Una placa colocada en las proximidades de su antiguo hogar rinde homenaje a Dositeo Moreno Barrios, taranconero deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen

La plaza Cruz de la Iglesia, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ha sido el escenario elegido para colocar una placa que homenajea a Dositeo Moreno Barrios, un vecino taranconero militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Tarancón que fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen, donde fue asesinado. Esta ubicación tiene un gran valor para su familia, pues se encuentra en las proximidades de la antigua residencia de Dositeo.

Fotos

Dositeo Moreno Barrios (1911-1942) tiene su particular homenaje en Tarancón, su pueblo originario. Esta iniciativa parte de Amparo, hija de Dositeo, quien tristemente no llegó a conocer a su padre, y también de Elena, su bisnieta. Ambas han estado presentes en un acto que homenajea a la persona de Dositeo cuando se cumplen 75 años de su muerte.

La inauguración de la placa ha tenido lugar este miércoles a las ocho y media de la noche, una fecha que coincide con el 75 aniversario de la muerte de Dositeo. En torno a treinta personas se concentraban en torno a Máximo Molina, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca. También han acudido al acto representantes del Ayuntamiento de Tarancón, Carolina Rey y Rian Pérez, ambas concejales del consistorio. Desde Suecia ha llegado José Vicente Carrasco en representación de Amical Mauthausen, para asistir al descubrimiento de la placa conmemorativa.

Máximo Molina ha expresado su deseo de que se coloquen placas similares "en Huete, en Torrubia del Campo, en Horcajo de Santiago, en Belinchón y en Leganiel, y en definitiva en todos los lugares en los que hay víctimas de campos de concentración nazis". "Mucha de la gente que ha hecho esto sigue hoy, sigue estando orgullosa y siguen negándolo", ha señalado, en referencia a quienes de algún modo fueron cómplices de la dictadura que ocupó España durante cerca de cuarenta años y colaboró con el régimen nazi. Ante la negación, "lo mejor es la información", ha señalado. 

"El Estado democrático tiene una deuda de justicia. La democracia en la que vivimos hoy le debe todo a la gente como Dositeo", señalaba el Presidente de la ARMH Cuenca, quien cree que el Estado democrático español "tiene mala conciencia" al ningunear de algún modo a estas víctimas del holocausto, y ha expresado su deseo de que el Estado se muestre "en un estatus, por lo menos, de equilibro con las víctimas".

Al término del acto, Amparo y Helena, hija y bisnieta de Dositeo, han retirado la bandera republicana que cubría la placa y en la que reza la inscripción:

Aquí vivió

Dositeo Moreno Barrios

Tarancón 06/01/1911

Asesinado en Mauthausen

el 30/08/1942

La placa que hoy se ha descubierto es la primera que se coloca fuera del País Vasco y Cataluña. Sin embargo sí existen placas similares en Europa.

Deportados

Existe constancia documental de que un total de 9.328 españoles estuvieron recluidos en campos de concentración nazis. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334, según publica eldiario.es. Más de 400 de los españoles fallecidos en campos de concentración nazis procedían de Castilla-La Mancha. La mayor parte de los deportados fueron a parar a Mauthausen, un campo de concentración caracterizado por el hecho de que la mayor parte de sus prisioneros eran españoles. Este campo, en el que fue recluido Dositeo, llegó a ser conocido como "el campo de los españoles".

Dositeo fue militante de las Juventudes Socialistas Unificadas en 1936. En 1937 fue voluntario en el Ejército Popular de la República Española, primero en la zona de Valencia y más tarde en Cataluña. Al caer Cataluña en la guerra civil, pasó a Francia, donde se integró en un campo de refugiados. Una vez allí se alistó en un batallón de trabajadores extranjeros del ejército francés ocupado en obras de fortificación. En Bary Dunes fue detenido por los nazis, tras el desastre de Dunquerque en junio de 1940, y fue llevado al Stalag XVII B de Krems Gneixendrof. Posteriormente fue transferido a la Gestapo el 19 de diciembre de 1941, y dos días más tarde, el 21 de diciembre, ingresó en el campo de Mauthausen.
Su hija Amparo nació en el refugio antiaéreo de la estación de Tarancón durante un bombardeo en 1937, nunca conoció a su padre. La familia no supo nada de Dositeo hasta los años 60. Cuando se erigieron las placas en homenaje y recuerdo a las víctimas del franquismo en Tarancón en febrero de 2016, se colocó junto a su nombre un trozo de granito de Mauthausen que nos trajo José Vicente Carrasco de Amical Mauthausen. Placas situadas junto a otra que recuerda desde octubre de 2011 a los brigadistas internacionales escoceses caídos en la batalla del Jarama, erigida por Alan Craig, el hijo de uno de ellos, que también plantó en el lugar un Olivo.
Promedio: 5 (2 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.