Un gala sobresaliente

Un año más la Universidad Popular en el Área de Clásico Español, Flamenco y Sevillanas,  que dirige Ana Belén Díaz Pérez, celebró el pasado sábado, con éxito de público, su gala de fin de curso en el Auditorio municipal. Miguel Ángel Sánchez nos cuenta los detalles….

Fotos

Ana Belén Díaz estructuró la Gala en 13 números comenzando con la narración de una poesía titulada "La hija de la Rosario", narrada magistralmente por Ana Belén Díaz, poniendo los sentimientos de los espectadores a flor de piel, y es que estaba dedicada a su madre ya fallecida.

A continuación pudimos ver una sevillana interpretada por las más benjaminas , las cuales mostraron con creces su arte.

Nuestra profesora  en sus espectáculos siempre trata un tema de actualidad, y en este caso fue el cáncer de mama, y la coreografía estaba basada en una narración de una poesía que  trata de una mujer que padece la enfermedad y que lucha cada día con todas sus fuerzas para curarse., seguido de "La muchacha del pañuelo" de Ecos del Rocío bailada por el grupo adulto.

Otro de los números que se mostró fue,  "la Bailaora y el Torero", el cual  forma parte del "Espectáculo Ecuestre Flamenco". Este espectáculo ecuestre es un proyecto en el que nuestra directora Ana Belén Díaz y el matador de toros, Valentín Ruiz, se encuentran trabajando desde más de año y medio, y  en esta gala es donde quieren mostrar a el publico de Tarancon unas pequeñas pinceladas de lo que es será. Este espectáculo en gran parte serán números ecuestres y lo podrán ver por primera vez y en su totalidad en la Mota del Cuervo el día 14 de Agosto a las 19:30h. en la plaza de toros.

Después llegó el turno de la Academia de Baile que dirige Ana Belén en Relinchón, y en este caso bailaron una sevillana dedicada a los padres.

En este curso, Ana ha trabajado  Clásico español con el grupo de mediano, escenificando el cuadro de la "Gallinita Ciega" de Goya, adornado con el baile de Luis Alonso. Esta baile es técnicamente muy complicado, aunque las alumnas lo defendieron perfectamente. Este número fue impactante ya que podíamos ver a nuestro grupo escenificando el cuadro a la perfección llegando a tomar vida cada uno de sus personajes con el Baile.

El Grupo pequeño avanzado escenifico una coreografía que venía a contar los problemas comunes entre los vecinos de un barrio, con una sevillana de las Carlotas.

Llegó el turno de las alumnas más experimentadas del grupo, y ellas bailaron "Al Andalus", de Manolo Carrasco. Este número fue muy curioso, ya que cada una de las chicas que bailaban, iban vestidas mitad hombre, mitad mujer, y mostraban tanto movimientos de hombre y de mujer.

Ana Belén en sus clases también imparte clases con música contemporánea, y en este caso eligió la música de "Il Divo", cantada por el Tenor Lirico Luis Enrique Jimeno. Las bailaoras en este caso fueron el grupo avanzado, las cuales utilizaron un complemento curioso como es el abanico árabe con más de dos metros de seda. La coreografía escenificaba la unión del fuego y el agua.

Como número final de la Gala, todos los alumnos hicieron un gran pase de bailes, mostrando cada uno de ellos su personalidad.

Las clases impartidas por Ana Belén comprenden disciplinas como danza clásica en todas sus variantes,  sevillanas y todos los palos del flamenco. Para ello trabaja los diferentes aspectos técnicos, como son movimientos de manos y brazos, técnica de pies, taconeos, etc., además enseña a dominar todos los complementos de estas disciplina como son las castañuelas, el mantón, el abanico, el garrote flamenco,  etc.,. Después llega el momento de conocer  diferentes  pasos y a partir de aquí crea  diferentes coreografías con diferentes estilos de música, en donde hay que aplicar todo lo aprendido y por supuesto mostrar ante un público real. Es en el escenario donde conoce el  " miedo escénico", que gracias a  mucha experiencia  llega a controlar. Además todo adornado con  imágenes muy escogidas, un buen ambiente luminoso y un sonido envolvente.

Es importante decir también que a las clases de Ana Belén acuden 55 personas, mas 25 de la Escuela de Belinchon, comprendidas entre las edades de cinco a  cincuenta años, y que aplica en todos sus grupos el mismo planteamiento de enseñanza, lógicamente adaptado pedagógicamente según edades. Y en todos consigue que lleguen a disfrutar del "Escenario". Pero llegar a conseguir este reto no es tarea fácil.

Desde aquí Ana Belén Díaz quiere felicitar a todas sus alumnas por el trabajo realizado, a los padres de estas por el esfuerzo económico que hacen para que sus hijas tengan viva esta ilusión, a todas las personas que hacen posible que esto se lleve a cabo, Luis Loeches, Miguel Ángel Sánchez, Ramona, Valentín Collado, Tino y Félix,  a las personas que han engrandecido con sus artes esta gala, Valentín Ruiz y   Luis Enrique Jimeno, a los medios de comunicación porque ellos también aportan un granito importante, Cadena Dial, TV Tarancon, La Tribuna de Cuenca y a "Entarancon.es", y por supuesto a todo el público asistente, por que sin ellos nada de esto tendría sentido.

Fdo. Miguel Ángel Sánchez

 

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.