El Día Nacional de España

Así es como se denomina la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Un fecha elegida, entre otros motivos, porque fue a partir del 12 de octubre de 1492 cuando se unifican los reinos de España y se inicia el descubrimiento de America. El 12 de octubre es también el día de la Virgen de Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Fotos

En Tarancón, desde hace ya algunos años, ya es habitual que los representantes políticos y responsables de colectivos sociales, culturales, sanitarios o deportivos asistan a los actos que se celebran en el cuartel de la Guardia Civil. Crónica de Jesús Gabaldón

Pasacalles de recogida  y acompañamientos de autoridades encabezadas por el alcalde de Tarancón José López, la Diputada Nacional Mª Jesús Bonilla,  Policía nacional, Policía Local, Protección Civil; así como concejales de la corporación municipal tanto del equipo de gobierno como de la oposición. No faltaron  los alcaldes de varios pueblos que estan en la “línea” de la capitanía de Tarancón, Villarrubio, Fuente de Pedro Naharro, Belinchón.

Esta ha sido la última celebración de Alejandro Rodrigo que durante ocho años ha capitaneado el acuartelamiento, ganandose el respeto y cariño de los vecinos de la comarca, y que tras  su ascenso a Comandantetendrá un nuevo destino “de confianza” a buen seguro la capital provincial, aunque estamos convencidos seguirá teniendo su corazón en esta comarca.

En la misa como es habitual, participación de toda la comunidad del Benemérito Cuerpos, junto a miembros activo, mujeres, hijos e hijas, etc. en diferentes momentos de la misma, desde lecturas a peticiones y ofrendas.

El párroco de San Víctor y Santa Corona, Miguel A. Caballero en la homilía de la misa ha hablado del significado del Pilar (roca), de  las raices cristinas de la patria, de  “los referendums ilegales”  para desear finalmente al comandante “que la virgen le acompañe en su nuevo destino”.

Finalizada la misa se ha iniciado el  acto castrense en sí, con imposición, por parte del Alcalde, Jose López Carrizo y el  Comandante Rodrigo de varias condecoraciones a miembros de la Guardia Civil: José Curado Collado, Roberto González Delgado, Víctor Manuel Barranco Fadrique, Antonio Ruiz, Antonio Mérida Roldán, han sido los destinatarios de las mismas, por los servicios en el Cuerpo.

Además, como viene  siendo habitual en las últimas ediciones, también para personas e  instituciones por “su colaboración constante con la Guardia Civil”, este año han  sido: Antonio Hidalgo Carvallar,  Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares que han recibido el presidente y el director de la misma,  Augusto Bustos Canorea y a Federico García Gallego.

Agradecimientos del nuevo comandante, Alejandro Rodrigo a todos los asistentes, también para todos aquellos que han hecho posible el acto con su colaboración y especial saludo a la asociación AFAMIT. Ha recordado  su  experiencia profesional  en Tarancón tras 8 años al mando de la compañía.  Un recorrido por su gestión y las obras realizadas en el acuartelamiento,  logros conseguidos para minimizar los robos y actuaciones delictivas bajo su mandato. También se ha referido "a  la difícil situación de Cataluña donde la Guardia Civil ha cumplido con el mandato judicial a pesar de las dificultades que han provocado los independentistas“. Ha mostrado “la satisfacción con la que ha estado durante todo este tiempo en Tarancón acompañado del mejor equipo de profesionales“.

Acompañado del Alcalde, tras la corona de laurel portado y escoltada por miembros del Acertamiento, a los acordes de la Banda de Música, con un respetuoso silencio, se ha realizado  un homenaje a los que han perdido su vida en acto de servicio,  en el monumento colocado en un lateral del acuartelamiento.

Y como “despedida y agradecimiento”, aunque posiblemente hasta primeros de años  seguirá en Tarancón, los compañeros han entregado un regalo al Comandante Rodrigo, que recogió entre la emoción y el agradecimiento.

En un gesto solidario hacia los “compañeros desplazados, destinados en Cataluña y su situación” no ha habido el habitual aperitivo, además de haberse suprimo otros actos y música que solía haber para honrar a la patrona por parte del Cuerpo de la Guardia Civil en Tarancón, pero si han recibido las felicitaciones de la sociedad taranconera en general, representadas por autoridades y dirigentes citados y al Comandante Rodrigo con los mejores deseos para su nuevo cargo y destino.

Promedio: 4.6 (9 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.