Los mantos de la Virgen de Riánsares.

La Parroquia de la Asunción de Tarancón acoge desde el pasado miércoles y hasta el próximo 16 de diciembre una exposición con los cuatro mantos de carroza (rojo, granate, verde y azul) de la Virgen de Riánsares. La muestra se ha organizado con motivo del Año Jubilar por el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Riánsares.

Fotos

"Es una oportunidad única de ver los cuatro mantos de carroza juntos y muy de cerca, también sus mantillas y delantales, es algo que nunca se había hecho antes", comenta Francisco Arcas, presidente de la Hermandad de la Virgen de Riánsares. Asimismo, adelanta que "antes de que finalice el Año Jubilar se llevará a cabo otra exposición de mantos, en este caso de los mantos de camerín, que son muchos más. Entonces probablemente llevaremos la muestra al auditorio, ahora es que los armazones de madera que se han realizado para la ocasión no cabían en ninguna otra parte".

Uno de los mantos más conocidos es el verde, regalo del pueblo de Tarancón con motivo de la coronación canónica de la Virgen. Fue bordado en 1962, en los talleres de las Religiosas Filipenses de San Carlos, de Sevilla. Como detallan los textos explicativos que acompañan la exposición, es de terciopelo verde bordado en oro, con un diseño de vegetales con ramas, palmas y acatos. Costó 125.000 pesetas (unos 750 euros) y se financió, por iniciativa del párroco José María Alfaro, con el dinero que sobró de la colecta llevada a cabo para comprar una corona a la Virgen. Cabe destacar que, este manto verde, uno de los más conocidos de la imagen, fue confeccionado en tiempo récord, de junio a septiembre de 1962. Llegó a Tarancón el 4 de septiembre, en los días previos a la coronación canónica, que fue el día 7.

El manto rojo fue regalo de Encarnación Piqueras, viuda de Antonio Serrano. En concreto, se bordó en 1979, en los talleres de Esperanza Elena Caro de Sevilla. Es de terciopelo rojo con bordado en oro a realce, con diseño de formas vegetales de hojas, cardinas, rameados y palmetas, y la guardilla va bordada con motivos geométricos en forma de ces. El manto azul fue regalo de la familia de Víctor Saiz, bordado en 1952, en los talleres de las Religiosas Filipenses de San Carlos, de Sevilla. Es de Terciopelo azul bordado en oro y pedrería, con puntilla dorada. El diseño es clásico, simétrico, a base de largos ramos, flores, hojas y palmas.

Por último, el manto granate, regalo de la familia Del Pozo Sanz, fue bordado en 1991, en los talleres de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada (Monjas Blancas) de Cuenca. Es de terciopelo granate bordado en oro, con diseño axial ascendente y vertical de dibujos geométricos curvos, con eses, ces, zarzos, rameados y hojarascas.

El próximo domingo día 16 tras la misa de Belén se procederá a la clausura de esta exposición que ha despertado mucho interés y curiosidad entre los taranconeros, está situada la muestra en la nave izquierda del templo.

 

Promedio: 5 (7 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.