Entrevistamos a J.Cañete, entrenador del CD Tarancón

El CD Tarancón vuelve a Tercera división después de más 25 años, a las órdenes de uno de los entrenadores más jóvenes de la categoría. Éstos deben de ser los llamados "jóvenes sobradamente preparados" porque muy pocos en la división cuentan con su formación. Queríamos entrevistarle para saber de primera mano sus impresiones y qué nos espera este año a los amantes del fútbol en Tarancón.

Fotos

Entrevistamos a Jorge Cañete, taranconero de 32 años que dirige el CD Tarancón en su regreso a la tercera división. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Maestro de Educación Física por la Universidad de Castilla La Mancha y Técnico Deportivo Superior en fútbol (Entrenador Nivel 3). Toda una vida dedicada al deporte. Desde niño ha pasado por todas las categorías del fútbol local como jugador, siendo de esos jugadores que tienen pinta de entrenadores, algo que no tardó en llegar.

Hemos querido entrevistarle para que nos cuente como afronta esta temporada, en tercera división, y que nos explique un poco como se consigue sin dinero, lo que muchos intentan sin éxito a base de “pasta”.


Buenas tardes Jorge y gracias por atendernos,

 

¿Estás contento con la plantilla que habéis formado?

Estamos muy orgullosos de la plantilla que hemos configurado. Comenzamos a trabajar en ella desde el mismo día que se consiguió el ascenso, allá por el 21 de abril. Evaluamos donde teníamos carencias, qué posiciones necesitaban ser reforzadas, aumentar la competencia en otras y a partir de ahí, identificar que jugadores podrían darnos un salto de nivel, teniendo en cuenta que para nosotros mantener el bloque que nos había traído hasta aquí era fundamental.

 

¿Está cerrada? Y si es no, ¿Qué falta por llegar?

La plantilla actualmente cuenta con 20 jugadores confirmados, tenemos a dos jugadores a prueba ahora mismo con los que cerraríamos la plantilla. Por suerte, como he dicho en la pregunta anterior, hemos hecho un gran trabajo previo, durante todo el verano, porque la plantilla estaba configurada antes de comenzar la pretemporada en un 80% y eso hace que el grupo trabaje desde el primer día junto, asimile conceptos, se conozcan las renovaciones y las nuevas incorporaciones. Este trabajo es fundamental para poder comenzar la competición con garantías.

 

¿Cuándo no sobra el dinero cómo se consigue una plantilla como esta?

El primer objetivo es rodearse de buenas personas, buscamos buenos jugadores pero que piensen que el colectivo está por encima de lo individual, será el grupo el que nos lleve a conseguir los objetivos. Por suerte, en todas estas temporadas, hemos acertado en un 90% en la configuración de las plantillas.

Este año, la dificultad era mayor. En tercera división la mayoría de los jugadores tienen representante, el trato cercano, la presentación del proyecto, de lo que buscamos, tardamos en hacérselo llegar al jugador, ya que el primer contacto siempre se realiza con su agente. Hay otro hándicap, somos un club recién ascendido y que lleva sin jugar en tercera división, más de 25 años, por lo que también generamos dudas. Con este cóctel, hemos tenido que reinventarnos, y nos hemos fijado en jugadores que conocíamos, jugadores que sabemos del nivel que pueden dar porque los hemos seguido desde hace muchos años, a los que nos hemos enfrentado en muchos casos, o a los que hemos ido a ver siguiendo su trayectoria. El trato cercano, darles importancia en un proyecto de tercera división, que se sientan partícipes e importantes desde la primera llamada, han sido nuestras armas. Ningún jugador está en el CD Tarancón por dinero, ni las renovaciones, ni los fichajes nuevos. Están aquí porque quieren disfrutar del fútbol, seguir creciendo, tener una oportunidad en una categoría nacional y reivindicarse en algunos casos.

Vuelvo al principio, hemos apostado por el grupo que nos ha traído hasta aquí y que en algunos casos lleva 3-4 temporadas trabajando con nosotros, por la juventud y la ilusión, ya que vamos a ser la plantilla con más sub23, y por jugadores que sabemos firmemente que pueden darnos el salto de nivel que necesitábamos.

 

¿Qué vibraciones tienes después del inicio de la pretemporada?

Las sensaciones hasta el momento son buenas, se está realizando un trabajo excelente en la pretemporada, dando un buen nivel en los partidos amistosos jugados hasta el momento, pero lo importante empieza el 26 de agosto. Estamos preparándonos para ese día y para las 37 jornadas siguientes.

 

¿Cómo ves al grupo?

El grupo está muy comprometido para seguir sacando el mejor rendimiento. Hay mucha ilusión por parte de todos, y eso se demuestra en los entrenamientos y en cada partido que estamos jugando. Estamos trabajando muy duro, llevamos hasta el día de hoy 18 sesiones sobre 22 días, con 5 partidos ya en nuestras piernas, afianzando conceptos en el juego para el inicio de la competición, preparándonos físicamente para la exigencia de los partidos en esta categoría, estamos fomentando la competitividad dentro del grupo, en definitiva, un muy buen trabajo previo.

 

La última vez que jugamos en tercera solo teníamos a un jugador taranconero, ¿Qué ha cambiado en el fútbol taranconero para que ahora haya más?

Hay muchos factores que hay que analizar y que por desconocimiento no puedo responder. Lo que sí sé, es que por aquel entonces solamente Chema jugó en la eliminatoria de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid y que se estaba creando una escuela de fútbol. Tras más de 30 años, hoy tenemos una escuela con 400 alumnos. El objetivo es que en el equipo senior, tengamos la mayor cantidad de jugadores de Tarancón, o de la comarca y que se hayan formado en nuestro fútbol base, pero no a cualquier precio, debemos poner a aquellos jugadores jóvenes o del pueblo que tienen el nivel para estar en la categoría, no para demostrar que no sirven, ese no es nuestro cometido.

La temporada pasada ascendimos con 11 jugadores de Tarancón en la plantilla, pero el rol que tuvo cada jugador hay que analizarlo y ver si es positivo que estén la temporada siguiente en tercera o puede que le llegue muy pronto la categoría para poder disfrutar de minutos y hacer un buen papel. Confiamos en la gente joven y en la gente de Tarancón, creo que lo hemos demostrado, pero en ocasiones hay que tomar decisiones duras pensando en ambos, en el jugador y en el club. Ojalá dentro de un tiempo, podamos decir que tenemos 22 jugadores de Tarancón en tercera división, hablaría de un excelente trabajo en la base. Actualmente vamos a contar con 6 jugadores de estas características, lo que para nosotros es motivo de orgullo.

 

¿Es irreal soñar con algo más que la permanencia?

No nos vamos a poner límites, pero debemos saber de dónde venimos y a dónde vamos. Venimos de categoría preferente, de muchos años sin jugar en categoría nacional, apenas 10 de nuestros jugadores tienen experiencia en la categoría, el cuerpo técnico tampoco ha tenido experiencias en este nivel y nuestro presupuesto es el más bajo de toda la Tercera División. Hasta que no comience la competición y veamos el nivel del resto de equipos, es complicado aventurarse hasta dónde podemos llegar. Sobre el papel, el objetivo de la permanencia sería muy positivo, pero somos ambiciosos y no vamos a renunciar a nada. Queremos crecer y mejorar, y eso se hace trabajando, apoyándose en un estilo de juego, para finalmente conseguir los resultados. Nuestro objetivo más inmediato es prepararnos para el día 26 de agosto, y tratar de vencer en la jornada 1 al Almagro.

 

¿Qué cambios vamos a notar en la nueva división?

El CD Tarancón se va a enfrentar a los mejores equipos de toda Castilla la Mancha, en muchos casos, equipos con experiencia en 2ªB como CD Toledo, Yugo Socuéllamos, CD Guadalajara. Equipos con un potencial económico importante y que se dedican al fútbol de manera profesional. Todo ello hace que esta temporada se vea un fútbol profesionalizado, con jugadores de mucha calidad, cuerpos técnicos con mucha experiencia y muy preparados, pero sobre todo se podrá ver lo competitiva que es la tercera división en Castilla la Mancha, dónde cualquier campo y cualquier rival genera problemas y dificultades, con un calendario exigente de 38 jornadas que no dan respiro, y con todos los equipos luchando por objetivos exigentes.

 

Uno de los entrenadores más jóvenes de tercera, en su ciudad, con el pueblo ilusionado después de tiempos en los que peligró el fútbol taranconero… ¿Presión?

Autoexigencia sería la palabra. Por mi parte, y lo que transmito al grupo es que debemos trabajar y luchar por ser mejores, por crecer y mejorar, marcarnos metas ambiciosas como hemos hecho estas temporadas anteriores, pero sobre todo no ser conformistas y nunca ponernos límites. La presión para el que es autoexigente existe en cada entrenamiento, en cada partido, en la gestión de la plantilla, al final estamos acostumbrados a lidiar con ella.

Sí que me genera una gran responsabilidad estar al frente de un proyecto de estas características por todo el trabajo de tanta gente que hay detrás, jugadores, directivos, compañeros del cuerpo técnico, pero creo que si seguimos trabajando como estos años atrás vamos a lograr los objetivos.

 

¿Cómo le cambia la vida a un entrenador al subir a tercera división?

Tenemos los pies en el suelo. Sabemos que vamos a disfrutar de una categoría competitiva y bonita, pero muy dura y exigente. Nos hemos preparado durante muchos años para poder afrontar un reto de estas características y al igual que los jugadores, estamos ilusionados con el nuevo proyecto. Trabajo, esfuerzo, compromiso con el grupo y con el club, serán los valores que nos acompañen para lograr los objetivos.

 

¿Cómo se presenta el cruce en la copa de la JCCM ante el Toledo?

Seguramente sea el rival más complicado que podía tocarnos. El CD Toledo es un recién descendido de 2ªB, parte como uno de los favoritos para ascender de categoría y está realizando un proyecto muy competitivo como era de esperar, con jugadores de tercera división experimentados e incluso realizando fichajes de jugadores de 2ªB. Sabemos de la dificultad de enfrentarnos a un rival así, pero la ilusión y la esperanza, apoyadas de mucho trabajo durante esta pretemporada nos hace afrontar la eliminatoria con buenas sensaciones.

-Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte este año.

-A vosotros...

Promedio: 5 (2 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.