Qué son las Perseidas y cómo observarlas desde Tarancón

Este fin de semana se produce uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, la lluvia de Perseidas, una lluvia de estrellas fugaces a las que también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo. Las noches de mayor actividad estelar serán la del viernes 11 y en mayor medida la del sábado 12 de agosto, aunque algunas adelantadas ya se están dejando observar en el cielo taranconero.

Fotos

La actual lluvia de estrellas tiene su origen en el camino que el cometa Swift-Tuttle recorrió en el año 1992 y por el que la Tierra pasa cada año por estas fechas. La estela de polvo y piedras que dejó el cometa se convertirían en estrellas fugaces al paso de la Tierra y el contacto de estos pequeños objetos con la atmósfera, formando este bello fenómeno. Estos objetos alcanzan la vertiginosa velocidad de 160.000 kilómetros por hora, una velocidad que provoca su incandescencia.

Cada hora podrán ser observadas hasta un centenar de meteoros. Para ello solo hace falta armarse de paciencia y colocarse en un lugar alejado de la luminosidad. También será un requisito que la nubosidad permita observar el cielo.

Lágrimas de San Lorenzo en Tarancón

Los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas en Tarancón son aquellos en los que prima la oscuridad. Así, un buen lugar para observar la lluvia de estrellas es el paraje de la Ermita de Nuestra Señora de Riánsares, un enclave situado a cinco kilómetros del casco urbano de Tarancón en el que existen merenderos y zonas de recreo.

Otro de los lugares que resultan idóneos para observar el fenómeno estelar es la Huerta El Salchichero, un paraje campestre situado al norte del circuito DR7. También el enclave natural de La Hontanilla será un buen lugar para observarlas, ya que cumple las condiciones luminosas necesarias.

En definitiva, cualquier lugar alejado de la luz de la ciudad será un buen lugar para observar las Lágrimas de San Lorenzo. Con ello, paciencia y la vista al firmamento.

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.