Educación y sanidad, dos pilares básicos…

Los recortes en Educación y Sanidad han centrado la atención de la última asamblea de la Plataforma en Defensa de lo Público, celebrada anoche en el Parque María Cristina.

Fotos

La reducción drástica de profesores, la disminución de las becas, la subida del IVA en el material escolar y la masificación de las aulas son varias de las cuestiones que centran la atención de los padres y madres ante el inminente comienzo del próximo curso. Por otro lado, en la reunión que ha mantenido la Plataforma en Defensa de lo Público de Tarancón y Comarca también se ha hablado del estado del Centro de Especialidades tras los recortes puestos en práctica a partir del 1 de agosto.

Esta tarde el Parque Reina María Cristina ha sido de nuevo el espacio escogido por la Plataforma en Defensa de lo Público de Tarancón y comarca para realizar una nueva concentración. En ella el doctor Alfonso Domínguez, de Atención Primaria de Tarancón, ha explicado cómo está el Centro de Especialidades desde el 1 de agosto, fecha en la que se produjeron los recortes. A partir de aquella fecha dejaron de trabajar seis profesionales: médico, enfermero, auxiliar y celador de urgencias especializada; técnico de laboratorio seco de urgencias; y técnico de rayos (porque se ha producido un recorte del servicio, dejándolo de 8 a 20:00 horas, solo de lunes a viernes, excluyendo festivos).

Hay un elemento importante, ha destacado el facultativo, que será valorado a finales de septiembre, según informaron desde el SESCAM. Se trata del urgenciólogo de la mañana, cuyo contrato se acaba en septiembre, precisamente. Si esta figura desaparece, serán los médicos de atención primaria que queden quienes tengan que solventar las urgencias, aunque estén pasando consulta. De esta forma se aumentarán considerablemente las listas de espera e incrementará de manera desproporcionada la carga de trabajo de los doctores.

Por otro lado, una componente del AMPA del IES “La Hontanilla” de Tarancón ha referido algunos cambios de los que les han informado para el próximo curso desde la dirección del centro. Lamentablemente se trata de nuevos recortes. Si el año pasado ya se prescindió de 11 profesores, el próximo curso que comienza en septiembre tendrá otros 11 menos. Es decir, que en dos años han dejado de impartir clases 22 docentes, mientras que el número de alumnos se ha mantenido en unos 900, aproximadamente. Además, este curso se masificarán las aulas, el Gobierno regional ha subido las ratios según las edades. Los profesores deberán hacer verdaderos esfuerzos para mantener el orden en las clases, teniendo mucho menos tiempo para ocuparse de los alumnos que vayan más rezagados. Si a esto añadimos que se han eliminado los profesores de apoyo y las tutorías… el panorama es desalentador para quienes necesiten un poquito más de ayuda para sacar el curso. En 1º y 2º de la ESO habrá un mínimo de 36 alumnos por clase; en Bachillerato, 40.

 

Promedio: 4 (2 votos)

Comentarios

Imagen de Masito

Como no ha contestado a mi pregunta, le hago otra.
Cuando Vd. dijo, en una de sus múltiples declaraciones, que el servicio de urgencias se iba a quedar como estaba, tachando de mentirosos a todos los que decían lo contrario, incluso a los propios facultativos del Centro, y que ademas el servicio de Rayos X se iba a potenciar, y que desde Cuenca iban a mandar a enfermos aquí a Tarancón para que fueran explorados radiologicamente, por que los aparatos que aquí había eran mejores que los de Cuenca (me estoy riendo desde entonces), cuando Vd. dijo todo esto, a que se refería ?, a que a partir de las 8 de la tarde ya no disponemos en Urgencias de este servicio, y que desde el viernes a esa hora hasta el lunes por la mañana tampoco ?. Es una curiosa manera de potenciar los Rayos X.

Si tuvieran un poco de vergüenza politica tendrían que haber dimitido el mismo día 1º de Agosto, Vd. y la Sra. Alcaldesa, por que estoy seguro que si ella le hubiera pedido a su gran amiga la Sra. de Cospedal que no hubiera recortado el servicio de Urgencias de Tarancón, ésta no lo habría hecho.

Creo, Sr. Loeches, que debería Vd. cambiar la primera letra de su apellido, en lugar de una L ponerse una N, así quedaría como "Noeches" y añadirle "Mas mentiras".

A ver si esta vez si me contesta.

Agur paisanos.

Imagen de Masito

Y ahora que Sr. Loeches ?, no quedamos en que todo iba a quedar como estaba. No decía Vd. que las Urgencias no iban a sufrir ningún recorte, pues digame Vd. como llama a esto, 6 facultativos menos, y el servicio de rayos X solo estarán operativos de 8 a 20 horas de lunes a viernes, si se produce un problema de fractura o cualquier otra cosa en la que sea indispensable una exploración radiológica fuera de este horario, que hacemos entonces ?, pues lo que hacíamos hace 10 años, desplazarnos a Cuenca, con lo que los servicios médicos sufren un retraso y un deterioro en la prestación, de como ya he dicho de 10 años.
Eso, si como dice el Dr. Dominguez, a finales de Septiembre no quitan también el urgenciologo que se encarga actualmente de ese servicio, entonces ya veremos en que condiciones va a quedar el servicio de urgencias.
Así que digame Vd. Sr. Loeches (también hago extensiva la pregunta a nuestra querida Alcaldesa) quien tiene ahora que pedir PERDON a los ciudadanos por mentir reiteradamente?.

Ahí dejo la pregunta, espero su contestación.

Agur paisanos.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.