Carta abierta al Sr. Loeches...

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica contesta con contundencia unas declaraciones del concejal y diputado provincial, Luís Antonio Loeches. Le acusa de jactarse de imcumplir la ley y de no dar respuesta a una reiterada petición ciudadana de colocar una placa  en el cementerio con las víctimas de la dictadura de Franco(Más info).

Fotos

Carta Abierta al Sr. Loeches:

Ante sus declaraciones en Cadena SER al respecto de la negativa del equipo municipal a cumplir la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, nos vemos obligados a escribirle.

En primer lugar es complejo asimilar que gente de orden con responsabilidades públicas como cargo electo en nuestro municipio, como es su caso, se niegue tan ligera e inopinadamente a cumplir la ley. La ley será opinable, lo cual no es óbice para jactarse públicamente de su incumplimiento.

Creemos que las leyes en vigor están para cumplirlas, ¿Usted no? Por otra parte, les pediríamos un poco de inteligencia, y un mucho de información cuando realice declaraciones. No es tanto pedir. También les pediríamos una pizca de coherencia, quizá eso es más complejo. Por una parte usted declara que esta asociación no le ha pedido por escrito la retirada de los símbolos mencionados en la citada ley en fecha y forma. No nos sorprende, es lo mismo que nos dijo en la reunión con la alcaldesa en octubre de 2011en presencia de miembros de otras asociaciones memorialistas y de visitantes extranjeros cuando les solicitamos permiso para poner una placa con los nombres de las víctimas del franquismo; me remito a lo que publicó Tarancóndigital el dos de diciembre pasado.

No creo que usted desconozca que lo volvimos a solicitar por escrito en febrero de 2012 y en febrero de 2013. Luego ya nos cansamos de escribir ante su silencio. Un silencio que cargos públicos como usted no deberían usar, ya que los ciudadanos merecen una respuesta. ¿O no? ¿O quizá depende de los ciudadanos? Gobierna usted para todos los ciudadanos, para nosotros también, ¿no? Pues una respuesta nos deben. Amén de que no está bonito ir diciendo unas cosas y luego ignorarlas. No está bien Sr Loeches.

Me atrevo a pedirle cambie de argumentos, de verdad no cuesta tanto. Salvo que tengan una querencia especial a coleccionar peticiones no contestadas. Ahí no entramos. Nos limitamos a pedirle una contestación en forma, por escrito, la fecha ya se les ha pasado bastante. Respuesta que no ha de ser positiva, podrían ustedes incumplir la ley en base a sus opiniones, erróneas de facto, por escrito. Allá ustedes.

Por otro lado, no distan sus explicaciones mucho de la altura intelectual que han mostrado otros miembros de su partido en nuestro país a este respecto. Afirma que ya hay un monumento en el cementerio, y así es. A los brigadistas internacionales escoceses, por el empeño del hijo de uno de ellos, que logró descubrir que su padre había muerto aquí y tras ello contactar con nosotros. ¡Qué tesón y qué dolor! debería usted haberle visto el rostro cuando le dijimos que los restos de su padre habían sido arrojados a la escombrera...

Mientras tanto, por si usted no está informado al respecto (le aconsejamos que se documente, está todo en Internet), el estado español exhumó en los años cuarenta a las víctimas de la represión republicana, y corrió con los gastos. Para ello y en colaboración con el arzobispado de Cuenca, el estado puso al servicio de las familias equipos de investigadores que recopilaron datos, datos publicados en nuestra provincia desde 1942. Sufragó monumentos por doquier sin pedir ni un duro a los familiares.

Nosotros pedimos colocar una placa, en el mismo lugar que el memorial escocés en el cementerio, con los nombres de las víctimas taranconeras de la dictadura franquista. Nombres de personas españolas. Personas sí, españolas también. Personas ausentes del cementerio desde hace décadas. ¿No lo sabía esto usted? Personas con familias, que no tienen ningún lugar donde se les reconozca, se les nombre, donde acudir a llevar a cabo el duelo que se les ha negado desde hace tantísimo tiempo. Como gusten, en privado o no; según las creencias de cada uno; a llorar, a rezar si así lo consideran. Humano es, ¿No se lo parece? Negarles el pan y la sal trasciende la política entrando en la inhumanidad y alejándose de la bonhomía. Sabiendo esto, no puede ser solo una simpleza argumental bien entrenada lo que le lleve a declarar que no se quitarán unos monumentos porque ya hay otros... No puede ser solo una voluntad consciente de un cargo público por saltarse la ley a la torera. ¿Qué será...?

¿Dónde está el monumento a las víctimas del franquismo? En sus cajones, en forma de peticiones sin respuesta. No se preocupe, recibirá en breve la solicitud por escrito de esta asociación. Y si cayera en la habitual perversidad maleducada de su silencio, pues dejaremos que sean los tribunales los que impongan una ley, que como todas todos los ciudadanos han de cumplir.

"La opinión es libre, pero los hechos son sagrados". (C. P. Scott)

Fdo.

ARMHCUENCA

Promedio: 5 (6 votos)

Comentarios

Imagen de Anónimo

La gente del PP nunca ha estado ni estará contra la dictadura de Franco. Añoran esa etapa de España y no engañan a nadie aunque intenten disfrazarse de demócratas.

Imagen de Anónimo

Hubo quienes mamaron dictadura y quienes nacieron destetados, creo que a quien se dirige la carta debe ser mamón azo.

Imagen de Anónimo

O se esta a favor de una dictadura o se esta en contra.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.