Polémica en el Pleno sobre la celebración de encierros taurinos en Tarancón

El Equipo de Gobierno llevó por la vía de urgencia un punto en el que se solicitaba al pleno que aprobara el carácter tradicional de los encierros en este municipio. Votaron en contra varios concejales del PSOE así como los dos de Ganemos-IU. Otros ediles del Equipo de Gobierno y los del PP apoyaron el punto, que finalmente salió hacia delante

Fotos

Anoche se celebró sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Tarancón. Las discrepancias fueron acentuadas, especialmente entre la portavoz de Ganemos-IU, Carolina Rey, y la portavoz y el portavoz adjunto del PP, María Jesús Bonilla y Luis Antonio Loeches.

 

Los desencuentros también fueron intensos entre por una parte PSOE y Ganemos-IU, y por otra el PP, en el caso de las dos mociones que se presentaron por la vía de urgencia, una para rechazar la instalación del ATC y otra para solicitar más celeridad en la dispensa de la medicación efectiva contra la Hepatitis C. De ambas mociones les informaremos en noticias diferentes.

Otro de los temas polémicos fue el que se introdujo de urgencia en la sesión de ayer sobre la próxima celebración de un encierro de reses bravas por el campo. El Equipo de Gobierno había tenido conocimiento ese mismo día de la necesidad de que se pronunciara el pleno del Ayuntamiento de Tarancón, para lo que contaba con un plazo de diez días. Se está tramitando el permiso para la celebración de un encierro a finales de agosto, del que le informamos en entarancon.es hace unos días. La autorización necesita que la Corporación municipal acredite mediante un acuerdo plenario el carácter tradicional en este municipio de dicha actividad taurina.

Luis Antonio Loeches, del PP, dijo que “por nosotros no hay ningún tipo de problema” en apoyar este punto. De hecho, reivindicó, fue su grupo el que comenzó los trámites para recuperar los encierros en Tarancón. La portavoz de Ganemos-IU, Carolina Rey, se mostró rotundamente en contra. Afirmó que “encierros en Tarancón no ha habido nunca”, y que otra cosa “son los intereses” particulares que haya alrededor para que se lleve a cabo. La edil fue muy vehemente en este punto, afirmó que le parecía “surrealista” que se diga que ha habido encierros en Tarancón y recriminó al PSOE que fuera contra unas ideas que se suponen de izquierdas facilitando los trámites de espectáculos taurinos. “No tenéis ninguna obligación” de hacerlo, señalaba Rey, pues “la imagen del pueblo de Tarancón va a ir a menos, no va a ir a más” con actividades como esta. Finalmente la portavoz de Ganemos-IU lanzó una advertencia al Equipo de Gobierno, si en los presupuestos va dinero destinado al “maltrato animal”, no votarán a favor de los mismos.

La portavoz del PSOE, Rian Pérez, concluyó el debate asegurando que en el propio Equipo de Gobierno “hay sensibilidades muy distintas en torno al asunto”. De hecho, tanto ella como otros tres ediles socialistas (Juan Francisco Ramírez, Lorena Cantarero y Raúl Añover) votaron en contra de la propuesta que ellos mismos llevaban al Pleno. Pero finalmente el punto salió hacia delante con 10 votos a favor de PSOE y PP y 6 en contra de PSOE y Ganemos-IU.

Otros puntos

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la compatibilidad solicitada por dos trabajadores municipales, uno de Obras y Servicios y otra del Centro de Internet, para prestar servicios en el ámbito privado, concretamente en el sector de la hostelería.

Cambiando de asunto, con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de Ganemos-IU, el Pleno aprobó licitar dos parcelas del polígono industrial Tarancón Sur, la número 36 y la 37. El objetivo es “facilitar la inversión empresarial en el municipio”, señalaba la propuesta del Equipo de Gobierno. Aunque los populares se mostraron a favor, pidieron que en el pliego de condiciones económico-administrativas se amplíe el plazo de seis meses dado por el Ayuntamiento para conseguir las licencias en caso de que se necesiten informes de otras administraciones.

En cuanto a las comunicaciones oficiales, el secretario dio cuenta de la liquidación presupuestaria de 2014, firmada por la anterior alcaldesa, María Jesús Bonilla. Da como resultado un remanente positivo de tesorería de unos 2,6 millones de euros, y un resultado presupuestario (ingresos menos gastos) de más de 1,85 millones de euros. El destino del superávit será la reducción del endeudamiento neto del Ayuntamiento, lo que conllevará un plan económico financiero con nuevos ajustes para cumplir la regla de gasto. En una rueda de prensa que ha dado hoy el PP, su portavoz María Jesús Bonilla ha reivindicado que los buenos resultados del ejercicio económico anterior se deben al “esfuerzo sobre todo de los ciudadanos de Tarancón”, pero también a la gestión del anterior Equipo de Gobierno que ella presidía. Ha matizado que si no se cumple la regla de gasto es porque el Consistorio tuvo que asumir el pago de cerca de un millón de euros de las sentencias judiciales de la travesía, por las que fue necesario indemnizar a los titulares de terrenos que se ocuparon para hacer las obras, y también se tuvo que asumir el pago de multas. Todo ello, ha señalado la portavoz, fruto de la gestión del anterior alcalde socialista. Según el PP, si ahora se pueden hacer actividades como el cine de verano es porque antes ellos pusieron las cuentas en orden, pese a encontrarse que “este Ayuntamiento estaba en quiebra” cuando asumieron el poder en el 2011.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.