Un plan para regenerar el caso antiguo y El Caño

El alcalde ha anunciado hoy algo que ya se sabía, que el gobierno Regional ha seleccionado los proyectos de ocho municipios de Castilla-La Mancha para el programa ARUI (Áreas de Regeneración Urbana Integral), entre los que se encuentra Tarancón,  además de Talavera de la Reina,Toledo, Torrijos, Tembleque, Illescas, Alcalá del Júcar y  Alcázar de San Juan.

Fotos

La Consejería de Fomento convocó esta línea de ayudas abierta a todos los municipios de la región para conocer sus proyectos en aras de la promoción de pueblos y ciudades sostenibles y competitivas, puntuando especialmente aquellas iniciativas con especial trascendencia en barrios, centros y cascos históricos, renovación de áreas obsoletas o degradadas, renovación de áreas de infravivienda, eco-barrios o zonas turísticas.

Las subvenciones están pensadas para dar visibilidad e impacto sobre las potencialidades que pueden generar las operaciones de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas o que resulten particularmente innovadores. Por encima de otros indicadores, se han valorado especialmente tres líneas de rehabilitación en los proyectos: conservación arquitectónica, accesibilidad y eficiencia energética.

Las ayudas estarán sufragadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos y el Ministerio de Fomento.

Hoy el alcalde, José Manuel López Carrizo, ha dado más detalles del proyecto que se presentó. Para su elaboración o diseño, según el alcalde, se contó con un “equipo multidisciplina relacionado con el urbanismo”. Un proyecto  que, según el alcalde, es “un documento vivo, abierto para todos los ciudadanos y ciudadanas” y  en el que se debe “implicar toda la sociedad y la iniciativa privada”.

El proyecto, de momento, no nos ha costado nada porque lo financiado la Junta (17.000 euros).

El plan contempla diez líneas de actuación relacionadas con la promoción de las nuevas tecnologías de la información; la eficiencia energética, con la puesta en marcha de un plan de mejora del Alumbrado Público en las áreas de actuación; la regeneración de edificios municipales, la rehabilitación de viviendas y locales,con el tratamiento uniforme de tejados y fachas; la  mejora de alcantarillado y de la infraestructura de agua; la integración social de las personas...

El proyecto define dos zonas de actuación: El casco histórico, con zonas tradicionalmente comerciales en un estado degradado y de gran abandono y donde se encuentran gran números de edificios municipales. Y el barrio de “El Caño”,con gran problemática social y urbana.

Un proyecto ambicioso para el que , según el alcalde, es necesaria la implicación de las de la iniciativa privada ( empresas y particulares) a los que les ha pedido se dirijan al Ayuntamiento para estudiar cualquier actuación.

Preguntado por edificios concretos que los taranconeros quieren salvar de la ruina o el abandono, el alcalde se ha comprometido a arreglar el edifico del Mercado, “el año que viene” y sobre el de los Somascos ha contado lo que ya se sabe que lo compró una empresa que entró en concurso de acreedores y que el Ayuntamiento no puede hacer “NADA”.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.