El empresario asegura que ha hecho "un esfuerzo hasta el último momento" para incluir a Sergio Galán en el cartel

Eloy Lillo explica que los motivos de la ausencia del rejoneador taranconero en el festejo taranconero han sido básicamente dos: la petición de un caché por encima de los precios del mercado y el veto al también rejoneador taranconero Óscar Mota.

Fotos

Esta tarde el alcalde, José Manuel López Carrizo, y el empresario que ha resultado adjudicatario de los festejos taurinos, Eloy Lillo, han dado explicaciones sobre cartel taurino que habrá en Tarancón durante las celebraciones patronales. Se presentará oficialmente este viernes a las 12 h. en Casa Parada, pero la polémica suscitada por la ausencia de Sergio Galán y Óscar Mota ha llevado al empresario a detallar el proceso de negociaciones que ha seguido.

 

El alcalde ha querido dejar claro que “el objetivo era ver a los tres rejoneadores-toreros de Tarancón” en las fiestas patronales, por eso  se incluyó está condición en el pliego del concurso público, “me hacía especial ilusión” en este primer año como alcalde, añadía. Además, “los precios de las entradas tenían que ser populares”, condición que dificultaba la participación de las empresas, de ahí que solo se presentara finalmente una.

 

López Carrizo ha contado que pidió al empresario que las negociaciones las llevara a cabo por escrito, que hiciera “un esfuerzo hasta el último momento”, y así ha quedado constatado, apunta. Ha habido muchas conversaciones entre las partes, y no se ha llegado a un acuerdo con el apoderado de Sergio Galán por dos motivos fundamentales.

 

Según el empresario, el apoderado del rejoneador pidió un caché que estaba por encima de los precios del mercado, pese a que el apoderado aseguraba que lo había rebajado un 30% . Aún así, y ante las constantes presiones del alcalde, dice Lillo, le ofreció 16.500 euros netos. Cuando el acuerdo parecía haber llegado, según el empresario, el apoderado de Galán puso una condición más, que no toreara Óscar Mota, con el que supuestamente existían problemas personales. Ese fue el punto en el que se rompieron las negociaciones, alega el empresario, que consideraba que “las discrepancias se resuelven en el ruedo” y “no procede” vetar a nadie. Francisco Benito, ha añadido, también puso impedimentos al respecto, pero Lillo está convencido de que hubiera cedido. Óscar Mota, continúa contando, “ha sido el único que ha colaborado”, puesto que pese a querer torear en Tarancón, al ver la disconformidad de los otros dos rejoneadores prefirió evitar problemas al empresario y cerró corrida en otro municipio. Una vez sabida la ausencia de Mota, el empresario ya no ha vuelto a contactar con Galán porque “si uno no quiere ceder a nada es imposible la negociación”, y considera que por su parte había hecho un gran esfuerzo.

 

Desde el entorno de Sergio Galán han argumentado a través de las redes sociales que el empresario solo tuvo un primer contacto con ellos y después se sorprendieron de que no fuera incluido en el cartel. El empresario desmiente este extremo y ha aportado correos electrónicos y otras pruebas documentales al Equipo de Gobierno en las que se especifican los términos y el proceso de las negociaciones, tal y como le había pedido el Ayuntamiento. “Yo me he dirigido a ellos un montón de veces”, dice Lillo.

 

La actitud de Galán ha pillado por sorpresa al empresario, asevera, porque hace unos tres meses lo contrató para torear en Villamayor de Santiago con una plaza de una categoría superior a la de Tarancón, siendo una corrida televisada. Llegaron a un acuerdo en el precio, aunque había derechos de imagen por medio y en Tarancón no, asegura. Para evitar suspicacias sobre la posibilidad de que el empresario pudiera hacer una corrida menor por la misma subvención del Ayuntamiento (que ronda los 16.000 euros), el empresario contrató a Leonardo Hernández, que “es el triunfador de la temporada”. Junto a él estarán el día 12 de septiembre en Tarancón Francisco Benito y Manzanares. La entrada costará 18 euros y se lidiarán novillos toros de Pilar Población. El 13 de septiembre habrá recortes y un espectáculo ecuestre; y el 11 de septiembre, el Gran Prix.

 

Pese a todo, el empresario asegura que Galán “es un gran profesional” y estos desencuentros los toma como “una anécdota”.

 

 

El procedimiento de adjudicación, si todo está correcto, concluye mañana con la revisión de la documentación presentada por el empresario. No se ha cumplido la condición del pliego de que estuvieran los tres rejoneadores taranconeros en el cartel, pero ambas partes entienden que es por razones justificadas.

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.