Inaugurada la exposición “Habla el Silencio”

Este jueves, Día Internacional de los Museos, se ha inaugurado una exposición sobre la historia más cercana de Tarancon, aquella que empieza con la huelga de 1919 y finaliza con la represión y las cárceles de la dictadura de Franco después de la  guerra. El responsable de la exposición Máximo Molina, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica ha destacado que en la exposición se cuentan hechos ocurridos en Tarancon en el mismo espacio donde se produjeron.


Fotos

Crónica de Jesús Gabaldón:

Tras agradecer  al Ayuntamiento que se dirigieran a ellos para llevar a cabo esta muestra, que no es sino continuar su trabajo diario, Máximo Molina presidente de la ARMHC Ha destacado el cambio de tendencia del Consistorio,  “en muchos años haya querido contar con nosotros para organizar una exposición de este tipo, sí que supone un cambio de tendencia que nos parece bien, cuando nos llamaron nos pusimos a trabajar en esta muestra, todos los días estamos trabajando con estas cosas“. Por ello,  ha anunciado que además,  están trabajando desde el mes de octubre en el archivo histórico de Tarancón, con la idea de que” hay que documentar para saber lo que pasó”.

Se ha detenido Molina en justificar cada uno de los paneles, que expresan la historia de Tarancón en la represión franquista, que en Tarancón conto con diferentes espacios. “En Tarancón hubo 4 espacios de detención, en 1939, por qué aquí en el Museo de Emiliano Lozano, pues sencillamente porque estuvo aquí preso, el pintor, cuyo único delito que cometió Emiliano como tantos otros fue ser concejal de Izquierda Republicana del Ayuntamiento de Tarancón“. Algo que según Máximo Molina, “todo eso hay que decirlo alto y fuerte porque toda esa gente que mataron no era gente que hubiera cometido ningún delito y hay que quitar esa pátina de criminalización de la propaganda franquista”.

Recuerda el presidente de la Asociación que  en Casa Parada “ cuando se cerraron los campos de concentración vienen aquí a la Casa Parada muchos presos y desde aquí, desde la Casa Capacha y la prisión de partido en enero de 1940 parten hacia la prisión de Uclés,” por ello, Molina justifica los paneles en este edificio,  “entonces aquí queríamos contar cosas conectadas con los presos sin delito con la justicia de Franco que no era tal justicia y por otro lado queríamos contar también aspectos relacionados con la Casa Capacha y la Casa Parada“.

Recoge documentado, el” primer consejo de guerra que se hace aquí en Tarancón,” así como “coplas que cantaba Benigna Puerta que fue detenida y fusilada en 1939 en avanzado estado de gestación”. Puede verse   también dibujos “de Emiliano Lozano que compartió banquillo con Benigna Puerta y con todos los fusilados”. Recogen  en los paneles cómo a” pesar de todo ello la gente seguía pintando dentro de las cárceles”, así, recuerda Molina,  “Emiliano Lozano pintó el retrato de Zurilla un hombre que también pintaba”. Por lo  que se ver documentadas “historias que pasaron en ese mismo espacio de la Casa Parada”.

En esta nuestra de Casa Parada, se habla de la justicia de Franco, “como se inventa un supuesto complot para liberar las prisiones de Tarancón en el año 1939 con la connivencia de un soldado fascista se monta un complot tal, que lleva a la cárcel a un montón de personas que ya habían estado encarcelados y habían sido liberados e incluso se intenta juzgar a personas que ya estaban encarceladas cuando los supuestos hechos ocurrieron como es el caso de Pedro Cantarero que fue alcalde de Tarancón en guerra“, recuerda Molina que también hace público que “ en ese episodio se encarcelan también a menores de edad, todo esto se salda con varios asesinatos”, asegura.

Interesado si con estos datos hechos públicos se conoce todos los hechos, tiene claro que  “no se sabe todo lo que ocurrió sino una pequeña parte de lo que hemos seleccionado y seguimos trabajando investigando porque no sabemos cuanta gente murió aquí en la provincia de Cuenca“.

Por otro lado ha adelantado  que están preparando un libro sobre la represión en la provincia de Cuenca, “en el mes de junio saldrá el primer artículo de la represión en una revista de Barcelona, todavía ni siquiera sabemos cuanta gente murió en la provincia, estamos trabajando desde 1880 hasta 1940“, hay una persona trabajando en ello en estos momentos a nivel provincial.

La muestra “Habla el Silencio”, se completa en  el Museo de Arte Contemporáneo e inicia el recorrido histórica con  documentos de 1919, “en Tarancón se produce una huelga, una protesta popular, que finaliza con 11 obreros asesinados, nadie se sentó en los banquillos para nada especialmente importante, nadie ni la guardia civil, ni ninguno de la gente que empezó el tiroteo recibió castigo“-  Por “ello debe hablar el silencio” dice Máximo Molina.

En el recorrido de esta nuevo espacio museístico, se amplía el radio de acción a la comarca, así  se habla de la cárcel de Uclés de” todos esos presos que son trasladados desde la Casa Parada a Uclés, todas las fotografías del panel son de gente asesinada en la cárcel de Uclés, en esos paneles se cuentan tres historias específicas de gente de Tarancón”, cita Máximo Molina que apunta que  “lo triste es que la impunidad continúa, en España hay mucha gente que da arribas a España, arriba a Franco en este centro derecha, esta historia de nuestra España es una historia de la que nadie debería sentirse orgulloso, nos parece peligroso y cruel que en este país todavía haya gente que se sienta orgullosa de esas cosas“.

Además cuenta la muestra con un documental realizado por un grupo de jóvenes que capitanea Jose Luis Gonzalez, con testimonio directo de represaliados, realizado en los años 2004, y 2005, además con los puntos estratégicos de los años 1936. 1939, las cárceles (4) de Tarancón, Hospital de Guerra, Cementerio de Uclés  y la cárcel y opiniones de familiares de desaparecidos entre otros.  Tanto los paneles, como el documental, sin duda de un extraordinaria valor histórico, tras una ardua investigación, nada fácil, porque todavía cuando se inició había ciertos “miedos” a hablar de estos temas, que por otro lado tratan con rigor, respeto y documentados

Hasta finales del próximo mes de junio se podrá visitar esta exposición en los dos Museos de Tarancón.

Promedio: 5 (9 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.