"Un asunto urgente"

Así títula nuestro colaborador, Pedro López Ocaña, un nuevo artículo sobre la necesidad de la unión castellana frente a otras "naciones" españolas que han pasado de exigir el autogobierno a reclamar la independencia.

Fotos

UN ASUNTO URGENTE

No es la primera vez que recurro a algún blog de los varios que se publican en Castilla Norte (Castilla-León) para intentar mentalizar a mis conciudadanos de la necesidad imperiosa de la unidad castellana, o castellano-leonesa, como quiera que un día —que tendrá que llegar por puro sentido práctico—, acuerden llamarla nuestros políticos.

Es indudable e indiscutible, que Castilla+el antiguo reino de León, fueron y siguen siendo una nación, tan vieja o más que las que reconocieron en la Constitución del 78 como «históricas» y que hoy, en un pasito más, contemplamos cómo están reclamando su reconocimiento como naciones. Y dos de ellas, abiertamente la independencia, que antes, como eufemismo se la llamaba autogobierno.

La obtengan o no, es inevitable que antes de lo que podamos pensar, se planteará la conversión de España en un estado plurinacional (como ofrece algún partido a modo de cortafuegos) y una reestructuración de la financiación autonómica. Y como es lógico, las regiones «históricas» (entre las que reitero que no estamos), ampliarán más aún su parte del pastel de los presupuestos del Estado. Y en esos momentos, si ni siquiera tenemos un proyecto de reunificación castellana ¿Qué seremos, ¿la comparsa de los desheredados? ¿Ciudadanos de tercera?

No debemos perder de vista que junto a Extremadura, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Madrid y Canarias, somos las comunidades consideradas no históricas (puede observarse que todas formaban parte de la Corona de Castilla), pues Andalucía y Aragón, las de segunda categoría, sí fueron reconocidas como comunidades históricas por un artículo de la Constitución de discutible legalidad. En el caso de Andalucía, sin razón, puesto que nunca fue una nación, salvo el corto período del Califato de Córdoba, pues la tan cacareada Aládalus era toda la España ocupada por los árabes, salvo algunas zonas de la cornisa cantábrica. En cambio Aragón que también se ocuparon de fragmentarlo como a Castilla, sí tenía derecho a esa nominación. A ambas se les concedió porque sus ciudadanos se echaron a la calle indignados. Pero en las castillas nadie se movió.

Adjunto un enlace de Temas Castellanos que clarifica cómo se fraguó la incongruente Castilla la Mancha:

https://cantabro23abril.wordpress.com/2015/06/19/castilla-la-castilla-y-...

Promedio: 3.7 (3 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.