El club Malena Bike pone en marcha la II Vuelta Ciclista de Tarancón

Enmarcada en la programación de feria y fiestas 2017 de Tarancón, la segunda edición de la vuelta ciclista challenge by Incarlopsa tendrá lugar el 10 de septiembre. Será una competición de 84km  por el Carril de Huete para categorías sub 23, élite y master 30 y 40.

Fotos

Uno de los objetivos del recién creado Club Ciclista  Malena Bike, era la “recuperación del circuito tradicional del Carril del Huete”, prueba que desde su instauración en la programación deportiva de Tarancón contaba con las mismas ediciones que el Vuelta Ciclista a España. Reservada para categoria, entonces denominada “aficionados” o “amateur”, las condiciones del circuito con la subida de la Cuesta de la Bolita, a la que se había que coronar hasta en diez ocasiones, le hacía para los corredores de la época un circuito selectivo por el que corrieron los más destacados desde la década de los 50 a los 90.

Fue escenario de pruebas de campeonatos regionales, en categorías Cadete o Junior también, pero a principio del nuevo siglo con la “crisis” ciclista, obras de carreteras, etc. lo fue acusando. Era una clásica en la programación festiva, que atraía la atención de centenares de aficionados, hasta que la baja participación en esas categorías, hizo que la Unión Ciclista Tarancon decidiera dejar de organizar la prueba “se invertía mucho dinero, movilizaba muchos personas de seguridad y sanitarios, asi como logísticos para la poca respuesta de corredores” y fue en 2008, posiblemente 2009, cuando dejó de programarse, centrando la Unión Ciclista Tarancón su atención en el ciclo deportista.

Como señalamos la creación de Malena Bike, fijó en la recuperación de la prueba ciclista su objetivo y el pasado año, con la Challenge By Incarlopsa lo hizo pero por falta de tiempo se hubo de llevar a cabo a principio de verano, será pues esta edición la II Challenge By Incarlopsa, la que recupere en la programación de las fiestas patronales. Fijada la fecha el 10 de septiembre a partir de las diez de la mañana, con ocho vueltas, 84 km al “carril de Huete” con salida y llegada desde la Avenida Adolfo Suarez, en el Restaurante Essentia que junto a Incarlopsa son los principales patrocinadores de la prueba.

En el salón Quijotes del Ayuntamiento se ha presentado oficialmente esta prueba, que para el Alcalde José López Carrizo “es una de las actividades festivas que más disfrutaban las personas de Tarancón”. Según el primer edil  “Va a ser un día muy bonito de ciclismo”, por ello ha dado las gracias a Armando por recuperarla y Emilio Loriente por su interés y apoyo incondicional para posibilitar a través de su patrocinio hacer realidad.” Ademas López Carrizo tiene claro que para la programación festiva, “tenemos que ir a lo tradicional, a lo que la gente vive” en las fiestas, adelantando también “la recuperación de la carrera de galgos que tendrá lugar este año”.

Emilio Loriente justificaba  los motivos por los que tanto Incarlopsa como Essentia Restaurante colaboran de manera tan especial con la prueba. Y es que  él era seguidor de esta carrera durante muchos años, y está convencido de que hay muchos taranconeros y vecinos de la comarca que la echan de menos. Por ello, dice  “Esperamos que este año sea ya un éxito y que los próximos años sea una referencia en Castilla-La Mancha, y si podemos a nivel nacional, también”. Este empresario taranconero, tiene claro que  “las fiestas necesitan de actos como este para reavivarlas  porque son muchos días y se necesita un aliciente con el fin de que la participación no decaiga” por lo que ha invitado al Alcalde a que se estudie actos para recuperar y ha mostrado su disponibilidad para apoyar.

Armando de Miguel, de Malena Bike, adelanta algunos detalles técnicos. El cambio de la línea salida y meta, ser en la Avenida de Adolfo Suarez, en el restaurante Essentia en cuyas instalaciones estará secretaria, pódium, y demás servicios. “vamos a poder recibir a los equipos” y al público, “vamos a tener un entorno agradable y muy bien equipado para la celebración de este evento” Ademas para el público la salida y llegada será más vistosa, puesto que “el tráfico en esa zona de la travesía va a estar cortado, va a ser muy cómodo para quien venga a verla, podrá estar cerca de los ciclistas y seguir con facilidad la carrera” semana. La Malena Bike está gestionando la posibilidad de retransmitir la carrera en streaming a través de internet, y que se pueda ver en la pantalla gigante que tiene Essentia Restaurante en su Carpa.

No se ha olvidado de otro de los puntos de mayor atractivo es” La Cuesta de la Bolita, ya que la subida, que se hace 8 veces, es un “rompe piernas” muy duro que permite ver la carrera a una velocidad más lenta”. Claro que el descenso de la Cuesta de la Virgen no se queda a la zaga de espectacularidad.

El responsable de Malena Bike apunta que ha sido posible la carrera, su recuperación “gracias al trabajo de muchas personas”. Así como la colaboración de empresas y administraciones. El ciclismo en Tarancón, dice De Miguel, “no se ha perdido, se tomó un descanso”. Como uno de los objetivos de la prueba es “sacar promesas del ciclismo”, este año se ha conseguido que además de los Master 30 y Master 40 corran los Sub23. Según De Miguel “Ya hay 8 equipos confirmados, entre ellos algunos de Valencia, Castilla-León y Andalucía que corren en el ámbito nacional, aunque esta no sea una carrera totalmente profesionalizada”.

El cartel de la II Tarancón Challenge By Incarlopsa es un  homenaje a VICTOR Manuel Saiz Catalán, destacado corredor amateur  en la década de los 80, ganador de la Vuelta Ciclista a Cuenca, etapas de la Internacional a Toledo, de la Autonomía de Madrid, subida  Montjuich, entre otros, ya que “cada año se hará a ciclistas de Tarancón que destacaron de manera especial”. La foto es del corredor taranconero en su etapa con el equipo ciclista Torrejón de Ardoz.

Promedio: 5 (4 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.