Procesión del Corpus...

Hace ya unos años que, a pesar de que el día de Corpus Christi es fiesta, las parroquías de Tarancón celebran dicha festividad el domingo siguiente.Esta decisión se debe a que son las admistraciones ( los que nos gobiernan) los que deciden si el  Corpus Christi es o no fiesta. Ahora , con el Partido Popular en el poder, toca que sí...

Fotos

CRÓNICA DE JESÚS GABALDÓN:

Haciendo honor al dicho popular, aunque ahora la procesión se pasó a domingo, de "que hay tres jueves en año que relucen más que el sol..." este Domingo del ´Cuerpo de Cristo, lució espléndidamente para que la Sagrada Forma, entre olor a romero, tomillo e incienso, recorriera brillantemente las calles de Tarancón. Sobre un alfombra de flores en alguna tramos con alrededor de 15 "altares" montados por las vecinas de las calles, Arco, Conde de Retamoso, Melchor Cano, Zapatería y Plaza de la Constitución.

La procesión la encabezaba la Banda de CC y TT Cristo del Amor, anunciando el paso solemne. Tras ella, la cruz de procesión y cirios portada por miembros del Cabildo de la Junta Mayor de Hermandades, encargada de la organización del desfile procesional. Estandartes, banderas o pancartas de movimientos parroquiales y ONGs, seguidos de los correspondientes a los cinco barrios de la ciudad, las banderas y estandartes de la Semana Santa.

En cuatro filas a ambos lados de la calzada, los niños y niñas que han recibido la primera comunión, la casi totalidad de más de 130 que la han recibido este curso con sus catequistas.

La carroza portada la Sagrada Forma, la custodia, bajo palio, escoltada por miembros de la Hermandad del Señor con hábito y cetro. La representación religiosa con el párroco, Alberto Paños. En la civil, la alcaldesa en funciones y  diputada Nacional, María Jesús Bonilla, con varios concejales del equipo de Gobierno, capitán de la Guardia Civil, jefe de la Policía Local y Presidente de la Junta Mayor de Hermandades, cerrando marcialmente la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares con el presidente y director al frente. También ha asistido a la procesión , el candidato socialista y futuro alcalde, José Manuel López Carrizo.

Al llegar a cada altar, encare de la custodia.Especial significado ha tenido el altar montado en la puerta de la capilla donde oficia la Iglesia Ortodoxa, saliendo el páter y fieles de la misma a saludar a los hermanos cristianos.

El Ayuntamiento ha adornado las calles con banderas españolas, también algunos particulares han colocado la enseña nacional en sus balcones...

 

Promedio: 5 (3 votos)

Comentarios

Imagen de Anónimo

La Iglesia Católica cambió la fiesta litúrgica del Corpus Christi al domingo hace ya años. Hay tres ciudades en el MUNDO que mantienen de forma extraordinaria su celebración en jueves por su arraigada a tradición: Toledo, Granada y Sevilla. Ni las parroquias de Tarancón ni ninguna otra deciden cuando lo celebran.

Otra cosa es que el día del Corpus sea festivo o no en el calendario laboral. En Castilla-La Mancha es festivo desde que hace unos años el (entonces) presidente Barreda se paseara el día del Corpus por las calles de Toledo y se comprometiera con los hosteleros toledanos a incluir ese día en el calendario de festivos. En los años posteriores, ya con gobierno del PP, se ha mantenido esa festividad.

Conviene informarse y no escribir lo primero que pasa por la cabeza.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.