Para la alcaldesa "estas han sido las fiestas más tranquilas de los últimos años"

María Jesús Bonilla dice que las peleas y las agresiones que se han saldado con varios heridos y siete detenidos y un imputado no son "incidentes reseñables" y entran en la normalidad de unas celebraciones a las que asiste un gran número de personas. Defiende la labor de la Junta  Local de Seguridad, así como el trabajo de todos aquellos que han hecho posibles las fiestas

Fotos

Esta mañana la alcaldesa ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por un gran número de concejales del Equipo de Gobierno, tan solo faltaban María Jesús Grande, Luis Miguel Herrero y Raúl Martínez. El objetivo era hacer el balance de fiestas, que se ha retrasado unos días conforme a la fecha que se había previsto inicialmente, siendo al final después del realizado por el portavoz del grupo municipal socialista (pueden leerlo pinchando en este enlace), que ha estado muy presente en las valoraciones del Equipo de Gobierno.

 

Además, en el repaso se ha hecho hincapié de manera muy especial en que la seguridad estuvo garantizada en todo momento, “no ha habido incidentes reseñables”, aseguraba el concejal del área, Juan García. Las observaciones de la alcaldesa, María Jesús Bonilla, han ido en esa línea, queriendo dejar claro frente a las críticas que la Junta de Gobierno Local hizo bien su labor de coordinación de los efectivos previstos para la fiestas, y ha agradecido y defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la Policía Local y los bomberos.

 

Los sucesos acaecidos durante la Semana Grande (que se ha saldado con varios agredidos, dos de ellos de cierta gravedad, siete detenidos y un imputado) no son significativos para la alcaldesa. La seguridad en las fiestas “estaba garantizada”, aunque nunca se puede hablar de que sea al 100%, según sus propias palabras. Es más, argumentaba Bonilla, “ha habido menos incidencias que en otras fiestas, e incluso menos que un sábado normal” y “no se puede hacer de la anécdota la generalidad”. En definitiva, “estas han sido las fiestas más tranquilas de los últimos años”. No obstante, ha emplazado a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que se trasladarán los datos oficiales tras analizarlos en la Junta Local de Seguridad. Esta información se dará en cuanto se coordinen las agendas de las partes implicadas, algo que podría ser la próxima semana, o la siguiente.

 

Con respecto a otras actividades de las fiestas, Bonilla ha dicho que agradecen las sugerencias que han recibido por parte de los taranconeros, entre ellas está la demanda de un galopeo solo para mujeres. Finalmente ha cargado contra José Antonio Magro y el balance que este hizo en nombre del PSOE. La alcaldesa considera “desafortunado” que “se apropie del legado” de José Luis Sánchez y Julián “Zaca”, y le pide que tenga “Más altura de miras” para hablar de la coordinación de la seguridad de las fiestas.

 

¿Cuánto han costado las celebraciones? la alcaldesa no ha dado tampoco la cifra ahora porque, explica, aún están realizando pagos y tienen que ver cuál ha sido la aportación económica definitiva de los empresarios. Bonilla sí que ha agradecido a empleados municipales, hermandad de la Virgen y Comisión de Festejos el esfuerzo realizado durante esos días.

 

La duración de la pólvora de las fiestas ha sido otro tema controvertido por las quejas en cuanto a su corta duración. Según distintas personas que estuvieron directamente observando los fuegos artificiales desde el inicio, entre ellas miembros de esta redacción, la pólvora no duró más de doce minutos. Incluso coinciden varias voces en que en realidad fueron 10 minutos como máximo. La concejala de Cultura, Mariví Sáiz, responde que duró 17 minutos, y en tono de broma añade que si se nos hizo corta fue porque estuvo muy bien. No obstante, de cara al año que viene, si siguen al frente del Ayuntamiento, estudiarán cómo hacer esta actividad.

 

Sáiz también ha leído un resumen en el que ha dicho que su balance es “positivo” por la “participación y comportamiento de todos”. En un rápido repaso por los actos, ha contado que pese a la lluvia la Ofrenda de flores se pudo realizar sin problemas, que el día de la patrona fue “esplendoroso” y que los guisos registraron “un buen ambiente”. Además, ha destacado los “éxitos” de los grupos musicales taranconeros y de la corrida de toros y el parque infantil. Los conciertos estelares salieron muy bien, aunque no ha dado datos de la asistencia de público, que fue escasa. Los feriantes, continuaba diciendo Mariví Sáiz, se han ido “contentos, pues han tenido dos fines de semana con mucho trabajo”.

 

Luis Antonio Loeches, concejal de deportes, ha hablado de las actividades de su área. Su valoración es “muy positiva”, programaron 15 eventos y al final se hicieron 13 por causas “ajenas al Ayuntamiento”, ya que fue cuestión de organizadores, según el concejal. Queda por disputar el torneo de padel. La novedad ha venido de la mano de la primera marcha MTB, que ha registrado unos 100 participantes, “un dato muy bueno de cara a aumentar en los últimos años”, señalaba el edil. Este año, ha especificado, el Consistorio se se ha gastado 800 euros más que el anterior, haciendo un total de 3.200 euros. Loeches asegura que ha habido más participación de deportistas y ha agradecido a todos los empleados municipales su disponibilidad.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.