Carolina Rey: "Esta legislatura ha sido nefasta"

Entrevistamos a la candidata a la alcaldía de Ganemos-IU, que hace balance de estos cuatro años y cuenta las propuestas que presentan para la próxima legislatura. Es crítica con la gestión de la alcaldesa, de la que dice que no ha sabido utilizar su posición como diputada en beneficio de Tarancón.

Vídeo

Fotos

A juicio de Ganemos-IU, esta legislatura ha sido “nefasta” porque “el Ayuntamiento no ha salido rentable a los taranconeros”. Su cabeza de lista, Carolina Rey, asegura que se ha incrementado la deuda pública pese al sufrimiento de los ciudadanos a los que se les han subido los impuestos y las tasas. Añade que la alcaldesa ha tenido una “situación privilegiada” por su condición de diputada que no ha sabido aprovechar en beneficio de Tarancón, además le reprocha que “ha aplaudido muy bien los recortes de Rajoy”.

 

La situación económica del Ayuntamiento ha empeorado, dice Rey, y se ha gastado mucho dinero en despedir trabajadores (que luego han tenido que ser indemnizados y/o readmitidos, además del coste de los abogados) para un ahorro que al final no ha sido tal. Aún así, en Tarancón “se pueden hacer muchas cosas”, entre ellas bajar las tasas municipales.

 

Al principio de la legislatura la alcaldesa de Tarancón anunció ante los medios de comunicación que se implantaría aquí una empresa china que crearía 400 puestos de trabajo. En este municipio pondría en marcha un centro de ensamblaje y de distribución para toda Europa de sus productos con tecnología LED. A cambio harían un estudio de eficiencia energética para Tarancón. De aquella empresa nada se ha sabido, aunque sí de una UTE a la que se adjudicó la gestión del suministro eléctrico que, según IU, ha creado solo un puesto de trabajo. Aquella promesa fue “humo laboral y ceniza”, califica Rey.

 

Además, según la candidata de Ganemos -IU, en esta campaña electoral los populares están “inaugurando pequeños proyectos”, algo que no se puede hacer por razones legales, y porque “es una cuestión de mal gusto”.

 

Rey critica el cambio de nombre de varias calles que se ha hecho en Tarancón, para el que no han contado, afirma, con la opinión de la oposición.

 

Ausencias de IU en esta legislatura

Una de las críticas que más ha sonado hacia IU en esta legislatura ha sido la de las ausencias de su única concejala en Plenos, comisiones, pero también en actividades y actos sociales y de otro tipo que se celebran en Tarancón a lo largo del año. Pese a ello la respuesta de Carolina Rey a esta pregunta es que “nunca IU de Tarancón se ha visto con tanto apoyo”.

 

Con respecto a la parte política, Rey asegura que es sus supuestas ausencias son una premisa que al PP le interesa difundir y aclara que a algunos plenos no se le ha convocado, “me he enterado por las crónicas” de la prensa. En la anterior legislatura el PP exigió, cuenta Rey, que se llevaran las notificaciones en mano a las casas de los ediles, IU en estos cuatro años entendía que “los trabajadores municipales no están para ir detrás de los concejales”, y que se debería avisar con un mensaje de texto.

 

La concejala de IU tampoco ha estado presente en actos públicos de Tarancón oficiales, ni en los organizados por colectivos. Argumenta que tener un único concejal no podía llegar a todos los compromisos y entendió que era mejor no hacer distinciones. Pero esperan que en los próximos años puedan tener más ediles y así poderse repartir las tareas.

 

Cargos y sueldos públicos

Para Ganemos-IU una de las mejores maneras de generar empleo habría sido mantener los puestos de trabajo municipales y quitar liberados y bajar sueldos de cargos políticos. Actualmente el PP tiene a cuatro concejales y un asesor del partido cobrando salarios de las arcas municipales. Rey explica que su propuesta pasa por reducir a dos el número de concejales liberados con un salario como máximo del doble del mínimo interprofesional (unos 1.200 euros). La remuneración del alcalde sería de tres veces como máximo el Salario Mínimo Interprofesional (unos 1.800 euros). Este compromiso quieren extenderlo al resto de formaciones, a las que ya avisan de que en caso de que gobiernen o su apoyo sea decisivo, tampoco se va a liberar a nadie de la oposición.

 

Propuestas electorales

El mal estado del barrio de El Caño y del paraje natural de La Hontanilla preocupan especialmente a Ganemos-IU.

 

Esta formación si gana las elecciones explica que pondrá en marcha un plan de circulación vehicular para solventar los problemas que no se resuelven pese a tener Policía Local. Creen que para ello deben estar “en colaboración con los profesionales que se dedican al reparto”.

 

Otro sector que Ganemos-IU contempla en su programa electoral es el de la agricultura y la ganadería, al que “hay que dar apoyo” porque en él también se pueden crear puestos de trabajo. “Creemos que se puede recuperar el entorno rural que tenemos en nuestra población y en nuestra comarca”, señala Rey. En este sentido proponen cooperativas municipales , “una manera de hacerle entender a la gente que se puede recuperar ese sistema de comercio”. Y con los huertos solidarios “lo que se cultive revierta también en la gente que tenga más necesidad”.

 

En el ámbito de las empresas, desde Ganemos-IU creen que “también hay que ayudar a los que ya están” y tienen dificultades, no solo a aquellos emprendedores nuevos que deseen implantarse en el municipio.

 

IU no se olvida de su oposición frontal a la instalación del ATC en Villar de Cañas, algo que ha repetido durante estos cuatro años.

 

 

Finalmente esta candidatura destaca el “impulso de la cultura” como uno de sus principales puntos de acción, recordando a colectivos y empresas que intentan salir hacia delante en este ámbito. “Creemos en sus proyectos” y quieren que sean “parte de la vida cotidiana, de las obligaciones que tiene un Ayuntamiento”, concluye Rey.

Promedio: 5 (2 votos)

Comentarios

Imagen de Anónimo

estas cosas las dice alguien que ha sido tan responsable como esta concejal que ni siquiera a asistido a los plenos igual que su mentor Amores.
B.dias.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.