Huelga General en la Escuela Pública de Tarancón y en toda España...

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado a los docentes, alumnos y padres de todas las etapas de la enseñanza para que protesten contra los recortes y la reforma educativa y universitaria. La Unión de Juventudes Comunistas de España informó ayer en una asamblea, en la sala de audiovisuales del I.E.S. “La Hontanilla, de esta huelga general en la enseñanza convocada para hoy jueves, 9 de Mayo, en toda España. A la asamblea asistieron unos veinte estudiantes.

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La huelga de hoy ha sido convocada en todo el territorio nacional por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por los sindicatos FE-CCOO, STES, FETE-UGT y CGT);  la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes; y los Movimientos de Renovación Pedagógica. En Tarancón la organización encargada de llevar a cabo la asamblea para poner en conocimiento de todos el estudiantado los motivos por los que es necesaria una huelga educativa ha sido la UJCE.

Esta es la NOTA DE PRENSA enviada por UJCE:

...El objetivo de la asamblea era dar a conocer datos reales de la reforma educativa que plantea imponer el ministro Wert, la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. En ella se concibe la educación como una carrera de obstáculos con múltiples reválidas desde una edad muy temprana, poniendo bajo presión a los niños saltándose el ciclo natural del aprendizaje, y acrecentando mediante una segregación de talentos las diferencias entre un grupo que podrá ser derivado a cursar una F.P. devaluada sin ninguna titulación a la edad de 15 años, y el resto. En este contexto, se impondrá el aumento de tiempo lectivo en materias comunes y se reducirá la libertad de elección, encaminándote hacia los estudios que ellos decidan en gran parte, y a una edad en la que aún no se tiene demasiado claro el camino a seguir.

No sólo no supondrá un problema, sino que además se fomentará la división del estudiantado para crear clases de centros diferenciadas social y geográficamente.  Asimismo se otorgarán los recursos económicos en función de las notas que obtengan los alumnos, por lo que un determinado centro que tenga en un principio más recursos y posibilidad de mejores calificaciones va a disponer de nuevo a posteriori de más fondos que otro que cuente con menor potencial de inicio.

En la LOMCE se incluyen referencias en materia educativa a los países nórdicos, obviando que allí no se eliminan asignaturas. Se menciona una “racionalización de la oferta educativa”, teniendo como consecuencia una reducción de materias y el despido de gran parte del profesorado. El criterio decisivo será, evidentemente, el del gobierno, que borrará aquellas que fomentan el pensamiento crítico, intentando, en cambio, que la asignatura de religión vuelva a computar para la nota media; además se eliminará la modalidad de bachillerato de Artes.

Otro punto de vital importancia es la “rendición de cuentas” que se plantea, tratando la educación como “una apuesta por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”, donde lo verdaderamente importante no es la transmisión de cultura, sino la competitividad capitalista. Siguiendo el modelo de Alemania o EEUU se orientará hacia trasladar a F.P. un excedente que la Universidad no podrá asumir para, una vez concluida una formación básica, trabajar sin remuneración para las empresas.

Además, se moldeará en los directores de los centros una figura tecnócrata donde primará la gestión por resultados económicos, pudiendo éstos seleccionar a dedo al profesorado y rechazar a funcionarios que hayan obtenido su plaza en las oposiciones. Su principal premisa en este punto será convertir los consejos escolares en un mero organismo testimonial sin voz ni voto.

Por otra parte, se habla de que “la Educación Primaria, Secundaria y los ciclos de Formación Profesional Básica constituyen la educación básica”. Teniendo en cuenta que la Constitución sólo garantiza la gratuidad de ésta, podemos intuir una puerta abierta a una educación de pago infantil, de bachillerato y Grados Medio y Superior. A esto hay que añadir que las universidades se reservarán las competencias para la admisión, eliminándose la actual PAU y actuando como verdaderas empresas aceptando al alumnado en función de la rentabilidad que éstos ofrezcan.

Recordamos que desde la llegada del PP al gobierno se han recortado en 137 millones la inversión en Educación Pública; se han despedido más de 4.000 docentes, reduciendo el número de profesorado suplente y aumentando sus horas lectivas; se han masificado las aulas hasta 30 alumnos por clase; ha desaparecido el transporte público gratuito hacia los centros; y han aumentado abusívamente las tasas universitarias. Todo ello, en detrimento de la enseñanza pública mientras se conceden subvenciones al ámbito privado por cuestiones como la separación por sexos en colegios.

Desde la UJCE en Tarancón animamos a todos los estudiantes, madres, padres y profesores a manifestarse en huelga ante esta reforma laboral de marcado carácter mercantilista, clasista y segregádora que hará que la Educación poco a poco pase a quedar en manos de las empresas y deje de ser un derecho público universal.

 

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