Arte y cultura de Tarancón en femenino: El X Aniversario de una colección de arte muy nuestra

Sin duda ha sido la actividad cultural más destacado del 2017 en Tarancón. Un aniversario que finalizará el próximo 19 de enero, con la performance de Eva Garrido. La Comisión Organizadora de Arte y Cultura de Tarancón en Femenino hace balance de un aniversario , que ha estado dedicado a la mujeres artistas de la ciudad.

Fotos

Hace ya más de un año, cuando presentamos en rueda de prensa “Arte y Cultura de Tarancón en Femenino” para conmemorar el X aniversario de la Colección de Pintura Emiliano Lozano, pretendíamos conseguir como objetivo principal, evocar a las mujeres creadoras dentro de la cultura y el arte en nuestra sociedad local y comarcal, algo que inexplicablemente había quedado, involuntariamente,  en olvido a la hora de programar actividades en la Colección.

De la mano de nuestra paisana y extraordinaria amiga  Antonia Fernández Valencia, gozamos del apoyo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y fuimos acogidos en la Bienal Miradas de Mujeres 2016.

En la inauguración oficial, presidida por nuestra Directora General de la Mujer en la JCCM, Araceli Martínez Esteban, con la presencia de nuestro Presidente en  la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia, de la mano nuestro Alcalde, José Manuel López Carrizo y con la importante intervención académica de las Profesoras de la Universidad Complutense de Madrid , Miriam López-Fernández Cao y Antonia Fernández Valencia, propusimos, que durante un año,  queríamos dar a conocer, reconocer, a muchas de nuestras creadoras y generadoras de cultura en nuestra colectividad.

Un año de reconocimientos y agradecimientos:

... a Pilar Villanueva Gómez, por su hermosa deriva hacia el atrevimiento artístico creativo.

... a Isabel Peña Gómez, por su constatación como artista enseñante.

... a Antonia Fernández Valencia, por su calidad intelectual y por su importante magisterio. Y por su gran apoyo.

... a Riansares  Domínguez Gallego, por su gran aportación cultural y por su maravilloso "taranconerismo". Además de por su apoyo también.

... a nuestro Ayuntamiento, por haber elegido este proyecto para representarlo en FITUR.

... a las responsables del Centro de la Mujer de Tarancon por habernos acompañado en la inolvidable conferencia cantada de Maribel Quiñones "Martirio".

... a Ascensión Serrano Martín, por ese corazón "tan bien pintado" que posee y que reparte con todo el que se le acerca.

... a los integrantes de la Asociación Barrios de Luna,  por esa "programación musical en femenino" de su XIII Festival Caño On, y  por ser tan buena gente.

... a Joana y a Dani por continuar programando Lozanadas con tanto amor y este año, también "en femenino" .

... a María Fernández de Terán García, por ese trabajo tan brillante y por su delicado dibujo "reinterpretando en femenino" el costumbrismo de Lozano.

... a las alumnas y a los alumnos, así como al profesorado del Colegio Melchor Cano. Su trabajo de investigación sobre la figura de Emiliano Lozano ha sido una importante y emocionante aportación histórica local.

... a Cop On TV , por su ayuda en la construcción de una exposición de fotografía tan emocionante que nos ofrecieron escolares de Tarancón.

... a las bibliotecarias de la Biblioteca Luis Ríus de Tarancon y a sus Clubs de Lectura  por partida doble. Una, por habernos dejado participar en su excelente homenaje a Gloria Fuertes. Y dos, por habernos facilitado descubrir a Gemma Serrano Rodríguez, una gran poetisa taranconera, recientemente publicada a nivel nacional por la editorial Vitrubio. Toda una maravilla poética contemporánea.

... a Eva Garrido del Saz por la performace que epilogará este Arte y Cultura de Tarancón en Femenino, para conmemorar el X aniversario de la colección de pintura Emiliano Lozano .

También reconocer que este trabajo ha sido fácil, gracias a nuestro Concejal de Cultura, Raúl Añover Ortega, a nuestra Directora de Museos, Mari Cruz Rodríguez Pradana, a Diana Manzanares Muñoz, a Juan Carlos Cortés Martínez y a los sabios consejos de nuestro amigo Enrique Fernández  Sanz .

Y a los apoyos de entarancon.es, plazadelcomercio.es, Radio Tarancón , taranconalacarta.es y tarancondigital.es.

Y a nuestros patrocinadores oficiales, Denominación de Origen Vino de Uclés y al Complejo Enoturístico La Estacada.  Su apuesta histórica por la promoción cultural de Tarancón, es digna de público elogio.

Por último nuestro más importante reconocimiento. Mención emocionada a la gran afluencia de conciudadanos que han participado en todos y cada uno de los trece eventos culturales ya consumidos y al que esperamos entusiasmados en el epílogo, a celebrar el próximo 19 de Enero.

Fdo. Comisión Organizadora ACTF

AdjuntosTamaño
entarancon2017.pdf3.15 MB
Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.