Un final de pregón, de revista…
La pregonera de este carnaval de 2013, Riánsares Calonge Cuenca, demostró un sorprendente dominio de las tablas….Además de anunciar o pregonar el próximo carnaval, Riánsares Calonge Cuenca ejerció sobre el escenario de actriz y de vedette, como en las revistas musicales.
Al subir el telón nos encontramos con un grupo carnavalero “ El Rescoldo del Carnaval” que se reúne en un taller para preparar los disfraces…Allí estaban Alberto Navarro y otros miembros del grupo como Briñas, Jose o Nani…. No faltaron la inigualable, Conchi Zarzo, y el incombustible, José Luis Sánchez “Paletilla “.
La última en aparecer por el taller es Riánsares, la pregonera, que en esta improvisada obra ,“Un día de carnaval”, interpreta a un miembro del grupo que se encarga de viajar a Madrid y traer todos los materiales necesarios para los disfraces.. Algo de lo que se encargó durante muchos años, en la vida real, cuando formaba parte el grupo de “Zaca”…..
Los de la tele “tele” se pasan por el taller para hacerles un reportaje y eligen precisamente a Riánsares para entrevistarla…(ver video) Y es durante esta “supuesta entrevista” donde Riánsares nos habló del carnaval de Tarancón que ella vivió desde muy joven cuando, con once años , se disfrazó de “hombre”, con “pantalón y camisa”… Mientras se proyectaban fotografías sobre la pantalla del escenario, contó como , en los años 60 y 70 , sorteaban a la Guardia Civil, con la ayuda de los vecinos, cuando estaba prohibido taparse la cara... Recordó con cierta nostalgia los años dorados, los 80 y los 90, cuando la calle “Zapatería se llenaba de gente y de máscaras que no podían caminar”…(ver video)
Nombró casi uno por uno , a todos los componentes de su grupo de carnaval: a su prima Paca, a la Montona, a Zaca, a la mujer y a la hija de Zaca….. Invitó a todos los taranconeros a disfrazarse y a disfrutar de la alegría carnaval ... Y confesó sentirse orgullosa que uno de sus hijos, Clemente Loriente Calonge, con su grupo de amigos, fuese uno de los promotores de la popular fiesta de los 60’S…“
El pregón terminó con un fin de fiesta en el que se interpretaron varios números musicales. …Aparecieron en el escenario todos los actores que habían intervenido vestidos de gala y la pregonera, como las grandes vedette de las revistas musicales, bajo la escalinata repartiendo besos y saludos a un público que agradecía, con aplausos y bravos, la valentía, la claridad y la elegancia de Riánsares Calonge Cuenca…(ver video).Una carnavalera que cerró el baúl de carnaval hace 27 años, el mismo día que perdió a su compañero de disfraces más querido, a su hijo Pablo.
El video recoge el final del pregón, en el que todos los participantes, como en la revista, interpretan los números del final del espectáculo.
N.I. De los técnicos de la concejalía de cultura, mejor ni hablamos. El sonido, por ejemplo, fue penoso...
- Compartir
Comentarios
Deja un comentario