Brillante festival multicultural “En el Caño”.

Juegos, baile, gastronomía. tradiciones, y convivencia en el II Festival Multicultural “En el Caño”. La organización supo hacer una excelente jornada pese a los ajustes presupuestarios.

Fotos

El emblemático paraje de “El Caño”, al pie de la “Giralda Manchega”, en cuya barriada en los últimos años residen vecinos de diferentes nacionalidades, (portugueses, marroquíes y colombianos) principalmente, entre otras culturas, ha acogido por segundo año consecutivo una jornada de convivencia con el II Festival Multicultural “El Caño”, durante la cual centenares de personas de todas las edades pasaron por la barriada, desde las doce del medio día que se iniciaron las actividades hasta casi la media noche que finalizó con la actuación del grupo local The Coats Casts y la verbena multicultural.

Durante la jornada, centenares de vecinos de las diferentes nacionalidades y diferentes edades pudieron disfrutar de una jornada de convivencia. En un  clima de exquisita cordialidad, con una temperatura agradable, bajo las carpas montadas por la organización. Los más peques con juegos re y creativos para dar rienda suelta a la imaginación. En el taller de pintura con el lema “La cultura son colores”. Juegos de habilidad, de ingenio, manualidades, que aportó el Centro Ocupacional. Entre tanto la música con los improvisados Dj ambientaba el paraje y servicio de refrescos para recabar fondos con los que contribuir a la financiación de actividades.

Comida intercultural, en el que los colectivos aportaron platos típicos de cada nacionalidad. Unos elaborados en el propio paraje.  Otros fueron aportados desde los hogares por quienes quisieron hacer una autentica degustación gastronómica. NO faltó el plato típico de Tarancon que elaboró la Asociación para la recuperación de las tradiciones taranconeras

Tras la comida, el momento de relax con la degustación de té que en esta edición, segunda del festival multicultural se encargaron junto a los dulces los vecinos de Portugal y Marruecos, Aunque también desde Sudamérica se sumaron a esta hora del té.  Comenzaron a verse algunos trajes típicos de diferentes partes del mundo con su folklore, Rumanía, Marruecos, Portugal, etc. Pudieron disfrutar de los artísticos tatuajes de Henna y cómo no, algunas danzas de diferentes países.

Lo que mayor expectación levantó,  sobre todo para los taranconeros, que se acercaron desde diferentes barrios de la localidad, fue la representación del “lavadero de ropa”. Mujeres tanto de Tarancón, como de otros puntos, Marruecos, Rumania, Colombia, Portugal, ataviadas con los vestidos de época, canastillas, jabones y losa, se dirigieron hasta el “Caño Gordo”, para simular el lavado que hasta la década de los sesenta era habitual en Tarancón. Si bien, en esta edición, no utilizaron el lavadero, sino los pilones del denominado “Caño Gordo”. Durante la demostración, con tendido de ropa incluido, Javi Collado y Jesus Grande con guitarra acompañaron con las canciones típicas de Tarancón, de romancero de Luis Ruiz la muestra entre una gran expectación.

Inolvidables recuerdos esta estampa típica y tradicional, perdida en la ciudad hace más de cinco décadas, pero conservada en la retina de muchos vecinos de la ciudad que además ha tenido una gran acogida entre los residentes actuales del paraje de El Caño. ¡Lástima que no se encuentre adecuadamente restaurado el lavadero…¡ a pesar de la limpieza realizada.

El concierto acústico ofrecido por el grupo local The Coats Casts, con su último disco de homenaje a la década de los sesenta con su “Guateque Yeyé” fue seguido por decenas de espectadores e incluso con bailes entre vecinos de diferentes país, para poner el broche a la jornada de convivencia, la verbena multicultural con música de los diferentes países de los que hay residentes en la zona tan emblemática y que de nuevo a descubierto ser un paraje útil para muchas más actividades y convivencias.

Durante la jornada y alguno de los actos más destacados, concejales tanto del equipo de Gobierno como la oposición municipal visitaron el festival que ha salido adelante a pesar de la situación económica gracias al buen hacer y la disponibilidad de colectivos, como Asociación Cultural “barrios de Luna”, Asociación de Mujeres “Marroquíes”, Asociación de Mujeres “Hermanas Mirabal”, Asociación Recuperación de Tradiciones de Tarancón”, Asociación de Teatro Luisa Sigea, Asociación Amigos del Caño, Asociación Hispano rumana de Cuenca y la colaboración especial del Ayuntamiento de Tarancon.

El paraje en el que bajo la dirección de Javi Collado y Jose Luis González se adecuó para que las altas temperaturas, aunque en esta jornada fueron más moderadas no pudiera con la ilusión, la disponibilidad y el afán de convivencia multicultural con la que nació este festival.

 

Promedio: 5 (9 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.