¿Cuándo se podrá visitar la "Pompeya conquense"?
Estaba previsto que se pudiera visitar en 2015, pero ya quedan apenas dos mes y nada se sabe. Esta semana visitó el yacimiento de la Villa Romana de Noheda, el presidente de los empresarios conquenses, Abraham Sarrión, acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el alcalde de Villar de Domingo García, municipio donde se encuentra el mosacico figurativo más grande de occidente.
Fotos
Sarrión se ha interesado por este descubrimiento y ha destacado el potencial que tiene para fomentar el turismo de la comarca, así como para la atracción de nuevas empresas, señalando que “los empresarios siempre apoyarán inversiones de este tipo, que generan valor y aumentan nuestro patrimonio y seguro que recogemos los frutos en breve espacio de tiempo”.
Sarrión quiso apuntar que “he venido como presidente de los empresarios y es una grata sorpresa para los empresarios que inversiones por parte de las administraciones públicas tienen tan buen fin como éste”.
En este sentido, quiso señalar que “tenemos un patrimonio espectacular en la provincia y lo que se está haciendo aquí en Noheda es muy bueno”, añadiendo que “hemos visto los avances de una de las obras del Plamit, una inversión a futuro y yo creo que tiene mucho futuro”.
Abraham Sarrión quiso señalar el potencial que nuestra provincia tiene para mostrar construcciones de la civilización romana, “con Ercávica, Segóbriga, Valeria o esta villa”. Asimismo comentó que “es una inversión que traerá sus frutos a corto plazo, este proyecto terminará en corto espacio de tiempo y lo que queremos es verlo introducido en esa ruta para atraer turismo aquí”.
La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico con los restos de un complejo rural tardoromano de la época del emperador Teodosio. Está compuesto por varias habitaciones, y cabe destacar el mosaico que con un tamaño de alrededor de 300 m cuadrados supone uno de los mayores existentes en el mundo. Su dibujo representa diferentes instantes en la vida de un matrimonio romano.
Las ruinas se descubrieron en 1984. Casi veinte años después, en 2014, la Junta expropió los terrenos. La Diputación Provincial anunció entonces un inversión de 800.000 euros para que, junto a la aportación del Gobierno regional al proyecto, hacer posible que una de las joyas arqueológicas más importantes que tenemos en todo el páis pudiera ser visitada por los turistas. Lo cierto es que a día de hoy, todavía no hay fecha para empezar a explotar este recurso de nuestro patrimonio. Ya se sabe que las cosas por aquí, por Cuenca, van despacio.
- Compartir
Comentarios
Deja un comentario