Unos vecinos entran al Hospital de Santa Emilia para tapar las ventanas

El Hospital de Santa Emilia es un buen ejemplo de la desidia de las autoridades por nuestra historia y por nuestro patrimonio. E presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Máximo Molina, aprovecha este iniciativa ciudadana para recordarnos la situación en la que se encuentra este edificio que, como otros de nuestra ciudad, se muere lentamente ante nuestros ojos.

Vídeo

Fotos

Un grupo de ciudadanos han tapado las ventanas del tejado del hospitalillo, vinculado a las Brigadas internacionales durante la guerra, evitando la cantidad de agua que entra en la cámara del edificio cuando llueve. Ya era hora de que alguien hiciera algo útil más allá de las palabras, muchas palabras que no ayudan a la conservación del edificio. Es una pena que una vez más haya tenido que ser la sociedad civil y no las autoridades quien tome la iniciativa.

Cuando Raúl Amores anunció la construcción de una residencia de mayores, saltaron todas las alarmas por el riesgo de derribo del hospital que ello podría conllevar. Raudos acudieron María Jesús Bonilla y adláteres a dar una rueda de prensa en la mismísima puerta del hospital. Recibieron a Asociaciones y visitantes extranjeros preocupados por el tema; bonitas fotos, pero más allá nada hicieron, más que acabar denunciados por destrucción de documentación municipal, incluyendo dos cajas del Hospitalillo, que según se publicó había ordenado la propia Bonilla.

Con el nuevo ayuntamiento se habló hace ya casi año y medio. Que si el patronato, que si los estatutos… Quedaron en decirnos algo, pero nada nos han dicho. Y el edificio se sigue deteriorando. Un edificio sin techar está condenado a la ruina y el derrumbe. Las palabras no evitan que entre el agua. Tristemente, suciedad, vandalismo y abandono es lo único que avanza en el hospital.

Hay que conservar este hospital de las brigadas internacionales en Tarancón, evitar que se simplemente se hunda por el abandono. Es como si se prefiriera que la memoria, física y metafísica, de aquella lucha por la libertad y la democracia desaparecieran, ayudados por la indiferencia y el tiempo. A la postre se manipula la memoria simplemente dejando que desaparezca cualquier evidencia material de un tiempo en el que Tarancón jugó un papel tan importante, un papel que parece prefieran olvidar. Sin embargo, es un hecho que enfermeras, médicos, conductores de ambulancia, mecánicos de muchos países, junto con los brigadistas mismos estuvieron en nuestra localidad. Hemingway, Henri Cartier-Bresson, el escritor australiano, originario de Hungría, David Martin, el actor Errol Flynn… estuvieron aquí también.

Se abandona la memoria local, las tantísimas cosas allí acaecidas. Abandono también de la memoria internacional. Centroeuropeos, belgas, escoceses de las brigadas internacionales convalecieron y murieron en nuestros hospitales. De hecho, todos los años recibimos visitantes para homenajear, recordar, explicar el papel de Tarancón en el trascurso de la Guerra.

Vistos los últimos sucesos, el pueblo se nos cae a pedazos, ¿el hospital también? ¿Y si se incluyera en el plan de regeneración urbana? Entonces volveríamos a las palabras, que si el estatuto, que si el patronato… Dejar desaparecer un edificio tan emblemático es una insensatez, se mire por donde se mire.

Nada se hace y no hacer nada es destruir de facto el edificio. Hagan algo ya, que la ciudadanía ya ha echado a andar…

Firmado Máximo Molina ARMH de Cuenca

Promedio: 1 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.