Mensajes de unidad para luchar contra el Alzheimer

La directora provincial de Sanidad ha visitado hoy Tarancón con motivo de la XIII Semana del Alzheimer organizada por la asociación AFAD T&C. Ha señalado que cuando hay dificultades económicas se pueden seguir haciendo cosas a través de una gestión eficiente.

Fotos

La XIII Semana del Alzheimer 2015 comenzó el sábado con el teatro benéfico a beneficio de AFAD T&C que llevó a cabo Sesparke, representó la obra “Con las manos en la masa”. Ayer tuvo lugar la comida de confraternidad, a la que asistió el alcalde, José Manuel López Carrizo, que también ha estado hoy en la rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Alzheimer que se ha celebrado en la sede del colectivo. Completaban la lista de autoridades la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández; y el concejal de Servicios Sociales, Juan Francisco Ramírez. Como anfitriones, el presidente de AFAD T&C, Esteban López; y la trabajadora social de AFAD T&C, Nuria Plaza.

 

Entre el público asistente: usuarios, cuidadores y trabajadores de los Servicios Sociales Municipales, entre otros. La delegada provincial de Sanidad ha disculpado la ausencia del consejero del área, Jesús Fernández, que quería venir pero al final su apretada agenda se lo ha impedido.

 

Esteban López ha explicado que esta es su primera Semana del Alzheimer, ya que se estrenó en el cargo hace unos meses, pero no será la última. Para hacer frente a la enfermedad es necesario ir “avanzando juntos”, sin ideología de ningún tipo porque el Alzheimer tiene “incidencia en todos los órdenes”, se trata de un problema “de primera magnitud” para la sociedad, ha relatado. Afecta a los enfermos, y también a los cuidadores, es “un problema de todos” y así ha de afrontarse, con unidad y a todos los niveles, especificaba. Y es que en España, según los datos aportados por el presidente de AFAD T&C, hay más de 3,5 millones de personas con Alzheimer. La lucha ha de ser conjunta con todas las partes implicadas, pero “pilotada” por la Administración.

 

El presidente de AFAD T&C ha hecho un llamamiento a la población para que se informe y participe en esta Semana del Alzheimer, una línea que ha seguido durante su intervención la delegada provincial de Sanidad. Mari Luz Fernández ha hecho especial hincapié en la importancia de la prevención y la detección temprana porque en los primeros estadios es más fácil frenar el Alzheimer que cuando está muy avanzado.

 

De la asociación taranconera la directora general ha destacado su gran labor porque está en permanente contacto con las familias para favorecer la calidad de vida de los enfermos. Y es que cuidar las 24 horas del día a personas dependientes, ha recalcado, es un trabajo que requiere de servicios como los que presta AFAD T&C para encontrar respiro. Esta es una enfermedad progresiva, continuaba Fernández, “y que tenemos que intervenir a nivel precoz”. En este sentido ha afirmado que la administración regional se puede comprometer a intensificar la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, a “trabajar a nivel individualizado” cada caso. La directora general ha recordado las palabras del presidente regional, Emiliano García Page, que señalaba que “lo importante son las personas”. Aunque el presupuesto económico está ajustado, “se pueden hacer las cosas gestionando” porque “un enfermo no puede esperar y no puede dejar de ser atendido porque no tengamos dinero”. La enfermedad, concluía Fernández, iguala a todos los ciudadanos.

 

Por su parte el alcalde ha insistido en la importancia que tienen asociaciones como AFAD T&C para la sociedad. “Sois más necesarios y más imprescindibles” que los cargos públicos, ha asegurado. De los trabajadores ha dicho que tienen “profesionalidad”, pero sobre todo “sensibilidad” para hacerse cargo de situaciones complicadas por la enfermedad. Ha ofrecido su colaboración como alcalde, y el apoyo del Ayuntamiento, y ha lamentado que a veces el dinero no llegue “a donde merecéis”, aún así, ha dicho, ponen a su disposición su voluntad de solucionar problemas.

 

 

Finalmente Nuria Plaza se ha dirigido a los representantes políticos, “os pido que nos apoyéis” y que “no nos dejéis solos”, porque sin la Administración no podrían sobrevivir. Ha recordado que el centro Fonemas ha comprado los caramelos en favor de la investigación del Alzheimer  y los ha donado a AFAD T&C. Además, la nieta de un antiguo usuario de la asociación, Pilar Polo, ha escrito un libro con cuya venta se ayudará económicamente también al colectivo.

Sin votos aún
Palabras claves

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.