Si el pleno lo aprueba, la retribución del alcalde será “alrededor de un 10% menor de lo que la ley permite”

El pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Tarancón se celebrará el próximo martes. En él se establecerán el número de liberados y el sueldo que percibirán, así como la representación de los grupos políticos en órganos, consejos y comisiones.

Fotos

El pleno de organización y funcionamiento será el martes que viene a las 21 h, según han confirmado desde el Ayuntamiento.

 

Esta sesión es importante porque en ella se definirán órganos significativos de la gestión municipal, y también el controvertido asunto del número de liberaciones y sueldos del alcalde y los concejales. Preguntado sobre este asunto, López Carrizo no especifica datos concretos, entiende que han de conocerse en el propio pleno. Confirma que su propuesta ya se ha enviado a los grupos políticos de la oposición, que ahora la están estudiando.

 

No hay acuerdo previo, aclara el alcalde, si PP e IU no están de acuerdo, en el mismo pleno se haría la negociación hasta alcanzar las cifras que satisfagan a unos y a otros, o se convocaría otro pleno con posterioridad. No obstante, “hemos hecho un planteamiento real con la situación y con estos comentarios que hemos oído en los Ayuntamientos, con una masa salarial muy por debajo de lo que permite la ley, alrededor de un 50, un 60%” por debajo de los límites máximos”, dice el alcalde. Será “un planteamiento muy austero, con mucho reparto, para que haya mucha gente intentando trabajar de forma retribuida en el Ayuntamiento” con el fin de mantener la intensidad con la que han comenzado en cuanto a la atención al ciudadano. Lo que sí ha confirmado el alcalde es que hasta el momento ni PP ni IU han pedido ninguna liberación.

 

La retribución del alcalde será, si la propuesta del Equipo de Gobierno sale adelante con el apoyo de la oposición, “alrededor de un10% menor de lo que la ley permite”, ha querido dejar claro Carrizo. Según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como Ley de Reforma Local, a la que alude, los municipios que tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes (Tarancón está en este rango) cobrarán como máximo 50.000 euros al año, que sería la mitad justo de lo que percibiría un secretario de Estado. La misma norma, que data de 2013, para municipios de entre 15.001 y 20.000 habitantes establece que no podrá haber más de siete concejales con dedicación exclusiva.

 

“No creemos que sea garantía de que sea un buen alcalde o un mal alcalde su sueldo, entendemos que un alcalde y unos concejales liberados que trabajen por Tarancón y tengan dedicación exclusiva tienen que estar retribuidos bien y normal como corresponde a una entidad como el Ayuntamiento de Tarancón”, explica Carrizo.

 

En esta legislatura se celebrarán un máximo de cuatro Juntas de Gobierno al mes, también se han establecido las comisiones informativas y la representación que de los tres grupos municipales habrá en ellas. Salvo modificaciones puntuales, las cuantías que cobrarán los concejales por la asistencia a estas reuniones, así como a los plenos, se mantendrán como en los cuatro años anteriores. “No se han movido ni al alza ni a la baja”, matiza el alcalde. Al menos es así en el planteamiento del Equipo de Gobierno, pero falta que la oposición se pronuncie en el próximo Pleno.

 

 

La representación de los grupos de la oposición en entidades como la Mancomunidad de Aguas el Girasol, los consejos de los centros escolares públicos o las comisiones informativas, pone de relevancia Carrizo, se ha hecho de un modo “bastante consensuado” y “muy justo”.

Sin votos aún

Comentarios

Imagen de Anónimo

O sea que va a cobrar mas que la alcadesa de Barcelona, menudo morro.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.