Escamilla, Amores y Luisa Sigea

Dentro de la Semana del Libro ha tenido lugar la presentación del catálogo con los libros donados por el motalbeño Antonio Escamilla y una conferencia del ex-alcalde Raúl Amores sobre Luisa Sigea.

Fotos

El catálogo editado por el Ayuntamiento, segundo que edita sobre personajes de Tarancón y la bibliografía (anteriormente fue Melchor Cano), muy manejable. Traducciones tanto del latín de documentos de Luisa Sigea como del alemán, realizando estos por una joven traductora local, Virginia Gallego, cuenta con la palabras del Alcalde, del propio Raul Amores, del donante, Antonio Escamilla, Jesus Garrido y el concejal de Cultura, Raul Añover.

La conferencia de Amores se centró en cómo Luisa Sigea, la maestra de la Infanta de Portugal,  aprendió las diversas lenguas y con quién las aprendió…

Recuerda Raul Amores que “El padre de Luisa Sigea,  enseñó a príncipes, a todos los nobles de la corte que enseñaban en lo que se denominaba el Aula Real”. Continua narrando Amores, “es también la época en la que el Rey Juan III decide cambiar la universidad de Lisboa a Coímbra que ha durado hasta ahora, y por tanto atrae a numerosos intelectuales casi todos españoles venidos de la Universidad de Salamanca y donde va a estar el propio Diego Sigea, y por tanto en ese ambiente es en el que se va a mover Luisa Sigea y su mecenas la Infanta Doña María,  su destino fue parejo a ella”, asevera.

Ha relatado el itinerario que la llevó a Portugal y su regreso a España “y en esos itinerarios las dudas que me quedan es poder localizar dónde está la tumba de Luisa Sigea, poder localizar si durante el último periodo se desplazó hacia España o ya partió sola y se dirigió a Valladolid“.

El conferenciante y profesor,  ha pedido al alcalde ir “preparando un centenario “ya que Amores,  sostiene que” debió nacer en el año 1521 y no en el 30 como indican otros historiadores, ya que creo seguirá siendo alcalde de Tarancón para entonces, y sino pues lo pediremos a otros“.

Apoyado en medios audiovisuales, muy documentada, pedagogía, la conferencia en torno a una figura que desde hace décadas, Raul Amores dedica un arduo trabajo de investigación, que ahora se centra en ubicar con exactitud el lugar donde reposan los restos de Luis Sigea de Velasco, posiblemente en Burgos, para lo que ha iniciado ya contactos.

El fijar le fecha de nacimiento en 1521 o 1522, lo tiene muy claro, así como todos los rasgos poéticos, literarios, lingüísticos de la ilustre taranconera, conocida por la “bella Toledana”, hasta que se pudo confirmar como lugar de nacimiento Tarancón.

Promedio: 5 (5 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.