cifra a la que se podrían sumar pueblos vecinos de la comarca como Extremera, Fuentidueña o Santa Cruz, con los que se llegaría alcanzar los 70 mil u 80 mil habitantes. Hay que sumar además la población flotante que reside en muchos épocas del año en la zona, sobre todo en verano.

Durante el coloquio alguno de los participantes volvió a reivindicar este Hospital Comarcal.

Mari Carmen Domínguez se preguntó en alto quién y por qué se había decidido construir un nuevo Hospital en Cuenca, en vez de reformarlo y construir uno nuevo en Tarancón.

Pero hubo más preguntas y propuestas.

Francisco Loriente sugirió tres medidas: Adelgazar la Administración y reducirla al mínimo, hacer una nueva concentración parcelaria y facilitar y agilizar la puesta en marcha de proyectos de la iniciativa privada. No es de recibo, dijo, “que para montar una bodega, un empresario haya perdido 3 años de permisos administrativos”.

José de la Ossa, de Alcad, habló de la falta de iniciativa y compromiso de los jóvenes. Algo que le preocupaba porque la Asociación para el Desarrollo Rural , de la que forma parte, en algunas ocasiones se tenía que devolver parte del dinero a Bruselas por falta de proyectos empresariales.

José Morales, de CEOE-CEPYME, propuso más inversiones en el turismo rural relacionado con los quesos, las trufas, el vino y la comida más típica de la zona, con visitas programadas a hospederías, bodegas y empresas relacionadas con la gastronomía…

Julio Fernández, de Centro de Mayores, reivindicó el ferrocarril de cercanías, el agua del trasvase para el regadío de nuestras tierras y la autovía siempre pendiente de Guadalajara.

Agustín Jímenez, alcalde de Noblejas, miró más alto y más lejos, al cielo de Madrid, a ese posible segundo aeropuerto que podría aterrizar un día en Ocaña.

Hubo también quien se quejó de la campaña que se ha desatado contra las llamadas “macrogranjas” por parte de la Plataformas Pueblos Vivos Cuenca. Un tema en el que no se pudo entrar por falta de tiempo y que se prometió abordarlo más adelante, cuando se consiga dialogar y debatir con todas las partes implicadas.

En total, casi cuatro horas de información, análisis y debate que se cerró ,pasadas las 10 de la noche, sin poder dar la palabra a todos lo asistentes.
Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.