Las macrogranjas: polémica y desinformación

En las últimas semanas, hemos escuchado hablar mucho de macrogranjas. Un asunto que a los taranconeros y conquenses nos afecta muy de cerca. Uno de los periódicos digitales que más información está publicando al respecto es diario.es. A modo de resumen publicamos tres noticias, con tres puntos de vista: los empresarios, la administración regional y la plataforma "Stopmacrogranjas".

Fotos

La empresa Icpor, de la que forma parte  Incarlopsa, achaca a la "desinformación" la protesta vecinal y ambientalista contra las explotaciones intensivas. La protesta más cercana ha sido la de los vecinos de Almendros, alarmados por la instalación de una incineradora muy cerca del pueblo.


La protestas contra las macrogranjas las está canalizando "Stop macrogranjas, pueblos vivos'". Una plataforma ciudadana de carácter provincial, de momento.

Y a todo esto,¿que dice la Administración regional. Pues el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha pedido un debate responsable. Y se ha comprometido, en nombre de la Junta, a no aprobar "ninguna macrogranja que no quieran los ciudadanos".

Para completar estas informaciones publicamos una reflexión que, un colaborador habitual en esta página, Pedro López Ocaña, escribió hace unos días en facebook:


¿GORRINOS DE GRANJA O DE CAMPO?
Mucha trascendencia están teniendo las declaraciones del presidente de Incarlopsa a raíz del programa "Salvados", de Jordi Évole.
La cuestión estriba en el enfado de los ganaderos de porcino cuyos rebaños pastan en dehesas comiendo bellotas y tubérculos. Se han enfadado al haber dicho que "la cría en granjas es más segura al comer piensos elaborados y equilibrados y tener un mayor control sanitario, porque al pastar por el campo pueden comer cualquier cosa, incluso ratas".Parece ser que su enfado les ha llevado a protestar incluso ante Mercadona, principal cliente de la empresa Taranconera.
Puede que tras este enfado pudiera esconderse un oscuro deseo de quitarse de en medio o debilitar a un competidor importante en el mercado de los productos derivados del cerdo ibérico, pues sabido es que Incarlopsa ha debutado en este sector hace algún tiempo y la lucha por mantener las cuotas de mercado son implacables, despiadadas en incluso a veces mezquinas.
La misma sospecha me asalta sobre Jordi Évole, que teniendo en su propia provincia (Barcelona) y en la colindante Lleida la mayor concentración de granjas porcinas de Europa (unos 5.000.000 de cabezas de porcino), se baje 500 km. Por la costa mediterránea para colarse a filmar en una modesta granja murciana para utilizar esas imágenes para atacar a la empresa también murciana y de alcance nacional "El Pozo", importante competidor de las industrias cárnicas catalanas (entre otras).
Creo que respecto a este periodista, convendría recordar aquel otro reportaje en el que se cebó con Mercadona y con las condiciones laborales de sus trabajadores sin haber contrastado contratos y salarios con los de otras empresas similares del sector, entre otras las cadenas de supermercados extranjeras, como Alcampo, Carrefour y otras parecidas, claro, que eso podría haberle estropeado el guión, a él y quién sabe si a la cadena televisiva.
Quizás alguien pueda pensar que estoy sacando la cara por Incarlopsa, a la que no me unen lazos familiares ni comerciales, pero sí que me preocupa que este lío absurdo y sospechosamente interesado, pueda llegar a afectar a la plantilla de más de 2.000 trabajadores de esta industria taranconera y a muchos de mis amigos y convecinos que allí trabajan.
Respecto a la supuesta barbaridad de que los cerdos puedan comer ratas, quiero recordar a todos los ciudadanos de mi edad (67 años), aquellas matanzas del gorrino en las casas y cómo antes de consumir esa carne había que esperar el análisis del veterinario para asegurarse de que el cerdo no estuviese infectado de "Triquinosis", parásito que adquiere el cerdo al comer Ratas, Ratones, topos o restos de animales muertos y contaminados y que se puede transmitir a las personas.
La información sobre la Triquinosis puede encontrarse en Internet con solo teclear esa palabra.
Un saludo y un consejo: No todo el mundo es tan bueno como aparenta, por mucha fama que tenga, y a la hora de defender intereses económicos, a veces se cometen auténticas felonías.

Fdo. Pedro López Ocaña
Promedio: 3 (2 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.