Un Pleno urgente aprueba, con la abstención del PP, instar a la Diputación de Cuenca a sumarse al Plan de Empleo

El alcalde, López Carrizo ha lamentado el “encabezonamiento” del presidente provincial de no apoyar este Plan de Empleo cuyo fin último es beneficiar a parados que, ha dicho, “tiene nombres y apellidos, y familia; y no entienden de colores”. Al terminar el pleno, Mª Jesús Bonilla ha explicado en un video la abstención de su grupo.

Vídeo

Fotos

CRÓNICA DE JESÚS GABALDÓN:

Con carácter urgente y de manera extraordinaria, se convocó el Pleno para debatir una propuesta del alcalde de Tarancón por la que se solicita “al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, que mantengan su aportación al Plan Extraordinario de Empleo 2017”, era el único punto del orden del día, para un pleno matinal en esta jornada.

La portavoz del equipo de gobierno, Riansares Pérez justificó “ la urgencia “de la sesión  debido a que “las fechas no nos permiten hacer otra cosa, nos enteramos por sorpresa que la Diputación retira su aportación al Plan de Empleo, a partir de ahí nos convocamos a las puertas de la institución provincial cerca de un centenar de alcaldes y concejales para solicitar un cambio de rumbo, esperábamos algún tipo de reacción cosa que no ha llegado, por ello tenemos que marcar nuevas prioridades ya que teníamos unos proyectos que implicaban la contratación de unas 70 personas para ese plan de empleo, y ahora hay que priorizar, y priorizar significa aplicar la tijera y no es el plan“.

Pérez ha dejado claro que “lo que pretende el equipo de gobierno es, presentar en plazo esos proyectos y ese plazo cumple el 24 de febrero de ahí que no puedan esperar a la celebración de un pleno ordinario” sentencia.

Mª Jesús Bonilla portavoz del PP, responde “ que sorpresa no era puesto que hicisteis el manifiesto en la puerta de Diputación el día 1 de febrero, y hoy es día 14, por tanto se podría haber convocado un pleno extraordinario pero no urgente”. Bonilla añade, que  “entendemos muy bien el fondo del asunto” y por ello no se han manifestado en la “urgencia”

Carolina Rey de IU Ganemos, si  ha votado a favor de la urgencia de la sesión. Por lo que de alguna manera ya se anticipaba el resultado del acuerdo del pleno abstención popular, aprobación con PSOE e IU Ganemos Tarancon.

El secretario procede a la propuesta de la alcaldía, cuatro puntos de antecedentes, ya conocidos, incluida la concentración ante el organismo provincia.  Dos considerando por el que se habla de “irresponsabilidad sin precedentes que perjudica gravemente a los parados de nuestra provincia y de nuestro municipio”.

Y en el mismo se dice “exigir a presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, que mantenga la aportación prevista para la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, haciendo la correspondiente modificación presupuestaria para incluirla en las cuentas de 2017”

Diputada provincial y concejala de Empleo, Lorena Cantarero, ha recordado  la puesta en marcha del Plan de Empleo el año pasado, y que consistía en dar oportunidad a trabajadores en desempleo y que habían agotado su prestación.  Recuerda que “Ayuntamiento de Tarancón tenía previsto contratar con este segundo plan a 70 desempleados “ pero ante la postura de Diputación, podríamos hacerlo en la mitad” lo que adelanta” nos parece injusto y conocemos la situación ya que muchas familias pasan a diario por el ayuntamiento para solicitar un empleo, no cesamos en nuestro empeño de poder dar esta oportunidad a un mayor número de personas“, Según Cantarero, “ por ello hemos decidido redactar este escrito “y ha pedido al resto de concejales de la corporación que se sumen al mismo.

Intervenciones de los portavoces municipales para mantener sus posiciones y discrepancias, asi Bonilla apunta “además es que nosotros pensábamos que lo que nos ibas a comunicar como alcalde de Tarancón es que nos acogíamos a este plan de empleo, todos nos hemos enterado de la situación por los medios de comunicación, pero además hemos conocido a través del boletín oficial la convocatoria de empleo público que convoca la Junta de Comunidades, con unos porcentajes que decide ella unilateralmente, el problema que tiene el Sr. Page con la Diputación de Cuenca, que lo solucione el Sr. Page”.  Según Bonilla en la “convocatoria pública figura lo que tienen que asumir los ayuntamientos”  y para su grupo “no es verdad, el problema es que la Junta invita y tú pagas, ella saca una convocatoria, vende que está generando puestos de trabajo y resulta que ella va a poner un 7%, y la Diputación que tiene que poner un 47% se entera por la publicación de esta convocatoria“.  Además dice no entender lo que hacia los concejales del Ayuntamiento de  Tarancón, pidiendo a la Diputación, “yo creo que lo que tenemos que exigir es que se cumpla este plan de empleo porque lo han convocado y nosotros lo que tenemos que hacer el pedir el máximo número de puestos de trabajo y crearlos porque Tarancón y los taranconeros necesitan ese empleo“.  La portavoz popular denuncia  que la Junta de Comunidades “no trata por igual a Cuenca que a Ciudad Real ya que para la provincia ha concedido 12 talleres de empleo y para Ciudad Real cerca de 50”.

La concejala popular ha recordado que “Diputación está aportando dinero para 23 proyectos empresariales del Word working en Tarancón, así como a las asociaciones culturales, deportivas  y asistenciales como el libro que se ha editado de la Banda de Música,”  entre otras,  por lo que  “si lo que estamos pidiendo aquí hoy es que la Diputación se gaste más en darle dinero a la Junta y que se gaste menos en los taranconeros y en los conquenses, no sé muy bien a quién estás defendiendo si al Sr. Page o a los taranconeros“.  Y un reproche directo al alcalde de Mª Jesús Bonilla  “tu obligación como alcalde es acogerte al plan de empleo, cumplir con lo que indica la convocatoria, y luego el Sr. Page y la Diputación que resuelvan sus problemas, eso a nosotros nos tiene que dar igual“.

Carolina Rey de IU Ganemos tiene claro,  “porque los taranconeros así nos lo indicaron que apoyáramos todos los puestos de trabajo que se pudieran generar desde el ayuntamiento“, y muestra su sorpresa, porque  “lo que no acabamos de entender es cómo Page y Prieto no son capaces de entenderse en algo tan fundamental después de tantas promesas que se han hecho y después de llegar a un entendimiento en el Congreso sobre todo por parte del Sr. Page para que el PP gobierne a nivel nacional, no nos cabe en la cabeza que para generar puestos de trabajo y para arrimar el hombro no haya entendimiento“ Pide para que todos los castellano manchegos sean capaces de llevar al ahogo y a la asfixia a todos los ayuntamientos que tienen que hacer un gran esfuerzo para acogerse a estos planes de empleo.

Rián Pérez responde a Bonilla reiterando nuevamente que desde el anuncio de la Diputación de no acogerse a este plan de empleo “es obvio que esto va de ver quien se pone la medalla, porque al final está claro que el dinero sale del mismo sitio, entonces como nosotros no tenemos ningún interés en ponernos la medalla lo que hacemos aquí hoy es hablar y también a que vosotros nos ayudéis, porque claro tú eres Diputada tienes mayor poder para defender a tu pueblo, no solamente te servirá para ocupar la segunda fila en los actos, sino para que tú puedas mediar, y que al final se ponga la medalla quien se la tenga que poner, porque la verdad es que no nos importa“. Y termina dejando claro lo importante es “podamos ocupar al mayor número posible de desempleados de larga duración, de gente que lleva mucho tiempo sin cobrar dinero, por lo tanto eso es lo que hacemos hoy aquí defender al ciudadano“.

Un segundo turno para que cada cual mantuviera argumentos similares y la diputada provincial y concejala de Empleo, Lorena Cantarero, adelanta, que “el ayuntamiento de Tarancón se va a acoger al Plan de Empleo,”  pero apunta “la sorpresa que ha sido para nosotros que la Diputación se retire, ya que sí que ha habido reuniones entre ambas instituciones para este segundo plan de empleo”, según Lorena, no ha sido unilateral la decisión. En cuanto a los porcentaje que cada institución tendría que aportar según la convocatoria 57% la Junta, 47% la Diputación y el 28% los Ayuntamientos.

Jose López Carrizo, alcalde de Tarancón ha querido cerrar  el pleno para indicar a Mª Jesús Bonilla “tu argumentación es totalmente falsa, ya que el convenio se hizo bianual y se añadió una adenda de 150.000 euros más que tendría que aportar la Diputación al año siguiente“, y esa adenda según ha explicado el alcalde es de la subida que ha experimentado el salario mínimo interprofesional acuerdo al que han llegado en el congreso PP y PSOE, y todas las Diputaciones han aceptado ya que es un acuerdo que se firmó para dos años, la única que se ha desvinculado es la de Cuenca. Critica a Bonilla por  haber hecho en este pleno la “mayor defensa demagógica en lo que llevamos de legislatura, aunque los ciudadanos de Tarancón ya dejaron clara su postura en las elecciones de mayo de 2015 y te conocen perfectamente“

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Tarancón y diputada nacional Maria Jesús Bonilla pide que alcalde de Tarancón que “deje de defender al Señor Page y defienda los intereses de los taranconeros”. Asegura que la preocupación de su grupo y la prioridad es “el empleo” y lo que tiene que “hacer el Señor Page es cumplir con su compromiso.”, Según Bonilla, en el Plan de Empleo, la Junta “aporta tan solo un siete por ciento y el Ayuntamiento el 28%” cuando los presupuestos regionales “permiten una mayor aportación”.

Finalizado el pleno en improvisada rueda de prensa, el grupo popular junto a la portavoz ha señalado “de lo que a los taranconeros les interesa, que es que ese plan de empleo se tiene que llevar adelante, que la Junta tiene que asumir su responsabilidad que también es su competencia, y que sean contratados en Tarancón entre 60 ó 70 personas“, ha acusado al alcalde de defender al Sr. Page de hacer política, hacer demagogia e incluso a decir cosas que no son ciertas.

Bonilla ha añadido que todo ello para “defender una postura que va contra los intereses de los taranconeros, lo que nos interesa es que se genere empleo, que ese plan se cumpla, y desde luego nosotros hemos pedido que en vez de pagar incluso el 28%, Tarancón y el resto de pueblos que pague menos, ya que la Junta tiene una mayor capacidad y solo va a pagar el 7%“. Bonilla ha señalado que “nosotros desde aquí queremos reivindicar que se contrate a la gente, que el empleo es nuestra prioridad que la Diputación está haciendo mucho por Tarancón“, recordando las aportaciones que ha realizado en asociaciones culturales, deportivas, los POS y el Word working. Ha reiterado que no es justo los talleres de empleo que se han asignado a Cuenca por parte de la Junta.

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO:

El Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE e IU, y la abstención del PP, una propuesta en la que se insta al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, a sumarse a la segunda edición del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha.

Una iniciativa que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con las cinco Diputaciones, y a la que finalmente la Institución provincial conquense ha retirado su apoyo.

Durante su intervención en la sesión plenaria extraordinaria convocada este viernes con carácter urgente, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha lamentado el “encabezonamiento” del presidente provincial de no apoyar este Plan de Empleo cuyo fin último es beneficiar a parados que, ha dicho, “tiene nombres y apellidos, y familia; y no entienden de colores”.

De hecho, ha recordado que el resto de las Diputaciones – también la de Guadalajara que al igual que Cuenca está gobernada por el PP- mantienen su apoyo al Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, conscientes de que permite dar una respuesta a parados de larga duración y que han agotado todas sus prestaciones.

El Ayuntamiento de Tarancón tenía previsto contratar a 70 trabajadores en esta segunda convocatoria, una cifra que se verá reducida a la mitad si el presidente de la Diputación de Cuenca no cambia de opinión.

Hay que recordar que en la primera convocatoria de este Plan, el Consistorio taranconero contrató a 50 desempleados que trabajaron en la rehabilitación de espacios verdes, la conservación y mejora del patrimonio cultural o la revitalización del turismo local, entre otros. En el conjunto de la provincia de Cuenca, el Plan de Empleo permitió contratar a casi un millar de personas en situación de desempleo, la misma cifra prevista para esta segunda edición.

 

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.