El derecho a votar (1979-2015)

Más de 35 millones de españoles de los 8.122 municipios que hay en España están convocados a las urnas, este domingo, para elegir a los 67.640 concejales, 8.122 alcaldes. En Castilla-La Mancha, también elegimos a nuestros representantes en las Cortes de la comunidad. Con la nueva Ley electoral de Cospedal a Cuenca le corresponden 5 diputados, 5 también a Guadalajara, 6 a Albacete , 8 a Ciudad Real y 9 a Toledo. En total 33.

Fotos

Tarancón, publicidad elecciones municipales de 1979

La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en las 57.739 mesas electorales agrupadas en los 23.322 locales electorales. Se trata de las décimas Elecciones Locales que se celebran en España en 36 años de historia democrática. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979.

En esas primeras elecciones democráticas después de más de cuarenta años de dictadura  se presentaron en Tarancón, como ahora, cuatro candidaturas:

La de la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suarez, estaba encabezada por Antonio Domínguez, Francisco Olmedilla y Francisco Domínguez...

La del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Felipe González, la formaban: Andrés Bermejo, José Miguel Ruiz Parra ( que más tarde fue alcalde) y Eladio Moya.

En los primeros puestos de la lista del Partido Comunista de España estaban José F. González Alonso, Paulino Navarro y Riánsares Torres

Y por primera y última vez la candidatura independiente Trancón:  ITUE (Independiente, Trancón, Uvas, Espigas), con Federico de la Torre, Manuel González Bonilla y Fausto Roldán...

La lista ganadora, por mayoría, fue la del partido de Adolfo Suárez, el centro-derecha que lideraba en esos momentos la transición democrática.

En los programas de entonces  los partidos hablaban de la necesidad de construir nuevos colegios e institutos; más viviendas; polígonos industriales y parques y jardines, que no había ninguno. Se prometían: Un plan urbanístico, "Tarancón ha crecido de forma irregular y arbitraria"; un nuevo Ambulatorio o Centro de Especialidades, "a la vista de los servicios y las instalaciones asistenciales actuales", y más actividades culturales.

Han pasado 36 años de aquellas elecciones y , aunque algunas reivindicaciones siguen vigentes, hay que reconocer que Tarancón ha cambiado mucho. Lo más importante es que los taranconeros han aprendido a ser más exigentes con sus gobernantes a los que les piden que hagan más y mejores cosas con el dinero de sus impuestos...

 

 

 

Promedio: 3 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.