El Palacio del Santuario de Riánsares podría provocar una desgracia....

La Hermandad de Riánsares alerta a las autoridades del estado peligroso en el que se encuentra el edificio que rodea al santuario. Depués de las lluvías y las filtraciones de este invierno no se descarta que se pueda poducir un hundimiento. Este año es especialmente peligroso por las visitas que se esperan por el Año Jubliar. El propietario, tanto del santuario como del palacio, es el Obispado de Cuenca. Crónica de  Jesús Gabaldón.

Fotos

El estado actual del Palacio preocupa a la directiva de la Hermandad sobre todo en estos meses, en lo que la virgen se encuentra en su Santuario, siendo el centro de peregrinación y “este año mucho más para ganar el Jubileo”, aseguran miembros de la directiva.

El edificio fue construido por los Duques de Riánsares, hacia 1846, quedo en ruinas tras la Guerra Civil. Después se reconstruyó, y paso a manos del  obispado de Cuenca. Por dicho palacio han ido pasando varias congregaciones de monjas y fraile como los Somascos, que construyeron primero una presa en el río y después una piscina que los seminaristas se pudieran bañar, o los integristas Lumen Dei, que llenaron la alameda de cruces.

A principios de siglo se hizo una importante reforma que afectó sobre todo a la fachada principal y tejados del santuario. Las obras, que se realizaron gracias a los donativos y al crédito que todavía se está pagando, no afectaron en nada al palacio. Ese edificio se cerró y se colocaron unos paneles en las ventanas para que no afeará el entorno.

En el interior, según algunos directivos, “nos da miedo pasar por temor que haya algún desprendimiento al abrir alguna puerta o balcón”. También el techo del edificio deshabitado demanda urgentemente una reparación, ante el riesgo que existe de derrumbe en algunas zonas del mismo.  Incluso se teme que  “pudiera afectar a la zona izquierda del santuario” o lo que es peor apuntaba un directivo que “ un día de concentración de fieles por cualquier motivo, hubiera algún desprendimiento”.

La Hermandad está especialmente preocupada porque dentro de unos meses, con la llegada de la primavera, se van a  multiplicar mucho más las visitas al santuario.Y pide a las autoridades, también a los ciudadanos de Tarancón, que tomen conciencia del problema y se acometan las obras necesarias.

El edificio que, como el santuario, esta “para uso y disfrute de los taranconeros” no propiedad municipal, ni de la Hermandad, sino del  Obispado al que, según algunas fuentes, se ha informado del estado en que se encuentra este edificio. Ahora es el momento de tomar alguna decisión antes que ocurra algún incidente.

 

Promedio: 5 (3 votos)

Comentarios

Imagen de Anónimo

La iglesia con la partida millonaria que les da el gobierno que lo arreglen, que ojo todo lo que tienen, o que lo regalen al pueblo y lo arreglamos como sea, antes de que nos tengamos que lamentar de alguna desgracia.....

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.