El Padre Ocaña fue "un hombre muy encariñado con su pueblo"

Así lo describe uno de sus sobrinos, Pedro López Ocaña. La familia del homenajeado, que tuvo un papel esencial en la Formación Profesional dentro de la Iglesia, está participando activamente en los preparativos de los actos que comenzarán el 8 de noviembre

Fotos

El reconocimiento al Padre Ocaña comenzará el 8 de noviembre a las 17:30 h. en la Casa de Cultura con la inauguración de una exposición con fotografías cedidas por la familia del religioso. Después habrá una mesa redonda en la que intervendrán Pedro López Ocaña, sobrino del homenajeado; el salesiano Pedro López García; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla. Seguidamente actuará la rondalla Cuesta de La Virgen, por cortesía de la familia del ilustre taranconero. Además, el 10 de noviembre tendrá lugar un “acto entrañable”, señala la concejala de Atención al Ciudadano, María Jesús Grande, porque miembros de los clubes de lectura de la localidad recitarán poemas del libro “Como el agua” escrito por el Padre Julián Ocaña.

 

Este homenaje, matizan desde el Equipo de Gobierno, es el recuerdo de una persona que en vida recibió las más altas distinciones, como la de haber sido nombrado Hijo Predilecto de Tarancón, haber dado su nombre a una calle del barrio de San Roque, haber sido investido Doctor Honoris Causa y haber recibido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

 

En el 2014 el Padre Ocaña habría cumplido 100 años, falleció un mes de noviembre. Uno de sus sobrinos, Pedro López Ocaña, cuenta que el homenajeado fue “un hombre muy encariñado con su pueblo”, que volvía a Tarancón siempre que las obligaciones de sus cargos se lo permitían. Procuró estar en todos los acontecimientos familiares, de ahí que el legado de cariño que ha dejado en sus sobrinos y sobrinos-nietos haya sido tan grande, según recuerda López. Pedro López Ocaña ha sido el nexo de unión entre el Ayuntamiento y los Salesianos, que estarán en el homenaje. Marino Poves ha sido designado por la familia López Ocaña como portavoz durante los preparativos. Según el académico de la Real Academia Conquense de Artes Letras (RACAL), el Padre Ocaña prestó “grandes servicios” en países en vías de desarrollo a través de la orden de los Salesianos, que le llevó a recorrer medio mundo para impulsar la Formación Profesional.

 

La sencillez era otra de las características del Padre Ocaña, ya que se le podía encontrar en la imprenta familiar (Antona) “no solo viendo, sino también trabajando”, señala Poves. Pedro López Ocaña añade que para su tío “los cargos no eran cargos, sino cargas”, ya que lo que más le hubiera gustado era seguir con la educación y los jóvenes. La labor del homenajeado en la Formación Profesional en España fue muy relevante, de hecho, dirigió “la institución más importante” en ese momento en España, la Institución Sindical Virgen de la Paloma, que tenía entre 4.000 y 5.000 alumnos, según Poves. Además, “gracias a él se restableció el instituto de enseñanza media” en Tarancón tras perderse durante la Guerra Civil, destaca el académico. Se restituyó como instituto laboral y después pasó a ser instituto de Bachillerato en el mismo edificio, que es en el que actualmente se ubica el colegio Gloria Fuertes. Esto fue posible también gracias a Eugenio López, vinculado a la familia Ortega Simón de Tarancón.

 

 

La familia aún conserva la casa en la que nació el Padre Ocaña, que está junto a la imprenta Antona, en la calle que lleva su nombre en el barrio de San Roque. También tienen una maleta que el homenajeado preparó antes de morir con documentos y fotografías para que fueran conservados por sus descendientes.

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.