Concentración de alcaldes y concejales ante la Diputación de Cuenca

Un centenar de alcaldes y concejales de ayuntamientos de la provincia de Cuenca se concentraron ayer ante las puertas de la Diputación Provincial para protestar contra la decisión de Benjamín Prieto de retirar su aportación económica al segundo Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades.

 

 

Fotos

Los concejaless piden al  presidente del PP en la provincia de Cuenca que rectifique esta decisión y anuncian mociones en los plenos municipales de cada ayuntamiento en este sentido. De no dar marcha atrás, los ediles anuncian que pedirán la dimisión de Prieto, así como su reprobación por “su falta de sensibilidad hacia un problema tan grave”, en referencia al desempleo.

Del mismo modo, han pedido a todos los alcaldes de la provincia de Cuenca, de cualquier color político, “y especialmente a los alcaldes del PP”, que “antepongan la defensa de los intereses de sus vecinos y de sus propios pueblos a los del presidente de la Diputación”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el Plan Extraordinario de Empleo para dar una oportunidad laboral a miles de desempleados de la región que habían agotado sus prestaciones y se encontraban en una situación muy delicada. Para ello pidió el concurso de las cinco diputaciones regionales y de los ayuntamientos.

En la provincia de Cuenca, la primera convocatoria de dicho Plan ha permitido la contratación de 900 desempleados de nuestra provincia durante 2016, aunque teniendo en cuenta el resto de líneas del Plan los beneficiarios han sido casi 2.000.

Cerca de 200 ayuntamientos conquenses, de todos los signos políticos, se han sumado a esta iniciativa pues “la mayoría de los vecinos que llaman a nuestras puertas lo hacen para pedirnos un trabajo”. Además de dar una oportunidad laboral a quienes peor lo estaban pasando el Plan ha permitido llevar a cabo proyectos que han contribuido a mejorar la calidad de vida en pueblos y ciudades.

NOTA DE PRENSA DE LA DIPUTACIÓN

Cuando ya se ha publicado la convocatoria del segundo Plan Extraordinario de Empleo, que prevé la contratación de otros 900 parados aproximadamente, la Diputación ha decidido retirar su aportación económica al segundo Plan Extraordinario de Empleo. En un nota de prensa, explica su decisión ante la “gestión unilateral y excluyente” ejercida desde un principio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde la puesta en marcha del primer Plan de Empleo a principios del pasado año, tan solo se ha convocado una vez la comisión de seguimiento, que fue en el mes de febrero en el Palacio Provincial, y desde entonces la nula información sobre el desarrollo y los resultados de este programa han sido la tónica habitual, dilatando, incluso, la respuesta a varias peticiones de información. Una actitud oscurantista del Gobierno regional en esta cuestión, que ha apartado completamente a la Diputación de la gestión y seguimiento de la ejecución del plan.

Unilateralidad y exclusión que ha tenido su último episodio en la publicación el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria del segundo Plan de Empleo, en el que se contempla una adenda con un incremento de casi 150.000 euros en la aportación de la Diputación conquense hasta alcanzar los 2,1 millones de euros, sin que la institución provincial hubiera dado su visto bueno.

Lo que no es de recibo para esta Diputación es que se cuente con ella solo para aportar la financiación y después se le deje a un lado a la hora de ejecutar la iniciativa conjunta, como ha sido el caso del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha.

Dos de los alcaldes socialistas, José Manuel López Carrizo de Tarancón y Miguel García Cebrián de Quintanar del Rey leyeron un manifiesto en el que califican de “irresponsabilidad sin precedentes” esta decisión que perjudica “gravemente” a los desempleados de la provincia de Cuenca. Aseguran además que es una decisión “política” que “no tiene justificación alguna” más allá, dicen, del “simple ataque a un gobierno de otro color político, utilizando para ello a los parados como rehenes”. Y es que, han subrayado, “los desempleados de esta provincia no tienen color político, tienen nombre, apellidos y familia”.

 

<!--EndFragment-->

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.